Buenas Noticias » Para un adulto mayor, tener dientes sanos significa mucho más que verse bien

Para un adulto mayor, tener dientes sanos significa mucho más que verse bien

octubre 9, 2012

Octubre: mes del Adulto Mayor

Ancianos que viven solos son los que más presentan casos de pérdida de piezas dentales impactando en su  estética y nutrición. El descuido de la higiene bucal y la disminución del flujo salival en adultos mayores favorece el surgimiento de caries.

Una de las partes de nuestro cuerpo que más se deteriora con el tiempo es la boca,  si  la persona no ha tenido una correcta  higiene bucal en su vida corre el riesgo de la pérdida de sus dientes.  Se calcula que más del 50% de mayores de 40 años son desdentados parciales y más del 40% de mayores de 60 años son desdentados totales.

Existen diversos factores que originan la pérdida de los dientes en la tercera edad desde  orígenes emocionales como físicos, aclara Joaquín Moreno, especialista en rehabilitación oral de  ancianos de Centro Vitta Oral (www.vittaoral.cl)

Una persona que ha llegado a los años dorados sin el apoyo de su familia, son más proclives  a no asistir a los controles y   dejar su tratamiento inconcluso afectando seriamente su salud bucal . “Hemos observado  que se relaciona el hecho de que un aciano viva solo, sin un  familiar cercano que se preocupe de ellos, para que pierda sus dientes en casi su totalidad , sino hay alguien que se preocupe de ellos por lo general  buscan soluciones cortas y precisas sin atacar la solución de fondo para evitar la perdida total de sus piezas dentarias”  destaca Moreno.

Dentro de los factos físicos que ayudan a la aparición de las  caries,  principal motivo de la  pérdida de dientes es la Disminución de la saliva: La saliva, debido a los elementos que la componen, ayuda a mantener el equilibrio de la boca evitando que las bacterias patógenas puedan proliferar. Sin embargo, a partir de los 60 años, las personas experimentan una serie de cambios a nivel bucal, pues el flujo salival comienza a disminuir, lo que provoca una mayor resequedad en la boca aumentando las probabilidades de tener caries radiculares,  que es el  proceso carioso que se produce sobre la raíz expuesta del diente.

Otro problema muy común  a  esta edad es la candidiasis oral que es una infección de la mucosa de la boca, producida por el hongo Candida albicans  que se presenta en algunos casos por el uso habitual de una prótesis dental.

Otra causa de la  perdida de dientes,  se puede asociar a la ingesta de medicamentos,  puede afectar el flujo normal de la saliva provocando las mismas consecuencias.

Según el especialista ,  el cuidado de la cavidad bucal  en las personas mayores, que ya han perdido varias piezas dentales, está orientado fundamentalmente a la conservación de todos sus  dientes. Ello no solo para que estas personas puedan conservar sus funciones fonéticas, como hablar, sonreír, degustar, masticar,  tragar y  también conservar sus funciones estéticas, éste último de enorme impacto en su autoestima y su calidad de vida.

Soluciones ante la perdida de los dientes

Cuando existe la  pérdida total o parcial de la dentadura, con frecuencia el adulto mayor deja de ingerir una alimentación balanceada, ya que le cuesta moler sus alimentos de manera adecuada y en consecuencia aumenta el riesgo de adquirir otras enfermedades derivadas de la mala nutrición.

Si el adulto mayor pierde todos sus dientes, es necesaria la colocación de una prótesis dentaria la que tiene que tener un adecuado cuidado por parte del paciente y control por parte del odontólogo. En caso de que el paciente tenga poco hueso, como se da por lo general en el maxilar inferior, y use prótesis removible se enfrenta al problema que se le salga mientras esté comiendo o hablando con otra persona, lo que llega a afectar seriamente su autoestima y seguridad.

Para solucionar este problema una alternativa, es colocar implantes: “el ideal es colocar un implante por diente faltante, pero eso sería demasiado caro. Por esto existen alternativas de tratamientos para estos pacientes y una de ellas es la colocación de 2 implantes en la zona anterior del maxilar inferior para poder retener la prótesis evitando que se desaloje”, explica el especialista en rehabilitación sobre implantes  de Centro Vitta Oral, Carlos Ferrecio.

La adultez mayor no debe significar necesariamente que los pacientes no tengan dientes o un deterioro excesivo. Lavarse los dientes siempre después de cada comida, utilizar hilo dental diariamente y visitar al dentista por lo menos cuatro veces al año, son reglas de oro para el cuidado bucal de los adultos mayores.

Mayor información en www.vittaoral.cl

Comments are closed.