Buenas Noticias » Novedoso sistema electrónico ayuda a las mujeres a no olvidar su píldora

Novedoso sistema electrónico ayuda a las mujeres a no olvidar su píldora

septiembre 17, 2014
  • Se trata de un innovador dispensador que, además de emitir una señal visual y auditiva para recordar la toma del anticonceptivo, lleva un registro de su consumo e indica qué hacer en caso de olvido.

  • Este dispositivo se hace cargo de un problema muy común: el 78% de las chilenas olvida una o más píldora al mes, lo que aumenta el riesgo de un embarazo no planificado.

La píldora es el sistema anticonceptivo más usado por las chilenas, sin embargo, el 78% olvida tomar una o más píldoras al mes, lo que compromete la efectividad del tratamiento. Así lo indica un estudio de Bayer hecho en América Latina durante el primer trimestre de este año. Para solucionar este problema, el laboratorio desarrolló un dispensador electrónico que les recuerda a las mujeres cuándo es hora de tomar su píldora y les dice exactamente qué hacer en caso de olvido.

El dispensador de anticonceptivos de Bayer, llamado Clyk, emite una alarma visual y auditiva cuando es hora de tomar la píldora y, lo más importante, lleva un registro de si la usuaria efectivamente se la ha tomado o no. Además de alertar, el sistema dice qué hacer en caso de olvido, avisa cuándo es necesario usar un sistema de anticoncepción adicional y hace un seguimiento durante los cuatro días de intervalo sin toma de píldora. Todo esto, gracias a las indicaciones que aparecen en la pantalla electrónica del dispensador, que es muy fácil de usar.

El dispensador se hace cargo de un problema muy común. A pesar de la amplia gama de anticonceptivos disponibles, el embarazo no planificado sigue siendo un problema mundial de salud pública. Según el estudio de Bayer -publicado en febrero de 2014-, el 60% de las chilenas teme quedar embarazada cuando olvida su píldora, sin embargo, el 23% no toma ninguna precaución cuando esto le ocurre. Además, al ser consultadas sobre si les gustaría tener un recordatorio que les avisara cuándo tomar la píldora, el 73% de ellas señaló estar de acuerdo.

El intenso ritmo de la vida actual y las altas exigencias a las que están sometidas las mujeres ocasiona que muchas olviden tomar su píldora y lo más complicado es que no saben qué hacer cuando eso ocurre. En ese sentido, este dispensador es de gran utilidad, porque mejora en forma sustancial el cumplimiento del tratamiento”, afirma David Escobar, ginecólogo del Hospital San Borja Arriarán.

El dispensador Clyk, además de guiar y aconsejar a las mujeres para que tomen la píldora en forma correcta, las ayuda a programar sus períodos de acuerdo a sus necesidades y su estilo de vida. El dispensador se recarga con un anticonceptivo oral de régimen flexible de Bayer y permite a las mujeres elegir si mantener su sangrado mensual, postergarlo por algunos días o reducirlo a un mínimo de tres por año, para mayor comodidad.

Clyk debe ser recomendado y supervisado por un médico.

Comments are closed.