Belleza » Piel estresada

Piel estresada

agosto 24, 2016

Cómo borrar los signos de cansancio

El trabajo en exceso, dormir poco y los cambios hormonales, son algunos factores internos que repercuten en nuestra imagen. En esos momentos, se dificulta la renovación de la piel y los signos de envejecimiento aparecen de forma prematura. Afortunadamente, todo tiene solución: productos cosmetológicos y maquillaje forman la combinación óptima para evitar que el cansancio se note en la cara.

Existen dos tipos de factores que suponen un esfuerzo adicional para la piel y, por eso, la hacen sufrir:

Factores externos

–         La polución: los gases de los vehículos, la calefacción y otros agentes contaminantes contienen partículas agresivas que irritan la piel y obstruyen los poros.

–         Viento y frío: debilitan el film protector de la piel, haciendo que quede deshidratada. Cuide su piel utilizando durante el día una crema protectora con filtro.

–         El sol: los rayos ultravioleta dañan la piel y aceleran el envejecimiento. Para evitarlo, protéjase tanto en verano como en invierno.

–         Cambios bruscos de temperatura: cuando la inclemencia del tiempo es extrema, la piel se siente agredida y responde mediante rojeces o irritaciones. Muchas bases de maquillaje sirven como barrera. Prefiera las hipoalergénicas, que pueden ayudar en casos de irritaciones.

–         Productos agresivos: ciertos ingredientes de las cremas, geles o mascarillas pueden provocar alergias. En cuanto note alguna reacción, cambie el tratamiento y elija uno para pieles sensibles o reactivas.

Factores internos

Estrés: supone una tensión adicional que debilita las defensas de la piel y entorpece sus funciones. Puede actuar como:

  • Factor agravante de los problemas dermatológicos que ya se sufren.
  • Desencadenante de patologías como acné, eczemas seborreicos, etc.

El estrés tiene la particularidad de dejar su huella tardíamente, por lo que sus efectos suelen notarse una vez pasado el episodio de tensión que lo origina. Por eso, ante una etapa de nerviosismo o de cansancio, es conveniente prevenir posibles síntomas cuidando la piel al máximo. Utilice cremas muy hidratantes y tratamientos para pieles reactivas.

El estrés no puede eliminarse, pero sí controlarse:

  • Realizar actividad física. Diversos estudios han demostrado que el ejercicio ayuda a controlar el estrés. Especialmente recomendados son el yoga y el Pilates.
  • Técnicas alternativas. Como masajes, aromaterapia, baños de inmersión, acupuntura, té de hierbas, meditación y otras similares. Todos contribuyen a eliminar el estrés.

Falta de sueño: la piel aprovecha la noche para renovarse mientras dormimos. Si el descanso no es suficiente, esta renovación no se efectúa bien y el cutis  luce apagado. Pueden aparecer dolores musculares y ojeras muy visibles por la falta de hidratación. Si pasó una mala noche, consuma carbohidratos: en especial, frutas y verduras (que tienen acción desintoxicante). Evitar los dulces, portadores de calorías sin valor energético.

Mala alimentación: las dietas carentes de nutrientes, muy bajas en calorías o ricas en grasas, pueden repercutir en la piel, que no puede oxigenarse bien. Si se ingiere cafeína (en cualquiera de sus formas) en exceso, provoca un aumento de estrés e insomnio, lo que repercute negativamente en la salud y belleza de la piel.

Tabaco: sus sustancias hacen que la piel se deshidrate profundamente, lo que provoca una prematura aparición de arrugas.

Alcohol: consumirlo habitualmente no permite la buena absorción de los alimentos.

Cambios hormonales: pueden alterar, por ejemplo, el funcionamiento de las glándulas sebáceas, lo que se traduce en un exceso de grasa o sequedad.

Bolsas VS ojeras Cuando la mirada está cansada, conviene hidratar la zona con cremas o geles. Es siguiente paso es combatir los problemas específicos:

LA OPINIÓN DE LA ESPECIALISTA

Mabby Autino, maquilladora y cosmiatra

Figuras como Claudia Schiffer, Naomi Cambell, Kate Moss y Carolina Herrera pasaron por sus manos. Trabaja en revistas de moda y actualidad internacionales, hizo programas de televisión y maquilló en los desfiles de diseñadores reconocidos. También nos enseña a mostrar lo mejor de nosotras:

Si tenemos que ir a una reunión pero nuestra cara “está cansada”, ¿cómo podemos refrescarla?

Lo ideal es masajear el rostro con una loción humectante energizante y, luego, aplicar una base y corrector de ojeras.

¿Qué cremas tienen efecto “anti-fatiga”?

Tienen que contener Vitamina-C, Ginseng, Colágeno. Es mejor usar lociones y geles en vez de cremas, porque estas pesan en la piel y, cumpliéndose la ley de la gravedad, tienden a precipitarla hacia abajo.

¿Qué maquillaje usar cuando la piel está seca o tirante?

Los maquillajes líquidos y humectantes son la mejor propuesta. Hay que usarlos siempre luego de haber humectado la piel.

¿Cómo se pueden ocultar las arrugas?

Es conveniente un reparador celular antes de aplicar la base; iluminar con corrector en zona de ojeras, y pómulos hasta la sien y evitar texturas gruesas y brillosas, lo mismo que los polvos en la zona de arrugas.

¿Es posible disimular el acné?

Existen bases especiales que cubren totalmente las marcas del acné. En cuanto a los colores; no usar texturas con brillo, ni mucho rubor colorado. Resaltar bien los ojos o la boca.

¿Que tonos de rubor sirven para “reavivar”?

Los tonos que levantan son los peach y los berries, o sea, naranja y cerezas. A veces, en las pieles muy secas o jóvenes, se pueden usar los de textura cremosa.

¿Cómo iluminar una mirada cansada?

Para lucir una mirada brillante es indispensable no usar solo una gama de colores, sino optar por colores contrastantes como amarillo y naranja. Delinear con marrón y es fundamental aplicarse mucha mascara de pestaña.

¿Es posible disimular las ojeras?

Según el color de las ojeras se pueden usar tonalizadores salmón, amarillo o verde. Es fundamental no usar corrector de ojeras muy claro, conviene que sea del mismo color que el de la ojera y subir el tono de la base.

¿Y las bolsas?

En cuanto a las bolsas poco es lo que se puede hacer con maquillaje; en el surco de la ojera se aplica un corrector  claro y en la bolsa uno más oscuro. Lo mejor para este caso es el bisturí.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Comments are closed.