Nordic Walking, un deporte nuevo

abril 9, 2012
Nordic Walking

Actividad aeróbica que tonifica todo el cuerpo

Es un punto intermedio entre una caminata y el running. Más exigente que la primera pero menos agresiva que la segunda, el Nordic Walking pone en movimiento al 90% de los músculos del cuerpo. Además, tiene dos ventajas: se puede practicar en grupo y está pensado para hacerlo al aire libre.

¿Qué es Nordic Walking?

  • Practicarlo es como salir a caminar, pero con un bastón en cada mano. La sensación es como estar esquiando, pero en el asfalto. Los bastones empujan hacia delante cada vez que el palo toca el suelo.

  • El simple agregado de ese elemento mejora la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.

  • Se ejercita entonces no sólo las piernas, sino también los brazos y el tronco superior.

¿Cómo son las clases?

La base de la técnica está en la biomecánica correcta de la caminata combinada con movimientos de los brazos y del tronco específicos del esquí nórdico que la hace compleja y completa. El Nordic Walking nació en Finlandia en 1997 como una evolución hacia el fitness de la caminata nórdica practicada por los esquiadores de esquí de fondo. Las clases duran 90 minutos e incluyen una parte teórica sobre la técnica de Nordic Walking, El objetivo del curso es tener un estilo de caminata que sea técnicamente correcto después de 6 clases. Este debe adaptarse a las posibilidades (constitución y condición) de cada persona conociendo sus puntos fuertes y débiles.

Beneficios para la salud

La realización correcta de esta técnica posibilita:

  • Entrena el 90% de los músculos del cuerpo humano.

  • Produce un mayor consumo calórico que otras actividades, por ejemplo, hasta un 46% más que sólo caminar.

  • Consume 500 kilocalorías por hora.

  • Economiza el trabajo del corazón.

  • Aumenta el suministro de oxígeno a todo el organismo.

  • Relaja las tensiones del cuello, hombros y columna.

  • Disminuye la carga de las articulaciones de las piernas por utilización de los bastones.

  • Estimula el metabolismo de la grasa.

  • Ayuda a eliminar el estrés.

  • Fortalece el sistema inmunitario.

  • Retarda el proceso de envejecimiento (efecto antiaging).

Nordic Walking tiene muchos otros beneficios:

  • utiliza una técnica simple y fácil de aprender

  • puede ser practicado durante todo el año y sobre todo tipo de superficies

  • requiere un equipo simple y económico

  • puede ser un deporte social o individual

  • se puede realizar durante toda la vida (de 10 a 100 años)

Cómo es la técnica correcta

  • Mantener los hombros relajados y hacia abajo.

  • Apoyar la parte superior del cuerpo ligeramente hacia adelante.

  • Los brazos y las piernas se mueven alternativamente.

  • Realizar pasos más largos que en la caminata normal.

  • Alternar el apoyo de los dedos al talón en cada paso.

  • Los bastones hacen un movimiento de péndulo hacia adelante con el brazo extendido y guiados por una mano semicerrada.

Una vez que se logra la técnica correcta, las variaciones como subir o bajar una colina, una montaña, realizar in-line skating, o correr, pueden ser un desafío extra en una clase de Nordic Walking. Con los bastones para Nordic Walking no solamente se pueden realizar caminatas, también ejercicios de fortalecimiento y de elongación. Te sugerimos algunas propuestas para este tipo de ejercicios. Hay opciones que pueden ser realizadas por una sola persona y también otras que pueden ser realizadas por varias personas.

EQUIPO BÁSICO

BASTONES

Un bastón de buena calidad debe cumplir con todos los requisitos. Así como un buen par de zapatillas para correr, deben guiar, controlar, estabilizar y amortiguar. Un bastón que cumple con todo esto, está hecho con una mezcla de fibra de carbón y fibra de vidrio. Hay variedades, con diferentes porcentajes de carbón que definen las cualidades del bastón.

CALZADO

Se recomienda usar unas buenas zapatillas que por un lado amortigüen los rebotes (menores que en jogging debido a la descarga de los bastones) y por otro lado que estabilicen y controlen el pie. En resumen, puede ser una buena zapatilla para correr o bien un calzado liviano del tipo trekking. No debe ser demasiado blanda ni tampoco demasiado rígida. La persona debe sentirse cómoda.

VESTIMENTA

Como en cualquier otro deporte de este tipo que se practica al aire libre se utilizan de una a tres prendas funcionales, según el clima (remera, buzo, campera). Asimismo es indispensable una riñonera con una botella con agua para no deshidratarse, guantes finos que impidan el roce de la piel con el bastón en caminatas largas o también guantes para protegerse del frío.

Agradecemos fotos y asesoramiento a www.swisswalking.com.ar

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