Buenas Noticias » Meningitis por serogrupo W

Meningitis por serogrupo W

marzo 18, 2015

TODOS DEBEMOS ESTAR ALERTAS

En las últimas semanas, la Meningitis por serogrupo W ha causado nuevos casos en Chile, e incluso en mayor número que en el mismo período del año pasado, lo que demuestra que, esta temida enfermedad, está cada vez más presente en el país. Por ello las autoridades de salud y el cuerpo médico, han insistido y últimamente reforzado, las medidas de prevención que se logran mediante los cuidados de los contactos y la vacunación, la mejor manera de enfrentar esta cepa de meningococo que puede tener una evolución muy rápida y puede ser muy agresiva.

Meningitis significa inflamación de unas membranas llamadas meninges, que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis producida por un virus es más frecuente en los niños y suele tener una evolución más favorable. Pero también existe la meningitis meningocócica producida por el meningococo W, entre otros serotipos, que habitualmente es más grave, ya que puede dejar secuelas neurológicas y tiene mayor mortalidad que la meningitis viral.

Esta Meningitis por W se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. Se contagia por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, etc.) con una persona infectada. El período que se demora en incubar es de 4 días y este tipo de bacteria W ha demostrado ser muy dañina, tanto así que de cada 100 personas que se contagian pueden fallecer 28 y entre las que sobreviven algunas pueden llegar a quedar con varias secuelas, tales como lesiones o pérdida de una o de varias extremidades, daños de riñón, corazón o cerebro (lesiones neurológicas), etc.

La Meningitis por W apareció en Chile en los últimos 4 años y desde el 2012, ha causado alerta pública al afectar a personas de todas las edades. Al principio, se pensaba que afectaba sólo a niños menores, pero está demostrado que la mayor gravedad y riesgo de muerte se observa a partir de los 10 años de vida.

Algunos síntomas son fiebre elevada, molestias con la luz, confusión, cefalea, vómitos, irritabilidad y dificultad para mover el cuello. También se puede presentar con síntomas y signos parecidos a los de una gripe. El problema es que incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado y oportuno, un 5 a 10% puede tener una evolución fatal en las primeras 24 a 48 horas de iniciado los síntomas.

Por ello, la principal medida de prevención es la VACUNACIÓN, en personas de todas las edades, a partir de la infancia. Otras medidas de prevención recomendadas son : no exponer a los niños pequeños a lugares con mucha afluencia de público; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de secreciones respiratorias a través de besos, chupetes, vasos, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca y mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos. Finalmente, se sugiere evitar hacinamientos y ventilar periódicamente los espacios cerrados.

Mayor información contactar Departamento Médico Sanofi Pasteur, Dra. Liselotte Becker email : Liselotte.becker@sanofipasteur.com

Sitio relacionado con la enfermedad y caso reciente

Facebook: Todo Chile contra la Meningitis

Caso Cristian Madariaga: http://youtu.be/6UiXiqsiZd4

Comments are closed.