Hogar » Mascotas: Cómo ayudan al desarrollo de los niños

Mascotas: Cómo ayudan al desarrollo de los niños

junio 24, 2015

Para los niños de la familia son muchos los beneficios que tiene el cuidar de una mascota. Entre ellos encontramos:

  • Juegos espontáneos y creativos: en épocas donde el juego creativo se está viendo desplazado por la tecnología, tener una mascota permite recrear la espontaneidad del juego y disfrutar de la creatividad que se pone en juego al interactuar con una mascota.
  • Transmisión de valores: tener una mascota permite desplegar nociones de responsabilidad en los niños. Es aconsejable que las familias se repartan las tareas de cuidado respecto de su mascota y que no todo recaiga sobre los padres. Por ejemplo: uno le pone la comida, otro lo saca a pasear, etc.
  • Cambio de roles: en algunos niños en particular, adquirir una mascota en algún momento especial de su vida puede ayudarlos a modificar el rol en la dinámica de la familia. Por ejemplo, en niños que les cuesta crecer adquirir un animalito les permite reposicionarse en un lugar de más grande y de cuidar a otro que necesita o depende de él.
  • Relax: en el caso de niños ansiosos, el contacto con su mascota los ayuda a relajar. Acariciarlos, mimarlos y/o dormir una siesta con ellos les ayuda a conectar con emociones placenteras y más tranquilas.
  • Fiel compañero: tanto perros como gatos son amigos fieles, compañeros inseparables de los niños tanto para el juego como para otros momentos. Los animales suelen ser sumamente sensibles y cuando algún niño se encuentra enfermo o atraviesa un momento especial, su mascota sabe también cuidar de él y acompañarlo/a.
  • Creciendo juntos: para chicos que empiezan a quedarse solos en la casa, hacerlo acompañado de su mascota los hace sentir más seguros, es decir que un animalito es un buen compañero en el camino hacia la independencia.

Comments are closed.