Buenas Noticias » Medley llega a Chile con portafolio de bioequivalentes

Medley llega a Chile con portafolio de bioequivalentes

julio 1, 2014

Empresa del Grupo Sanofi:

  • Líder en Brasil en medicamentos accesibles, llega a Chile con un portafolio de productos bioequivalentes.
  • En una primera etapa corresponderán a medicamentos principalmente para Psiquiatría. Contemplándose la ampliación del portafolio con productos para otras áreas terapéuticas.

Medley, una empresa del Grupo Sanofi, con más de 30 años de trayectoria en la industria farmacéutica de Brasil, llega al país para competir con sus medicamentos bioequivalentes, un total de 8 moléculas para atender 3 clases terapéuticas este año. Entre las primeras moléculas disponibles se encuentran Sertralina, Venlafaxina y Clonazepam, para la línea Psiquiátrica, más una molécula para el tratamiento de la disfunción eréctil (Sildenafil) y un antibiótico (Azitromicina).

“Para nosotros, la llegada de Medley al mercado nacional es muy importante porque cuenta con tremendo background en materia de bioequivalencia, de hecho, son líderes en Brasil y en toda Latinoamérica con 217 millones de unidades vendidas por año. La gente los prefiere por la calidad de sus productos y accesibilidad, económicamente hablando. A través de ellos esperamos aumentar nuestra competitividad y participación en el mercado chileno. Para el primer año proyectamos facturar 1 millón de euros” dice Richard Nevares, Gerente General de Sanofi Chile.

Richard Nevares, Gerente General Sanofi Chile (1)

Cabe destacar, el amplio portafolio de más de 347 productos en Brasil y América Latina, con los que Medley ofrece a los pacientes una alternativa de calidad y eficacia en nuestro continente. Sus medicamentos bioequivalentes cuentan con estudios científicos que avalan los resultados, es decir, tienen el mismo efecto que los originales. Actualmente, ofrecen alternativas de tratamiento en 100 clases terapéuticas, abarcando aproximadamente un tercio del mercado total de Latinoamérica.

Inicios de Medley

Medley fue fundada en 1932, en Brasil está presente desde hace más de 10 años en el mercado de bioequivalentes en ese país; desde el año 2002 goza de una posición de liderazgo en dicho segmento y en 2010 fue considerado el laboratorio brasileño más grande en esa nación, según la consultora IMS Health, quien además la reconoce como la tercera mayor empresa con el 13.1% deParticipación de Mercadodel segmento de genéricos dentro de América Latina.1

Nueva Ley de Fármacos en Chile

En febrero de este año entró en vigencia la Nueva “Ley de Fármacos”, la cual, entre otros propósitos busca aumentar la accesibilidad de la población a los medicamentos, pero no a expensas de la calidad, por lo que promueve la bioequivalencia como una garantía de la misma. Cuando se trate de medicamentos que estén incluidos en el listado de bioequivalentes emitido por la autoridad; la receta médica, además de indicar el nombre de fantasía del producto, debe incluir la Denominación Común Internacional (nombre del principio activo del fármaco), lo cual permitirá al químico farmacéutico, a solicitud del paciente, intercambiar el medicamento recetado por el bioequivalente, dispensando al paciente este último.

Los medicamentos bioequivalentes podrán distinguirse en las farmacias por una franja amarilla en la caja que incluye la palabra “bioequivalente” y/o el isotipo correspondiente.

Según los registros del Instituto de Salud Pública, hasta abril de este año existen 389 fármacos bioequivalentes, cifra que se espera siga aumentando con la puesta en práctica de la Ley.

Medley: Medicamentos Accesibles de Calidad

Los medicamentos de Medley son fabricados siguiendo los mismos estándares de calidad que los productos de investigación de Sanofi, además cumplen con todas las normas internacionales de calidad y certificaciones. Nevares indica que “todas las fábricas que abastecen el mercado de América Latina cumplen con los estándares internacionales de calidad y cuentan con certificados que evalúan aspectos como gestión de la calidad (ISO 9001), gestión ambiental (ISO 14001) y Buenas Prácticas de Manufactura (GMP)”.

Al utilizar un producto Medley, se está utilizando un medicamento que ha sido certificado, a través de estudios científicos, como bioequivalente del original, por lo que se espera que tenga el mismo efecto.

Esta iniciativa de Sanofi de traer al país productos bioequivalentes está en completa sintonía con la política del estado en materia de salud.

Mercado de los medicamentos accesibles en Latinoamérica

Actualmente, el mercado de los “medicamentos accesibles”, (se incluyen tanto los medicamentos que han demostrado bioequivalencia como aquellos que no) en América Latina ha presentado un crecimiento importante en los últimos años, llegando a representar el 47.6% del mercado farmacéutico en 2010, según consultora IMS Health.1 Las proyecciones realizadas por esta institución indican que el mercado de los medicamentos genéricos crecerá 12.6% en Chile. 2

Referencias:

1: Fuente: IMS MIDAS Latin America All Available Channels MAT Dec’13.

2: Fuente IMS HEALTH Chile

SCLMED140604

Comments are closed.