Buenas Noticias » Nuevos casos de meningitis aparecen en Chile

Nuevos casos de meningitis aparecen en Chile

agosto 12, 2015

lucas AFICHE CHILEJoaquín Darnica, de 1 año de edad, era un niño sano y feliz. Junto a su familia crecía en la comuna de Peñalolén hasta que, en el mes de junio su madre debió internarlo de urgencia en un centro asistencial, debido a un fuerte resfrío. Sin embargo, en menos de 24 horas, empezó a sufrir convulsiones y síntomas de mayor gravedad, que derivaron en una meningitis meningocócica por serogrupo W, más conocida como meningococcemia fulminante, que lo mantiene grave y con posible pérdida de sus extremidades.

Casos como el de Joaquín están causando gran preocupación, debido a que esta severa enfermedad, no sólo afecta a niños sino también a personas de todas las edades, especialmente adolescentes y adultos mayores. Asimismo y, de acuerdo a las estadísticas del Instituto de Salud Pública (ISP), los casos se registran en todas las ciudades del país, lo que demuestra que la enfermedad está más presente que nunca. Por ello las autoridades de salud y el cuerpo médico, han insistido en las medidas de prevención y la vacunación, que sin duda, es la mejor manera de enfrentar esta enfermedad.

Meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal llamadas “meninges”. Se produce generalmente por virus y es más frecuente en niños. Pero también existe la meningitis meningocócica, producida por el meningococo W (fulminante), entre otros serogrupos, que es más grave, ya que puede dejar secuelas neurológicas y tiene mayor mortalidad que la meningitis viral.

Esta Meningitis por W se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. Se contagia por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, etc.) con una persona infectada.

En Chile, hasta el 2011, predominaba el serogrupo B. Sin embargo,  ese año comenzaron a aumentar los casos por serogrupo W, que es dos veces más mortal. El año 2012, el Ministerio de Salud realizó una vacunación a todos los menores entre 9 meses y 5 años de edad, la que fue muy efectiva. Por ello, los casos se desplazaron a personas de otras edades que hoy están totalmente expuestas a esta bacteria cuya mortalidad ha crecido comprobándose que,  actualmente, de cada 4 personas contagiadas, 2 mueren y 2 quedan con graves secuelas como discapacidades mentales o físicas permanentes.

AÑO TOTAL CASOS MENINGITISTODOS LOS SEROGRUPOS SOLO CASOS POR SEROGRUPO W TASA DELETALIDAD
2011 73 22 15 %
2012 117 60 25 %
2013 136 86 28 %
2014 148 101 25 %
JULIO 2015 61 36 40 %

10 CLAVES DE LA MENINGITIS W (Fulminante)

  1. Es una enfermedad mortal que está presente en todas las regiones de Chile.
  2. Cada año aumentan los casos de contagiados y personas fallecidas (gráfico)
  3. Afecta a personas de todas las edades, especialmente niños, adultos jóvenes y adultos mayores.
  4. Está presente durante todas las estaciones del año.
  5. Síntomas claves: son bastante inespecíficos: fiebre elevada, molestias con la luz, confusión, cefalea, vómitos, irritabilidad y diarrea..
  6. 1 de cada 4 personas infectadas muere. Las otras 3 quedan con secuelas graves de por vida (amputaciones en extremidades).
  7. Puede ser mortal en 24 horas desde el contagio, si no es detectada por los médicos a tiempo.
  8. Habitualmente se confunde con una gripe, por lo que cuesta identificarla. Sin embargo, manchas rojas en la piel indican la presencia de este tipo de meningitis fulminante.
  9. Formas de prevención: no exponer a los niños a lugares con mucha afluencia de público; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de secreciones respiratorias a través de besos, chupetes, vasos, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca. Evitar el hacinamiento y ventilar periódicamente los espacios cerrados.
  10. La mejor forma de prevenir es la VACUNACION. Consulta con tu médico y pide una orden para asistir al vacunatorio más cercano. Está comprobado científicamente, que las personas vacunadas no se contagian.

Comments are closed.