Buenas Noticias El mercurio será parte del pasado

El mercurio será parte del pasado

noviembre 16, 2017

Convención de Minamata – Suiza

Por Anita Tibau

La primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre Mercurio (COP1) tuvo lugar en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra en Suiza y está avanzando en su nueva directiva y mantra “Deja el mercurio en el pasado”. Durante los esfuerzos en curso de los 83 países que hanratificado el Convenio de Minamata sobre Mercurio, así como sus signatarios, la amalgama dental continúa siendo un tema de gran importancia para todas las delegaciones. Recordemos que los países que han firmado el Convenio de Minamata son 128 dentro de los cuales está Chile.

La academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT) asistió a la conferencia en plena vigencia con representantes de Filipinas, Australia, Brasil, Estados Unidos y Europa. Varias intervenciones fueron hechas por IAOMT, incluyendo de manera puntual el origen no reconocido de sitios contaminados con mercurio, que incluyen escuelas dentales, clínicas dentales, departamentos dentales de hospitales y consultorios dentales privados. En un informe publicado en 2002, titulado “Dentista peligro público” las consultas dentales fueron identificadas como el mayor contribuyente a las emisiones de mercurio vía desechos de aguas residuales en los EE.UU (1). Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2016 titulado Lecciones de países que reducen gradualmente el uso de amalgamas dentales, la amalgama dental es el productos con mayor contenido de mercurio utilizado en todo el mundo (2) El informe también muestra todas las vías de contaminación ambiental que la amalgama contribuye a nivel mundial, con un estimado de 260-340 toneladas anuales.

Este noviembre 9 y 10 se celebró en Rio de Janeiro un evento organizado por Salud Pública Brasil (Fiocruz) e IAOMT. El congreso ofreció dos días de reflexión crítica sobre el mercurio y su utilización en las obturaciones dentales. Su lema será Efectos toxicológicos de la amalgama en la salud del ser humano y el ambiente”.

Con la ratificación de Brasil del tratado de Minamata este año, se demuestra el compromiso serio del país en la eliminación del mercurio en todas las áreas de utilización. Este país ya no permitirá la venta ni uso de amalgama en polvo granel como primera medida.

Décio Yokoto del Instituto de Investigación y Formación Indígena señaló que la conferencia conjunta de Fiocruz e IAOMT Brasil es un paso en la dirección correcta, ya que la amalgama dental ha sido durante mucho tiempo una fuente de mercurio para la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

Reunir a los encargados políticos y a profesionales de la odontología en una conferencia científica será fundamental para exponer cómo el mercurio de la industria dental, no sólo está contaminado el medio ambiente a través de su uso en odontología, a los dentistas y asistentes dentales, sino también afectando a los pueblos indígenas involucrados en la minería de oro artesanal y en pequeña escala alrededor del mundo. Cabe destacar que la eliminación de amalgamas emiten vapores de mercurio con niveles muy tóxicos para la salud.

Durante la sesión sobre el agua, se destacó la importancia de los separadores de amalgamas dentales. Se discutieron nuevas tecnologías, incluidas las soluciones portátiles de almacenamiento a largo plazo, que podrían ser viables especialmente para los pequeños países insulares.

Si bien la inclusión de la amalgama dental se encontró con muchas resistencia al comienzo de las negociaciones, es evidente que los países en desarrollo, los países en transición y los países desarrollados coinciden en que su uso debe terminar.

Comments are closed.