Salud » Ginecología » Mujeres con buena vida sexual llegan mejor al climaterio

Mujeres con buena vida sexual llegan mejor al climaterio

febrero 26, 2016

Buena relación de pareja y una vida con afectos pueden ayudarla a llevar de mejor manera esta etapa.

El climaterio es visto por muchos como una etapa donde decae la vida sexual de la mujer. Incluso ellas mismas ven al climaterio como una finalización de la libido, lo que repercutiría directamente en la calidad de sus relaciones íntimas.

Según el Dr. Jorge Neira, ginecólogo del departamento de Obstetricia y Ginecología de la PUC, si bien el 50% de las pacientes presenta algún grado de baja en la libido, “en la medida que hayan tenido una satisfactoria vida sexual a lo largo de su vida, llegarán mejor en esta área al climaterio”, señaló.

Esta caída presenta una acentuación durante la menopausia, por lo que los aspectos humanos previos, tales como los afectos, la relación de pareja, entre otros, son de suma importancia para saber y poder determinar con alguna certeza el tipo de sexualidad que podrán llevar en el climaterio. “Además, si se le suma una correcta ayuda hormonal los resultados pueden ser mejores”, afirmó el médico

Esa es la razón por la  que es mejor prepararse y saber llevar una vida plena desde antes, así las mujeres vivirán  esta nueva etapa satisfactoriamente

Aceptarse a uno mismo

Pero, por otro lado, cuando las mujeres son más jóvenes la llegada de ese momento se ve como algo lejano y que ocurrirá en muchos años más.

Para la siquiatra de la PUC, Dra. Ximena Fuentes, si el climaterio llegó “en forma sorpresiva”, nunca es tarde para cambiar el estilo de vida y hacer de esta etapa una más en nuestra vida: “Es importante realizar ejercicios, para fortalecer la musculatura y mejorar la energía. Además hay que comer bien y descansar cuando el cuerpo lo pida”. Entre los aspectos está la aceptación del cuerpo y como éste va cambiando.

En la misma medida, es importante tener o comenzar a cultivar, vida interior propia. A juicio de la especialista, a las mujeres les cuesta mucho estar solas, han estado toda la vida preocupadas de otros (los hijos, el marido). “En esta época los hijos comienzan  a dejar la casa o a prepararse para salir de ella, con lo cual hay cambios en la utilización del tiempo y de los intereses, lo que puede originar problemas sicológicos y es entonces que el cuidado de la relación de pareja es fundamental. Hay un gran porcentaje que al llegar a esta edad sienten que su vida conyugal está en crisis, han dejado pasar el tiempo sin mantener la comunicación, sin hablar de los sueños y  esperanzas y todo eso hay que reinventarlo”, afirmó.

También pueden sentirse amenazadas por no tener el atractivo de mujeres más jóvenes y hay que trabajar para lograr  la aceptación de uno misma “Es en este momento en que hay que saber asumirse con sus propios derechos y sin miedo, dejando de lado esos fantasmas y disfrutando de la etapa que está viviendo junto al hombre, el que también está envejeciendo y teniendo sus propios achaques e inseguridades”.

Comments are closed.