Hogar » Pintar para renovar la casa

Pintar para renovar la casa

febrero 22, 2012

Con el asesoramiento adecuado y la preparación correcta pintar puede ser una tarea simple. En esta nota, repasamos los tipos de pintura, las novedades del rubro, el estilo indicado para cada cuarto y muchas cosas más para renovar la casa y mantener a raya humedad y gérmenes.

La pintura es un material económico, fácil de aplicar y con enormes posibilidades decorativas. Con pintura se puede renovar el aspecto y la decoración de un ambiente sin hacer grandes reformas y sin gastar mucho dinero. Las opciones van desde una pintura lisa (un color por habitación o en combinación de dos o más colores en distintas paredes) hasta las diversas técnicas de efectos decorativos (pátina, esponjeado, trapeado, etc.). Existen en el mercado una enorme cantidad de calidades y tipos de pintura, además de una variedad infinita de colores a elección. Por eso es importante detenerse a repasar las claves para una buena elección.

TIPOS DE PINTURA
Existen dos grupos básicos de pintura: al agua (látex) y al aceite (esmaltes). Por su parte, estas se pueden dividir según el tipo de acabado: satinado (con poco brillo o brillo intermedio), mate (sin brillo) y brillante.

-Las pinturas satinadas poseen una terminación más sedosa, agradable a la vista y al tacto, y son fácilmente lavables, aunque más costosas que el resto. Tanto las pinturas al agua (látex) como al aceite (esmaltes) vienen con acabado satinado. Las pinturas al agua satinadas son ideales para paredes, mientras que los esmaltes se utilizan para aberturas, maderas y metales. Son propensas a marcar todas las imperfecciones de la pared y por eso se recomienda una preparación minuciosa de las paredes y una aplicación por mano de obra calificada. También hay que tener en cuenta que son de rápido secado, por lo que se debe evitar su aplicación en días de mucho calor o humedad.
-Las pinturas látex y los esmaltes también vienen en acabado mate. El látex mate es el más utilizado en paredes, revoques y yeso. Es más económico, disimula mejor las imperfecciones (ideal para paredes viejas e irregulares) y requiere una menor preparación de la pared. La contra es que no es tan lavable como la pintura satinada. Los esmaltes mate se utilizan sólo en aberturas, madera y metales. Son menos resistentes al roce y al lavado que los acabados satinado y brillante.
-Las pinturas brillantes siempre son al aceite y no se usan en paredes, sino en aberturas, maderas y metales. Excepcionalmente se las utiliza para paredes en lugares públicos, colegios, hospitales, etc. Son resistentes y totalmente lavables pero poco decorativas.

PREPARACIÓN

Al momento de pintar, se recomienda seguir los siguientes pasos para realizarlo de la mejor manera:

-En primer lugar, hay que preparar la habitación a pintar. Además de retirar todos los muebles y objetos, también hay que quitar todas las tapas de los interruptores eléctricos. Finalmente, se debe enmascarar con cinta de papel para delimitar los espacios a pintar (dividir las paredes de los techos o zócalos, las puertas y ventanas, etc.).

-Dejar lista la superficie: si el estado de las paredes es bueno se puede pintar directamente. De lo contrario es recomendable retirar restos de pintura vieja con una espátula y luego lijar suavemente. Si la pared tiene grietas, habrá que utilizar pasta para taparlas (enduído plástico), dejar secar y luego lijar suavemente.

-Aplicar el fijador: este paso puede obviarse si la pared está en muy buen estado. Si la pared es demasiado porosa o si se la pinta por primera vez, el fijador va a lograr que luego la pintura se adhiera correctamente.

-Preparar la pintura: Una buena pintura puede durar entre 5 y 8 años sin tener que retocarla. Si luego de la primera mano se observa que el color no es parejo habrá que aplicar una segunda mano.
Es muy importante elegir días frescos y secos para pintar. Si se pinta en días muy húmedos o cálidos la pintura no se secará correctamente y se corre el riesgo de arruinar el trabajo.

-¡A pintar! Hay que comenzar por los altos y luego por las paredes. Lo aconsejable es utilizar algún pincel pequeño para los bordes y rodillo para las superficies amplias. Por último, cuando la pintura haya secado un poco, se podrán quitar las cintas de papel.

