Salud » El Pediatra en Casa » Obesidad en los chicos

Obesidad en los chicos

enero 18, 2016

Causa de diabetes y problemas cardíacos en el futuro. Cada vez se ven más niños “gorditos”. Es una realidad de la que hay que tomar conciencia y actuar ya para prevenir problemas de salud en unos años.

¿Qué riesgos trae la obesidad infantil?

El sobrepeso y la obesidad se han convertido rápidamente en un problema global. En Estados Unidos, prácticamente uno de cada cuatro niños entre los 2 y 19 años sufre del sobrepeso u obesidad. Los números son aún mayores entre algunos grupos de niños de minorías como los hispanos y latinos. Entre las causas de este problema figuran la publicidad efectiva de alimentos no saludables hacia los niños, el aumento de la porción de comida y la disminución de la actividad física.
Existe una cantidad de evidencia, que sigue creciendo, acerca de la relación del sobrepeso y obesidad infantil con el mayor riesgo futuro en estos niños de infarto al corazón y diabetes. También, el sobrepeso y la obesidad pueden complicar el manejo de otras afecciones como el asma y causar problemas con la autoestima.

¿Existe relación entre el peso de la madre embarazada y la obesidad infantil?

Sí. Existe evidencia que demuestra una relación entre el aumento de peso maternal excesivo durante el embarazo y un mayor peso del niño al nacer. También las madres que tienen sobrepeso antes del embarazo tienen más riesgo de tener niños con sobrepeso.

¿Tener más peso al nacer aumenta la probabilidad de que el niño tendrá sobrepeso u obesidad en la infancia?

Sí. Algunos estudios han mostrado que un alto peso al nacer como así también un alto aumento de peso durante el primer año de vida son potenciales factores de riesgo para el sobrepeso infantil.

¿Existe alguna condición genética que predispone a la obesidad infantil?

Sí. Existen algunas condiciones genéticas asociadas con un riesgo más alto de tener obesidad infantil como el síndrome de Down y el síndrome de Prader-Willi. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la influencia genética sola no puede explicar el aumento de niños con sobrepeso y obesidad que hemos visto durante las últimas dos décadas.

¿Los niños obesos se encuentran más propensos a desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares?

Sí. Hay varios estudios que han identificado una relación entre la obesidad infantil y un riesgo más alto de sufrir en el futuro enfermedades metabólicas (diabetes, colesterol alto, etc.) y cardiovasculares.

Cómo prevenir la obesidad

entre el nacimiento y los 5 años de edad.
La prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil es una tarea difícil. Algunos factores importantes incluyen:

  • Promover la lactancia materna.
  • Reducir el consumo de comidas altas en calorías y bajas en valor nutricional. Evitar la comida chatarra.
  • Enseñar a los padres y a niños a elegir comidas saludables.
  • Aumentar la actividad física.
  • Reducir el tiempo de exposición de los niños a los distintos medios (televisión, juegos de video).

Asesoramiento: Dr. Richard White, médico de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, EE.UU.

Comments are closed.