Buenas Noticias » Mes del Corazón

Mes del Corazón

agosto 1, 2016

 La Ministra de Salud, Carmen Castillo; junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR), encabezaron el lanzamiento del Mes del Corazón con una actividad educativa y preventiva en el Parque Metropolitano de Santiago.

En la oportunidad, se dio la partida al “Corazón Móvil”, camión que funcionará como consultorio itinerante y recorrerá 4 comunas de la Región Metropolitana y Viña del Mar, realizando electrocardiogramas, y otros exámenes gratuitos de glicemia, colesterol y presión arterial, además de consejería médica en terreno con la participación de cardiólogos de SOCHICAR. Los recorridos se realizarán entre las 08:30 a 13 horas y serán acompañados por stands que ofrecerán desayunos saludables a quienes participen.
La Ministra Castillo enfatizó la importancia de tomar medidas de prevención debido a que “un tercio de nuestra población, lamentablemente, padece de ciertas enfermedades cardiovasculares que tenemos que cuidar y sabemos que un tercio de las muertes en Chile son por enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, tenemos que cuidarnos”.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Alejandro Martínez, explicó que “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país” y recalcó que a pesar de los avances “la incidencia de mortalidad va aumentando y no estamos llegando a la población. Por eso este esfuerzo comunitario, para que la gente sepa que se puede prevenir y disminuir la incidencia”.
En esa línea, Mónica Acevedo, Presidenta de la Fundación de SOCHICAR, señaló que “a diferencia de otras enfermedades, la enfermedad al corazón y a todos los vasos sanguíneos, es una enfermedad que es prevenible a través de una conducta más saludable. No es una examen solamente el que podemos hacer, podemos hacer muchas cosas, pero generalmente lo que más previene es tener una vida más saludable”.
CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse con un simple tratamiento: dieta saludable, rica en frutas y verduras; disminución de grasas saturadas, sodio y consumo de alcohol; abandonar el hábito de fumar; y realizar actividad física constante.
Se estima que estas mejoras en los hábitos de vida podrían disminuir en un 50-70% la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.
FECHAS Y RUTAS DEL “CORAZÓN MÓVIL”
RUTA CORAZÓN MÓVIL
FECHA
LUGAR
PARQUE METROPOLITANO
31 DE JULIO
SECTOR TUPAHUE
MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA
1 DE AGOSTO
PLAZA DE LA AVIACIÓN
MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA
2 DE AGOSTO
INTERIOR MUNICIPALIDAD
MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA
3 DE AGOSTO
SECTOR EL LLANO
MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL
4 DE AGOSTO
SECTOR EL LLANO
MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR
5 DE AGOSTO
SECTOR EL LLANO
INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas evidentes, y se manifiestan a través de un infarto al corazón o al cerebro, siendo pocas las opciones de tratamiento y mejoría cuando no se tratan a tiempo. Por eso es necesario aplicar medidas de prevención eficientes que logren revertir estos altos índices.
La Ministra Castillo recordó que -según cifras de la Organización Mundial de la Salud-  desde el inicio de los síntomas de un infarto agudo al miocardio, “dos tercios de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital, siendo uno de cada tres pacientes en Chile. Esto resalta aún más la importancia del reconocimiento temprano de los signos de alerta”.
Estos signos y síntomas son:
•             Dolor o sensación de peso en el pecho;
•             Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos;
•             Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula.
Las enfermedades cardiovasculares afectan por igual a hombres y mujeres, al contrario de lo que se creía antiguamente; pero existen ciertos aspectos que los diferencian. “Las mujeres en general, se infartan 10 años más tarde que los hombres. Ellos en promedio se infartan a los 55  años, en cambio ellas, a los 65. Además, sus eventos son más graves, porque tienen más años al momento de infartarse, consultan tardíamente y el diagnóstico y tratamiento se realiza más tarde que en los hombres, lo que hace que cuando las mujeres presentan un infarto tengan el doble de riesgo de morir que un hombre en las mismas condiciones”, afirmó Acevedo.
Fuente: Minsal

Comments are closed.