Salud » Modernización de bancos de sangre chilenos

Modernización de bancos de sangre chilenos

octubre 1, 2010

En el año 2002, el gobierno británico le encomendó a la doctora chilena Marcela Contreras que modernizara el sistema de almacenamiento y distribución de sangre. En 2007 la reina Isabel II la nombró “Dama Comandante del Imperio Británico” por su aporte en la reforma al Banco de Sangre inglés. Ahora asesora al Estado chileno, en busca de los mismos resultados.

Septiembre de 2010.- Inglaterra es uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a servicios de sangre y eso es gracias al equipo que dirigió la destacada médico chilena Marcela Contreras. La doctora, miembro de la red de ChileGlobal, conversó con corresponsales extranjeros y periodistas nacionales, como invitada al ciclo de charlas que organiza Fundación Imagen de Chile. En este encuentro se refirió a su asesoría al Ministerio de Salud para poner el sistema de bancos de sangre chileno al nivel de países desarrollados.

Según la doctora Contreras, “Chile está atrasado en la manera en que se capta y almacena sangre. Hay que consolidar la promoción de la donación altruista y regular la producción, tamizaje y almacenamiento en centros de sangre de calidad, para abastecer a todos los hospitales públicos y privados”. Esto, señaló, se logra asegurando que la totalidad de la sangre almacenada provenga de donantes voluntarios y no de donantes de reposición, que normalmente ocultan información respecto de sus condiciones de salud.

La atomización del servicio de recolección y almacenaje en Chile, tanto en el ámbito público como en el privado es otro factor a mejorar. El objetivo, según Marcela Contreras, es que en el año 2012 nuestro país cuente con tres centros de distribución, en Santiago, Concepción y Valparaíso.

Junto a la doctora Contreras, también intervino la doctora María Cristina Martínez, Directora del Centro de Sangre de Concepción, quien señaló que “en este momento se está avanzando en centralizar el sistema productivo y al organización de las colectas de sangre en tres centros de sangre, con la idea de que cada uno de ellos abastezca una zona del país. Y si nuestro objetivo de tener sangre segura, tenemos que llegar a que el 100% de la sangre provenga de donantes altruistas. Hoy alcanzamos sólo el 17%”.

La Doctora Contreras indicó que la tercera clave a considerar en la reforma tiene que ver con el “uso apropiado y racional de los componentes sanguíneos por todos los médicos y tecnólogos que utilizan sangre en el país” de manera de hacer más eficiente la utilización de estas reservas.

Reseña doctora Marcela Contreras

La profesora Dame Marcela Contreras Arriagada, es médico, experta en Hematología e Inmunología, y docente universitaria chileno-británica. Nació en Curicó. Vivió gran parte de su infancia en Coelemu, Región del Biobío, en donde su padre era el médico local, e ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en Santiago. En 1972 fue a especializarse en Inmunología al Reino Unido, respaldada por una beca del Consejo Británico, y ha permanecido allí desde entonces. Se retiró en febrero de 2007 como Directora Nacional de Diagnóstico, Desarrollo e Investigación del National Blood Service (NBS) de Gran Bretaña, después de trabajar durante más de 20 años en dicha organización, trabajo por el cual  le fue concedida la Orden del Imperio Británico en 2007 por sus relevantes aportes a la medicina.

Actualmente, es profesora de Medicina Transfusional en la Facultad de Medicina del Royal Free Hospital, de Londres y Presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. En enero de 2008 fue designada Presidenta de la Comisión Nacional de la Sangre y de Tejidos del Ministerio de Salud de Chile.

Marcela Contreras es autora de más de 370 publicaciones científicas, incluyendo el libro “Blood Transfusion in Clinical Medicine”, del cual fue coautora. Ha sido invitada a participar o a presidir conferencias y congresos en una treintena de países.

El programa ChileGlobal es una red internacional de exitosos empresarios, altos ejecutivos y profesionales chilenos que residen en el extranjero y tienen interés en contribuir al desarrollo de Chile y a la promoción del país.

ChileGlobal se originó como proyecto piloto del Banco Mundial hace 5 años.  Debido a su impacto a nivel nacional e internacional, la red se trasladó en el año 2009 a la Fundación Imagen de Chile, desde donde cuenta con la institucionalidad requerida para continuar ampliando sus operaciones. Existen redes en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Grecia, Suecia y China y continúa su ampliación a otras áreas geográficas.

Fundación Imagen de Chile

Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar Chile al mundo, a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje que resulte atractivo a las expectativas de la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior.

Para cumplir con su misión, el organismo busca coordinar la acción de los distintos organismos estatales responsables de la promoción sectorial internacional con los del sector privado para optimizar el posicionamiento de Chile en el mundo.

Comments are closed.