PINTURAS ADECUADAS PARA CADA SECTOR DE LA CASA

Todos los ambientes, según sus características, tienen una pintura especial para ser aplicada sobre sus paredes. La misma está formulada para lograr una mayor durabilidad, prolongación de la belleza y adaptarse a las necesidades de uso del ambiente.

-En baños y ambientes húmedos: pintura anti-hongos
La gran cantidad de humedad que permanece de manera constante en este ambiente obliga a usar productos impermeables. De esta manera se busca no perjudicar el revestimiento que se encuentra debajo de la pintura, evitando el desprendimiento de la misma. Por otro lado la humedad favorece al crecimiento de hongos. Por ello es recomendable el uso pinturas anti-hongos que disminuyen la posibilidad de su proliferación.

-En cocinas: pinturas al latex
Al igual que en otras zonas de la casa, aquí también está presente la humedad. Pero además hay grasitud resultante de la preparación de los alimentos. Debido a ello, la pintura utilizada debería ser plástica o látex. En ocasiones suele utilizarse un esmalte sintético por ser mucho más lavable y soportar detergentes y ciertos productos abrasivos. Los acabados satinado y brillante permiten una menor adherencia de la suciedad y por supuesto una mejor limpieza. Durante el repintado se aconseja quitar todo restos de grasa, productos de limpieza y humedad para posibilitar un buen agarre de la pintura.

-En frentes y patios: pinturas para exteriores
Todas las pinturas para exteriores tienen mayor resistencia a la intemperie y a los agentes climáticos por lo que no conviene reemplazarlas por pinturas para interiores. Otros materiales, como los barnices, suelen tener filtros ultravioleta para la mejor conservación de la madera expuesta a los rayos solares.

-En habitaciones de niños y personas delicadas: pinturas hipoalergénicas
El uso de pinturas sin olor es favorable para aquellas personas que no soportan olores intensos y/o padecen con problemas respiratorios. Las pinturas hipoalergénicas son apropiadas en tales casos. Por otro lado, se aconseja pinturas de fácil limpieza ya que las paredes de los cuartos de los niños son las que más sufren.

-El garaje o cochera: pintura lavable
Se recomienda el uso de pintura lavable. Además, es aconsejable la pintura gris o alguna tonalidad similar que mimetice las manchas que se producen en las paredes. Esto hace perdurar el buen aspecto del ambiente.

TRUCOS DE PINTURA

Qué hacer para…

  • Achicar un ambiente. Si tiene en su casa una habitación rectangular muy larga,  pinte las paredes menores con un color más oscuro.
  • Alargar un ambiente cuadrado. Aplique colores  más oscuros en  dos paredes enfrentadas.
  • Esconder un objeto. Pinte la pared del  mismo tono que el objeto que usted quiere esconder.
  • Destacar un objeto. Aplique un color intenso en la pared del fondo, que contraste con el objeto.
  • Bajar el techo. Pinte el techo con un color más oscuro que el de las paredes.
  • Elevar un Techo. Pinte el techo con un color más claro que el de las paredes.
  • Alargar un corredor. Pinte los extremos del corredor (paredes menores) y el techo con un color más oscuro que el de las paredes que acompañan el  sentido del corredor.
  • Agrandar una pared. En éste caso, es fundamental que la pared sea bicolor, con una división  entre los dos colores a media  altura (en ésta separación, inclusive se puede aplicar una guarda). El color de la parte superior de la pared debe ser más claro que el color de la parte  inferior.
  • Reducir una pared. Exactamente la situación  inversa de lo anterior. El color de la parte superior debe ser de un tono más oscuro que el color  de la parte inferior.

NOVEDADES DEL MERCADO
Las pinturas ecológicas y las magnéticas

La mayoría de las pinturas convencionales se elaboran con productos químicos sintéticos que provienen por lo general de metales pesados, compuestos volátiles, orgánicos, insecticidas y fungicidas. Muchos de estos materiales utilizados son altamente tóxicos e inflamables y tienen efectos nocivos para el medio ambiente y la salud. Es por ello que  últimamente se recomienda el uso de pinturas ecológicas y magnéticas, dos novedades que ofrece el mercado en la actualidad.

