Uncategorized » No hablemos más de medicina de futuro 

No hablemos más de medicina de futuro 

junio 24, 2016

CELULAS MADRE AUTOLOGAS FRESCAS, SON EL PRESENTE Y ESTAN AQUÍ Y AHORA

Red Internacional realizará este jueves y viernes encuentro inédito abierto a especialistas y a pacientes para mostrar la realidad actual y tendencias de los tratamientos con células madre en distintas áreas de la medicina, con invitados de 5 países y acreditación del primer Stem Cells center Chileno.

Antonia regresa de su cicletada matutina el sábado quejándose que la subida resultó muy dura y que el dolor de rodillas le molesta tanto que no lo intentará de nuevo. Javier replica que estuvo caminando de una oficina a otra y de pie todo el día. La espalda no da para más y lo único que quisiera es poder acosarse todo el día. No pasan los 50, pero representan una realidad frecuente. En otro lugar Ana María s mira al espejo, descubriendo con sorpresa líneas de expresión que se profundizan y su rostro se ve cansado pese a un sueño reparador.

Por muchos años la medicina se disgregó en especialidades que convirtieron en expertos a los médicos en una zona, área o sistema del cuerpo. Tal vez la geriatría y la pediatría aún conservan una mirada global. Pero las historias tienen giros insospechados y uno de ellos se empezó a construir en 1908 cuando Alexander Maximov describió a una célula especial y multipotente. La llamó Célula Madre.
En los últimos 10 años la terapia de células madre o terapia celular ha avanzado más que en los 100 años anteriores y logró salir a empujones de los laboratorios para hacerse presente en las consultas de los médicos y en la vida de los pacientes. Indudablemente aún existen más preguntas que respuestas, pero ya sabemos algunas cosas importantes.
Las células madre están en el cuerpo de las personas, adormecidas desde que nacen. Su núcleo se puede reprogramar para convertirse en cualquier tipo de tejido y tienen la capacidad de “escuchar” las señales de una zona dañada y automáticamente dirigirse a ella para anidar y comenzar una regeneración superior a la que el cuerpo normalmente podría hacer.
Antonia podrá tratar sus rodillas e impedir el avance de la artrosis o la inflamación de sus ligamentos. Javier podrá tratar su artrosis facetaría y hacer que las estructuras de su columna descompriman las zonas dolorosas y Ana maría podrá recuperar una piel más juvenil y lozana. Son sólo mínimos ejemplos de lo que las Céulas Madre pueden hacer. Parkinson, Diabetes, Alzheimer, Neurodegeneración, Artritis reumatoide, Lupus, en fin, decenas de enfermedades están en distintas etapas de evaluación para protocolizar sus tratamientos.

No son la cura universal, pero son el cambio más importante de la medicina desde l aparición de los antibióticos. Y es un cambio que médicos y pacientes deben aprender a manejar, administrar y definir.

Por esta razón Global Stem Cells Group se forma hace más de 10 años, como una naciente compañía americana de biotecnología aplicada, donde un grupo de amigos médicos, mercadólogos, científicos y bioingenieros se reúnen en una historia muy parecida a la del garaje de Steve Jobs y Apple, a debatir la forma de acelerar el proceso para que estas opciones lleguen a los pacientes.
Al cabo de una década, la compañía optó por un modelo educativo y de divulgación permanente que facilite desde todos los ángulos el acceso a esta tecnología. Para los médicos: entrenamiento, educación, equipos, sistemas y bioingeniería. Para los pacientes: médicos certificados, protocolos clínicos, experiencia y medicina traslacional, del laboratorio a la consulta.
Miles de pacientes tratados en 35 ciudades en el mundo dan cuenta del resultado. Como en toda especialidad existe un alto porcentaje, cercano al 90% donde la mejora en calidad de vida y síntomas es total y un porcentaje menor en que no se logran los efectos esperados, pero cada día se avanza en nuevos sistemas, más simples, cortos y mínimamente invasivos para disminuir los costos, promover que Izares y aseguradoras cubran los tratamientos y finalmente que sean más accesibles para los pacientes.

Cada año Global Stem Cells Group, busca alianzas con distintos actores del mundo clínico para hacer eventos de divulgación médica y de pacientes, donde asisten especialistas de distintas ramas y países a conocer un poco más de los protocolos, nuevas tendencias y posibilidades de esta técnica.
Este año Chile tiene el privilegio de ser el anfitrión de ese encuentro de divulgación la JORNADA ASIA PACIFICO donde estará presentes eminencias de clase mundial como el r. Joseph Purita, tratante de los más importantes deportistas de USA, desde Tiger Woods hasta la liga completa de Béisbol; También el Biólogo y PhD Dr. Duncan Ross, quien ha desarrollado patentes de componentes que permiten mejor flujo de células a las zonas afectadas; Mr. David Audley, un referente mundial en certificación de centros clínicos y normativa que además evaluará la certificación del Stem Cells Center de Santiago en Av. Providencia y otros especialistas en estética, hormonas, plástica, traumatología y bioquímica.
Lo interesante es que se trata de una serie de conferencias y una exhibición de productos abierta a médicos y profesionales de la salud, pero donde se ha tomado la opción de invitar también a pacientes y personas interesadas en la matera, desde enfermos hasta inversionistas, de modo que este sea un gran encuentro de todos aquellos que tienen la convicción de que la medicina está cambiando y hay que ser parte de este cambio.
“Yo fui maratonista y corredor del 500 mts. Vallas toda mi vida, hasta que la espalda me dejó casi inválido, comenta Pedro Avalos, tratado hace un año. Hoy no solo pude volver a correr y saltar vallas, sino que estoy compitiendo con buenas marcas en ligas senior internacionales. Jamás lo habría creído si no hubiese vivido la experiencia de las células madre”
Y así como los pacientes también los médicos experimentan este cambio “Había escuchado mucho sobre el tema, señala el anestesiólogo certificado CONACEM, Dr. Duval Aguirre, pero tenía las aprensiones propias del que no ha profundizado. Hoy hic mi primer entrenamiento formal, estoy certificado y ya tengo la satisfacción de mis primeros pacientes. Es un nuevo horizonte para la medicina y una frontera que los médicos estamos obligados a cruzar en beneficio de nuestros pacientes.”
Es por eso que los próximos días jueves 30 de junio y viernes 1 de Julio se darán cita en el piso 18 del Hotel Hilton Double Tree de Vitacura todos los sectores que requieren saber más sobre esta materia, conocer a los expertos en persona, las técnicas, tendencias y avances. Y los lectores de nuestra revista están especialmente invitados presentando solo una copia de este artículo o inscribiéndose en el 23023843. Podrán hacer consultas, ver los últimos sistemas, conocer las bases científicas del procedimiento y obtener encuentro con los líderes mundiales de algunas de estas técnicas.
“Esperamos una concurrencia importante y la posibilidad de encarnar una de nuestra misiones esenciales: divulgar. Eso somos en Global Stem Cells Group, y creemos firmemente en que el primer paso es la educación, de modo que a todos los colegas médicos, les puedo decir que es un imperdible, y a las decenas de pacientes que nos escriben cada día, transmitirles que esta es la oportunidad de aclarar todas sus dudas.” Señala el Dr. Enrique Testart CEO y Chief Medical Officer de la Compañía.
*Jueves 30 de 13.00 hrs. A 20 hrs y Viernes 1 de 8.00 a 20.00 hrs., Vitacura 2727, piso 18, Hotel Hilton Double Tree.

Comments are closed.