Belleza » Mitos y verdades sobre la caspa

Mitos y verdades sobre la caspa

febrero 25, 2016

La capa superior de la piel del cuero cabelludo está formada por células muertas que gradualmente se descaman y son reemplazadas por otras nuevas.  Una mayor pérdida de éstas células produce escamas visibles comúnmente conocidas como caspa.

“El uso de productos cosméticos para el pelo puede producir caspa”

MENTIRA. Es una de las creencias más famosas pero es absolutamente falsa. El uso de productos capilares como geles, mousses, espumas o sprays dejan residuos parecidos a la caspa pero, en realidad, no lo son. Sin embargo, su abuso puede engrasar el cuero cabelludo, generando un entorno propicio para la propagación del hongo que la produce.

“Los cabellos oscuros son más propensos a tenerla”

NO ES CIERTO. No está comprobado científicamente que exista un tipo de cabello que sea más susceptible a la caspa que otro. Según los especialistas, cualquier tipo de cuero cabelludo o pelo, sea claro u oscuro, puede desarrollar este problema. Lo que sucede es que en los cabellos oscuros se nota más por el contraste de colores.

“Las mujeres tienen más caspa que los hombres.”

NO ES VERDAD. El hombre es más propenso a tener una mayor producción de sebo en sus glándulas, causando de esta manera un cuero cabelludo más oleoso y por ende un pelo más graso.  Esto podría llegar a fomentar la aparición de caspa.  Además, el cuero cabelludo masculino es más débil, lo que incrementa su tendencia a presentar este problema.

“El frío hace que el problema de la caspa empeore.”

EN PARTE SI. En realidad, no existe ninguna evidencia científica que lo compruebe.  Sin embargo, durante el invierno existen algunos factores que contribuyen con su aparición, como la baja frecuencia del lavado, que favorece la acumulación de sebo y de escamas de piel muerta, y lavar el cabello con agua muy caliente, lo que causa sequedad y descamación del cuero cabelludo.

“Se cura con el uso frecuente de champúes anti-caspa.”

FALSO. La caspa es un problema crónico que, sin embargo, puede mejorar gracias al uso de champúes especiales, una dieta saludable y un buen control del estrés.  La causa por la cual no tiene cura, es que la caspa es producida por un hongo que se encuentra naturalmente en la piel y es muy difícil de eliminar por completo.

“Las comidas que contienen mucha grasa pueden mejorar el problema”

FALSO. Los alimentos rebozados, fritos, embutidos, la carne de cerdo y los quesos grasos están totalmente contraindicados porque generan seborrea. También lo están las comidas muy condimentadas o picantes, ya que producen sequedad y descamación del cuero cabelludo. Lo mejor es llevar una dieta rica en vitaminas del grupo B y zinc.

“Cuándo la caspa desaparece no es necesario seguir utilizando productos para su control”

ERROR. Dado que la caspa no tiene cura y se puede volver a formar en cualquier momento se recomienda seguir usando los productos anti-caspa de modo preventivo, para evitar que ésta vuelva a aparecer.

Comments are closed.