Para quienes corrieron la maratón de Santiago y deban mejorar su próxima meta

abril 2, 2012
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Correr un maratón no es trabajo fácil. Requiere constancia en el entrenamiento, llevar una alimentación equilibrada y comenzar un estilo de vida saludable. El Traumatólogo Jaime Hinzpeter, de la Clínica del Deporte, recomienda tomar una serie de precauciones previas a la carrera para que puedas lograr el anhelado desafío.

Llegar a la meta de un maratón  involucra un gran trabajo mental, físico y preventivo a la hora de  cuidarse las lesiones para disfrutar de esta experiencia. Con la asesoría del doctor Jaime Hinzpeter, Traumatólogo dela Clínicadel Deporte, te entregamos algunos tips para  que puedas competir sin inconvenientes en la próxima Maratón de Santiago:

No cambiar indumentaria deportiva el día de la competición: El pie y la zapatilla del corredor tienen que tener una unión perfecta.  Si has entrenado todo este tiempo con cierta zapatilla, es muy contraproducente cambiar de calzado días previos a la competición, porque tienen grandes probabilidades de sufrir una lesión. “Es muy frecuente ver que el origen de las tendinitis de Aquiles o tendinitis de peroneos sea por un cambio de zapatilla. El cambio de ésta tiene que ser programado y  utilizar el calzado antiguo y el nuevo hasta hacer el cambio sin que el pie se vea afectado”, comenta el Dr. Hinzpeter.

Alimentación balanceada: El día previo al maratón debes tomar el mismo desayuno que has tomado durante el tiempo de entrenamiento. No hay que comer más ni menos, la idea es que tu organismo esté con la regularidad de un día más de ejercicio. El especialista indica que lo que se puede hacer dos o tres días previos a la carrera es consumir una sobrecarga de hidratos de carbono  (pan, arroz, pasta, cereales de desayuno o maíz, entre otros) en alguna de las comidas, lo que permitirá liberarlos cuando el cuerpo esté más cansado en la carrera.

El ritmo del entrenamiento: Mantener el ritmo de entrenamiento hasta el día de la carrera es una de las claves para no lesionarte y llegar a la meta. El Dr. Hinzpeter comenta que  “las principales lesiones de los runners son por sobrecarga de entrenamiento o mal ejecutamiento de la rutina”. Si estás siguiendo tu programa de entrenamiento deberías rendir lo que te pusiste como meta.

Lesiones, el dolor de cabeza del runner primerizo: la sobrecarga de entrenamiento, trotar bajo otra superficie, hasta un cambio de calzado pueden provocar una tendinitis o un desgarro. Por esto, es muy importante tener claro que si  comienzan a tener el pie hinchado o con dolor, es importante acudir a un especialista en medicina deportiva o a un traumatólogo para realizar un tratamiento. El Dr. Hinzpeter explica que es aconsejable frenar  el entrenamiento en una primera instancia se el diagnóstico es  tendinitis, pero generalmente se mantiene una rutina de  trabajo cardiovascular con apoyo de tratamiento kinesiológico. “La terapia biorreguladora es una buena opción para este tipo de pacientes, ya que funciona en base a medicamentos que regulan los procesos inflamatorios de manera natural. En lo particular, yo utilizo Traumeel ® de forma preventiva antes de la carrera, cuando el corredor tiene el entrenamiento más intensivo de la semana, generalmente lo administro por dos días para que tengan un proceso regenerativo. También ocupamos este tipo de medicamentos como tratamiento posterior a la carrera, como parte del proceso regenerativo del organismo”, explica el Dr. Hinzpeter.

Practicar en superficies duras como pavimento: En Santiago, las principales competiciones de runners se hacen en las calles de pavimento. El consejo más importante es incluir en tu rutina de ejercicios este tipo de superficies, ya que el Dr. Hinzpeter señala que  “el problema de los runners primerizos es que generalmente entrenan en superficies mucho más blandas, como la cinta del gimnasio, ripio o el pasto, lo que el día de la carrera los puede llevar a tener una lesión”. Es por esto que el pie tiene que pasar por un proceso de acostumbramiento para evitar lesiones el mismo día de la carrera.