Belleza » Preguntas y respuestas sobre la caspa

Preguntas y respuestas sobre la caspa

junio 22, 2016

Durante años, se han creado interminables mitos alrededor de la caspa y los modos de tratarla. Para terminar con las especulaciones, respondemos las preguntas frecuentes sobre esta afección que padece más del 50% de la población mundial.

¿Que es la caspa?

Es una afección crónica que se genera en el cuero cabelludo. Algunas veces está asociada con resequedad, comezón o exceso de grasa. Consiste en la aceleración del cambio de piel de la cabeza. Este proceso es normal en todas las personas pero, al tener caspa, la piel se deshecha más rápido.

¿Cuál es su causa?

Muchos científicos creen que la caspa es provocada por un hongo recurrente encontrado en el cuero cabelludo, llamado Malassezia. Hay muchos factores que podrían generar su aparición, tales como el estrés, los desbalances hormonales y la dieta. Por lo tanto, los cambios en el cuero cabelludo pueden ser un indicio externo de los problemas generales de salud.

¿Cuál es la diferencia entre la caspa y el cuero cabelludo reseco?

El cuero cabelludo reseco es simplemente una falta de humectación o de aceites naturales en el mismo cuero cabelludo. Esto puede llevar a la aparición de escamas pequeñas, así como a la comezón u otros síntomas de la caspa.

Por su parte, la caspa es la aceleración del cambio de piel de la cabeza. Las escamas suelen ser medianas o grandes y son, generalmente, blancas y de aspecto grasoso.

¿Es posible eliminar la caspa?

No. El hongo Malassezia ocurre naturalmente en la piel y no puede eliminarse. Además, la caspa es una condición crónica, puede reactivarse si no se controla. El uso regular de un champú para el control de la caspa ayuda a evitar la aparición de este hongo y los síntomas que produce.

¿Es normal tener más caspa en invierno?

Sí. Tiende a ser más visible porque la piel suele estar más seca en esa época del año. El aire del exterior es más frío y árido y aumenta la exposición a la calefacción. Estos factores resecan la piel y, aún más, al cuero cabelludo. Además, la piel reseca hace resaltar la caspa visible.

¿Cómo puede tratarse?

El cuero cabelludo reseco y la caspa pueden tratarse con productos que contengan por lo menos uno de las siguientes tipos de ingredientes activos:

  • Piritionato de zinc (ZPT): recientemente se descubrió que actúa reduciendo los microorganismos formadores de la caspa (Malassezia) a niveles normales, equilibrando, así, la renovación de las células del cuero cabelludo. Es un ingrediente insoluble en agua, por lo que permanece activo en el cuero cabelludo entre lavado y lavado, actuando durante más tiempo contra la caspa.
  • Sulfuro de selenio: al igual que el ZPT, reduce la cantidad de hongo en el cuero cabelludo, tratando así, una de las causas principales de la caspa.
  • Agentes antiproliferantes: desaceleran la producción de las células de la piel sin actuar directamente en contra del hongo.
  • Agentes keratolíticos: descomponen la cohesión intercelular (la keratina), que une las células de la piel en la capa superior del cuero cabelludo. Así, cuando se desprende la capa superior de las células, se desprenden como células sueltas en vez de agrupadas. Estos agentes incluyen el azufre y el ácido salicílico.

¿Hay que hacer cambios en la alimentación?

Para reducir o evitar la aparición de caspa, es conveniente cubrir los 15 mg. diarios recomendados de alimentos ricos en zinc. Algunos ejemplos son las ostras, el hígado de vaca, la levadura de cerveza seca, los mariscos, la carne vacuna, los quesos duros, los pescados, el pan integral, los huevos y los cereales.

¿Los champúes pueden usarse todos los días?

Sí. Las fórmulas que tienen un pH balanceado son lo suficientemente suaves para usar a diario. De hecho, los que contienen ingredientes activos (ZPT) se han calificado como seguros y eficaces según el reglamento de la Administración Federal de Drogas y Alimentos.

¿Estos productos tienen algún beneficio para el pelo?

Sí. Algunas fórmulas proveen excelentes beneficios para el pelo. Permiten que se vea y se sienta limpio, quedando perfumado, suave y manejable.

¿Arruinan el cabello teñido?

No necesariamente. De hecho, hay productos que ayudan a proteger el cabello maltratado y frágil, que puede ser el resultado de teñir el cabello.

Si se usa el champú  constantemente, ¿perderá su eficacia con el tiempo?

No, seguirá experimentando la misma protección, siempre y cuando la persona lo siga usando. No se volverá inmune al ZPT (el ingrediente activo que contienen algunos de estos productos) ni perderá eficacia este agente con el tiempo.

Comments are closed.