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Plan anti caída del cabello

noviembre 29, 2016

Tratamientos que contrarrestan su caída, brindan brillo y fortaleza

La caída del pelo o alopecia dejó de ser exclusividad masculina, y hay estudios que se encargaron de demostrarlo. Más del 25% de las mujeres comienza a padecerla antes de la menopausia, según la Academia Americana de Dermatología.

Aunque las causas son muy variadas, parecen destacarse los cambios hormonales y el estrés al que se ven sometidas. Las falsas creencias, el rol de la alimentación y las innovadoras soluciones son algunos temas que se analizarán en esta nota.

¿Por qué se cae el pelo?

Entre las causas principales, encontramos las siguientes:

Alopecia androgenética femenina, que tienen algunas mujeres con cierta predisposición genética y trastornos hormonales severos. El pelo se vuelve más fino, corto y la caída puede ser progresiva si no se trata a tiempo.

  • Deficiencias nutricionales. La falta de proteínas o hierro puede llevar a cuadros de calvicie, llamados “alopecia difusa femenina”. La alimentación es muy importante para mantener una buena calidad pilosa.
  • Alteraciones hormonales, durante el embarazo, el posparto (a partir del 6to mes después del parto) y la menopausia. También la toma o la suspensión de pastillas anticonceptivas. Otras hormonas que pueden influir son la tiroides o las suprarrenales.

Enfermedades, como la dermatitis seborreica, que genera caspa y  grasitud en el cabello.

  • Algunos tipos de micosis (hongos) en el cuero cabelludo también pueden influir en la caída.

Otros factores como el estado psicológico y emocional (incidencia del estrés).

Para buscar soluciones verdaderamente efectivas hemos entrevistado al Dr. Luis Lopardo, dermatólogo y farmacólogo clínico, quien nos despejará dudas y nos permitirá acceder a los tratamientos más efectivos.

¿Qué se puede hacer si existen antecedentes familiares de alopecia?

Desde una edad relativamente temprana (generalmente a partir de los 20 años) es importante consultar a un especialista y someterse a tratamientos preventivos. En tanto y en cuanto se implementen a tiempo, los tratamientos dermatológicos modernos son eficaces para detener y revertir la caída.

¿Es cierto que si la caída no se trata a tiempo el folículo piloso muere y no crece más el cabello en ciertos lugares?

El folículo piloso involuciona con el tiempo y si muere en una persona de edad avanzada, el cabello no crece más, lo que hace imposible la reposición del pelo.

Los productos comerciales (champúes, tés de hierbas, tónicos), ¿son eficaces?

En el mercado hay muchos productos de venta libre que prometen detener la caída del pelo. Sin embargo, sólo los que sean medicinales resultan realmente eficaces para tal fin.

¿Cómo combatir la dermatitis seborreica (caspa o grasitud) que genera caída de cabello?

Es sabido que la seborrea grasa o seca puede ser una causa, pero no es la principal. Para atacar este trastorno pueden usarse champúes con ketoconazol, tricopéptidos, pirition olamida, climbazol, coaltar saponificado, lociones con queratolíticos, por ejemplo: ácido retinoico, pilocarpina, ácido salicílico más un corticoide tópico.

Lavarse el cabello todos los días, ¿acelera su pérdida?

No es cierto. Cada paciente puede lavarse el pelo las veces que quiera de acuerdo con su costumbre y como se vea mejor para él.

¿Cómo evitar la pérdida de cabello durante la menopausia?

Para la postmenopausia, la caída del pelo puede frenarse con lociones locales, aminoácidos y finasteride por vía oral.

¿Es real que existen caídas estacionales del cabello?

Es cierto, la época de mayor caída, en general, es enero y febrero, lo que se conoce como la época de la berenjena.

¿Hay tratamientos de peluquería que perjudiquen el cabello?

Los productos o tratamientos que pueden provocar alopecias traumáticas son los que se utilizan para alisados, permanentes, decoloraciones, tinturas, brushing, etc.

¿Sirven los champués engrosadores?

Esos productos tienen un efecto temporal.

¿Cómo resolver la caída causada por estrés u otras razones psicológicas?

   Buscar el porqué y charlar la causa. Hay casos en que el paciente necesita derivación psiquiátrica.

   Es aconsejable dormir, por lo menos, 8 horas y que se duerma con calidad, es decir, logrando descansar.

   Se pueden recetar ansiolíticos, tés de tilo o valeriana, melatonina, según el perfil del paciente.

   Realizar algún tipo de actividad física para desconectarse.

   Alimentarse adecuadamente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para tener un cabello sano y fuerte?

En primer lugar, tener una buena y balanceada alimentación. También cuidar el cabello con productos nutritivos para evitar el resecamiento, la debilitación y posterior caída que puedan causar las agresiones como las tinturas, el secador a temperaturas muy elevadas, el uso de “planchitas”, largas exposiciones al sol, etc.

Tratamientos efectivos

Ante la caída de cabello, lo más importante es consultar a un especialista para iniciar el tratamiento adecuado. Existen dos tipos fundamentales:

Los tópicos o locales

Consiste en la aplicación directa de sustancias sobre el cuero cabelludo. Las más comunes son:

–         Alfatradiol: aplicado una vez al día,  detiene la caída del cabello y revitaliza los folículos pilosos. Previene, así, estados de calvicie severa. Puede ser usado por hombres y mujeres (en ellas, no altera los ciclos menstruales).

