Buenas Noticias » Premio L’Oréal Chile – Unesco “For Women In Science” 2014

Premio L’Oréal Chile – Unesco “For Women In Science” 2014

octubre 6, 2014

Jóvenes científicas del mundo de la Física y Bioquímica son las ganadoras del Premio L’Oréal Chile – Unesco “For Women In Science” 2014

  • Las destacadas ganadoras del premio For Women in Science 2014, ya están finalizando su primer doctorado antes de los 30 años y recibirán 7 millones de pesos cada una, destinados a apoyar sus respectivas investigaciones doctrinales.

Octubre 2014. El próximo jueves 16 de octubre en uno de los salones del edificio Transoceánica, Av. Santa María 5888, Vitacura, se realizará la ceremonia donde se reconocerá a las ganadoras del premio For Women in Science, otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO. Luego de un complejo proceso de deliberación en manos de un jurado compuesto por reconocidas personalidades del mundo académico, Marcela Paz González (29), Física y actualmente cursando un Doctorado en Ciencias mención Física, y Dasfne Lee (27), Bioquímica y culminando un Doctorado en Biología Celular y Molecular, fueron las dos jóvenes chilenas que se adjudicaron la edición 2014 de este importante premio, que por séptimo año se entrega en nuestro país con patrocinio de Conicyt.

Ambas jóvenes han demostrado que la ciencia también es un espacio de desarrollo para el género femenino, por ello, cada año L´Oréal junto a UNESCO renuevan su compromiso en reconocer la excelencia científica en mujeres que ayudan a cambiar el mundo, apoyando el futuro talento y alentando a que surjan nuevas vocaciones.

González y Lee-Liu iniciaron sus estudios en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar y la Pontificia Universidad Católica en Santiago respectivamente, quienes desde temprana edad han demostrado su capacidad e interés en el mundo de la ciencia, siendo el apoyo de sus profesores en la etapa escolar su principal motivación.

Las ganadoras han participado en publicaciones y estudios científicos que han aportado en los avances de la Ciencia a nivel nacional e internacional y actualmente están desarrollando sus tesis doctorales:

  • Marcela Paz González busca perfeccionar y resolver ciertas inconsistencias del Modelo Estándar que se encuentran actualmente sin respuesta para aportar en la búsqueda de nueva física y así tener un modelo más acabado de las partículas elementales y sus interacciones. Las predicciones del actual modelo han sido comprobadas sistemáticamente por muchos experimentos, sin embargo aún hay fenómenos que no son bien descritos por esta teoría. De comprobarse lo que plantea la científica nacional, su investigación podría revolucionar la percepción de física que tenemos hoy.
  • Dasfne Lee-Liu, ha dedicado estos últimos tres años a investigar la capacidad regenerativa de tejidos en anfibios, particularmente de la rana africana Xenopus laevis, para determinar cuál es el gen que permitiría esta condición. De encontrar el resultado, el conocimiento generado será aplicado en un mamífero y posteriormente en humanos, para contribuir a la búsqueda de una forma para promover la regeneración de la médula espinal, que es la encargada de conectar el cerebro con el resto del cuerpo, permitiéndo mover principalemnte brazos y piernas. Una lesión en la médula espinal lleva a una parálisis irreversible en humanos, siendo altamente invalidantes, por ello, el éxito de esta investigación sería un gran aporte para la ciencia y para todos.

Para escoger a científicas de primer nivel, el equipo de evaluación 2014 estuvo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un Jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico como la presidente del Jurado, Gloria Montenegro, Profesor Titular de la PUC, Directora del Centro de Ciencia e Innovación de la Pontificia Universidad Católica, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998. En Chile, desde 2007 cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT; con un equipo de evaluación de primer nivel y un Jurado con las figuras más reconocidas del mundo académico. Como presidente del Jurado, Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias; María Elena Boisier, Directora Ejecutiva(TP) de CONICYT; Rosa Devés, en Representación de Comisión UNESCO y Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile.

PREMIO FOR WOMEN IN SCIENCE

For Women in Science –creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas– ha premiado a más de 1.000 mujeres en todo el mundo y se ha consolidado como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

En Chile, For Women in Science busca reconocer desde 2007 la vocación científica femenina en nuestro país, galardonando ya a 15 jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

Comments are closed.