PINTURAS ECOLOGICAS

  • No contienen disolventes tóxicos porque se las elabora a base de aceites vegetales.
  • Este tipo de pinturas son biodegradables y cumplen con normas de seguridad respetando el medio ambiente desde su producción hasta su mismo envasado y embalaje.
  • Son transpirables, haciendo que las paredes tratadas con las mismas no se carguen de electricidad estática.
  • Debido a su composición mineral, no desprenden gases tóxicos en caso de incendio y previenen de problemas respiratorios y alergias, por lo que son altamente recomendadas, para pintar habitaciones de niños, así como también todos los ambientes de la casa.
  • Además, con su uso deja de ser necesario ventilar un ambiente durante días una vez pintado el cuarto. En vez del molesto y tóxico olor a pintura, este tipo de pinturas ofrecen olores agradables como pino, naranja o rosas, entre otros.

PINTURA MAGNÉTICA.

• Hasta ahora para decorar las paredes con cualquier tipo de elemento como cuadros o posters se necesitaba un elemento externo como un clavo o un alfiler. Esto hacía que la pared fuera acumulando agujeros y pequeñas imperfecciones.

  • La pintura magnética supone una solución para este problema. La misma contiene pequeñas partículas de hierro fino que son las que accionan la labor del imán. A partir de ahí,  cada vez que se desee colgar algo en la pared bastara con usar un imán para sujetarlo.

LA OPINIÓN DEL ESPECIALISTA

Arquitecto Ricardo Koop.

Conviene elegir pinturas de calidad, aunque sean más caras”

-¿Qué factores hay que tener en cuenta al momento de pintar algún ambiente del hogar?

La elección del tipo de pintura dependerá del uso que vayamos a dar al ambiente y del acabado que queramos lograr. Algunas paredes en contacto con chicos, por ejemplo, más proclives a ensuciarse, necesitan un tipo de pintura de fácil limpieza. Por eso es importante conocer todas las variantes. Siempre conviene elegir pinturas de calidad, aunque sean más caras. Las pinturas de calidad tienen un mayor poder cubritivo, lo que permite ahorrar en manos de pintura -menor tiempo de aplicación- y en pintura. Además, las mismas garantizan siempre un color uniforme y una mayor perdurabilidad en el tiempo.

-¿Qué novedades presenta el mercado de las pinturas?

Existen nuevos productos, algunos de los cuales aún no han llegado al mercado argentino. Por un lado, con las pinturas ecológicas la necesidad de ventilar un ambiente luego de pintar fue solucionada. Están compuestas por una resina sintética vinílica o acrílica emulsionada en agua que nos aporta una textura con un elevado poder cubriente, una muy buena adherencia, un secado más rápido y la posibilidad de lavado con un paño húmedo. Además se trata de una pintura respetuosa con el medio ambiente y libre de tóxicos.

-¿Y la pintura magnética?

La pintura magnética. Nos permite adherir cualquier tipo de imán a la pared recién pintada. Solo se fabrica con un tono gris por lo que luego de aplicarla se puede volver a pintar con otra pintura de color.

-¿Qué colores se recomiendan para cada ambiente del hogar?

Antes de elegir un color hay que tener en cuenta los colores de los muebles, de las cortinas y aún de los cuadros o fotos en las paredes. La primera opción son siempre los colores neutrales ya que son fáciles de combinar con tonos más fuertes como el verde, el azul o el rojo. Estos colores fuertes se recomiendan para los muebles o accesorios y por consiguiente brindan la opción de cambiar el ambiente de la habitación estacionalmente. Colores como el gris o plomo se recomiendan evitar ya que evocan situaciones tristes o depresivas. Por el contrario, el uso de colores fríos creará la apariencia de una habitación más grande. Algunos de ellos son el azul, verde o el lavanda. Cada uno nos brinda un sentimiento diferente como el azul del cielo o el verde de un mar tropical.

Por otro lado, los colores cálidos proveen energía a la habitación y la hacen más clara. Si la habitación tiene pocas ventanas y no entra mucha luz, entonces un color claro es la solución. Además, algunas tonalidades cálidas relajan y si el tono es brillante suele usarse para la habitación de un niño.

INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Comments are closed.