–         Lociones con minoxidil: aplicadas en las formas prescriptas por los especialistas, al 2% y al 5%, y empleadas una vez al día, promueven el crecimiento capilar. Los excesos pueden provocar baja de presión y aumento del vello facial. No se recomienda su aplicación durante el embarazo y la lactancia. También debe evitarse si el cuero cabelludo tiene signos de inflamación o irritación.

–         Lociones con pilocarpina, D pantenol, entre otras.

Los sistémicos

Se presentan en forma de comprimidos; por ejemplo:

–         Finasteride: sobresale entre los sistémicos, con resultados positivos a largo plazo. En el 1% de los pacientes genera efectos adversos, sobre todo en la esfera sexual, pero que desaparecen al dejar de tomarla.

–         Suplementos dietarios con aminoácidos azufrados. Se utilizan como complemento de los tratamientos terapéuticos específicos.

Tratamientos de gabinete

  • Mesoterapia capilar. Son microinyecciones con sustancias que favorecen el crecimiento del cabello. Se aplican en el cuero cabelludo.
  • Revitalización biológica con láser. Mejora el desequilibrio en las funciones fisiológicas y establece un control de la caída.
  • Dermopurificación con alfa-hidroxiácidos. Este tratamiento elimina las impurezas y la grasitud del cuero cabelludo. Se realiza una exfoliación y dermopurificación.

5 debilitadores capilares

  1. Secarse con fuerza: pasar la toalla frenéticamente sobre el pelo mojado para secarlo lo arranca fácilmente. Conviene  presionar la toalla y dejarla absorber el agua sin moverla sobre el cuero cabelludo.
  2. Algunos peines y cepillos: los peines de plástico de dientes muy juntos y puntiagudos y los cepillos duros raspan el cuero cabelludo y arrancan los pelos enredados. Evítelos.
  3. Tratamientos con calor: los baños de crema con calor y el secado con aire caliente dañan los folículos, provocan debilitación y caída. Evite usar secador o manténgalo a una distancia prudente y muévalo en círculos, para que no se concentre el aire en una única zona.
  4. Atarse el cabello: las “colitas”, “gomitas” y hebillas de mucha presión producen una caída de cabello denominada “alopecia por tracción”. Reduzca el tiempo que lleva el pelo atado.
  5. Determinados peinados: evite los que requieren demasiado del peine o del tironeo del pelo para dejarlo en una posición o con una caída predilecta. Es mejor que el pelo caiga naturalmente desde la dirección en la que crece.

Nutrientes defensores del cabello

Para tener un cabello sano y fuerte e impedir la caída, se aconseja la ingesta de alimentos que contengan:

VITAMINAS

A

Función: favorece la cicatrización de los tejidos y ayuda a combatir infecciones.

Fuentes: lácteos enteros, manteca, crema, hígado, yema de huevo, hortalizas y frutas de color verde, rojo, amarillo y anaranjado.

Signos de carencia: falta de brillo y caída del cabello.

B2 (RIBOFLAVINA)

Función: es útil en problemas de dermatitis y eczema.

Fuentes: principalmente, la leche, el yogur y los quesos, pero también en germen de trigo, cereales integrales y levadura de cerveza en polvo.

Signos de carencia: picazón y descamación del cuero cabelludo y caída del cabello.

B5 (ÁCIDO PANTOTÉNICO)

Función: cumple un papel muy importante en el crecimiento del pelo.

Fuentes: carnes, huevo, cereales integrales, legumbres, frutas secas, levadura de cerveza en polvo y germen de trigo.

H (BIOTINA)

Función: actúa en conjunto con la B2, B3 y B6.

Fuentes: vísceras, huevo, levadura de cerveza en polvo, cereales integrales, legumbres, frutas secas y semillas.

Signos de carencia: pérdida de cabello

MINERALES

ZINC

Función: Si se consume en conjunto con suficiente vitamina B6, puede resultar eficaz contra la caspa.

Fuentes: carnes magras, mariscos, huevo, germen de trigo y legumbres.

Signos de carencia: disminución del grosor y longitud del pelo, que a su vez pierde brillo, se vuelve quebradizo e incluso puede llegar a caerse.

HIERRO

Fuentes: carnes, hígado, cereales integrales o fortificados, legumbres (soja, lentejas) y hortalizas de color verde oscuro (acelga, espinaca, brócoli).

Signos de carencia: fragilidad y debilidad del cabello.

AZUFRE

Función: es necesario para la formación de colágeno e indispensable para la producción de queratina. Ayuda a disminuir la grasa en el pelo y la piel.

Fuentes: levadura de cerveza en polvo, soja y derivados, frutas secas y semillas, carnes, germen de trigo, salvado, cereales integrales y huevo.

YODO

Función: participa activamente en el crecimiento del cabello y las uñas.

Fuentes: pescados y frutos de mar.

MAGNESIO

Función: se lo indica para el tratamiento de cabellos frágiles y de la calvicie prematura.

Fuentes: frutas secas y semillas, cereales integrales, salvado, hortalizas de color verde intenso y legumbres.

PROTEÍNAS

Función: se encargan de la formación, reparación y mantenimiento de todos los tejidos del cuerpo. La piel, el cabello y las uñas están constituidos por proteínas.

Fuentes: las de mejor calidad las encontramos en lácteos, carnes y huevo (en especial la clara).

Coenzima-Q o ubiquinona

Es una sustancia proteica con función “anti-age”, que puede ser producida por nuestro cuerpo. Diversos estudios han revelado que niveles bajos pueden contribuir al envejecimiento en forma directa. Comparte propiedades antioxidantes con la vitamina E.

Asesoramiento: Lic. Viviana Viviant, nutricionista.

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