Buenas Noticias » Presbiacusia: Causa de aislamiento social en el adulto mayor

Presbiacusia: Causa de aislamiento social en el adulto mayor

octubre 21, 2014

Se calcula que la mitad de la población de adultos mayores en el país sufre de hipoacusia o deficiencia auditiva (datos 2010 sociedad chilena de otorrinolaringología medicina y cirugía de cabeza y cuello). La Pérdida de esta capacidad por factores propios del envejecimiento es conocida como presbiacusia y es una alteración sensorial corregible que muchas veces pasa desapercibida.

¿Cuáles son los primeros signos de una pérdida de audición?:

La presbiacusia se produce en forma gradual, por ello sus síntomas son leves en un comienzo y van aumentando con el paso del tiempo. Por este motivo, es importante estar atentos a algunas señales.

Síntomas:

•                    Dificultad para comprender las palabras en un lugar ruidoso

•                    Necesidad de que le repitan lo que le dicen

•                    Utilizar el volumen del televisor, o la radio, más alto que el resto de las personas.

•                    Expresarse en un tono de voz más alto.

Para el fonoaudiólogo Luis Ortega, Responsable de Calidad, Formación y Audiología de Centros Auditivos GAES Chile,  la presbiacusia no solo es un factor determinante en la pérdida de la calidad de vida del adulto mayor sino que es un detonante de ansiedad, depresión y aislamiento social. “Uno de los síntomas que pueden alertar sobre la pérdida de audición en esta población es que se esfuerce mucho por escuchar dado que ya no entiende o percibe frases o palabras o que se encuentre retraído o deprimido”.

Comentó que no es regla que un adulto mayor necesariamente tenga que perder la audición, dado que existen personas de edad avanzada que aún mantienen esta función en muy buenas condiciones. Sin embargo el especialista afirma que la presbiacusia afecta a un porcentaje importante de adultos mayores y que existen factores para que el adulto mayor pierda la audición, “como tener enfermedades crónica degenerativas, como diabetes, hipertensión o cardiopatías, la presencia de un tapón considerable de cerumen en el oído, constante exposición a ruidos o contaminación ambiental, infecciones del oído y predisposición genética”.

Luis Ortega precisó además que es muy importante establecer un diagnóstico oportuno por un otorrinolaringólogo ya que existen casos en que puede llegarse a confundir la sordera del adulto mayor con el inicio de enfermedades como Alzheimer, debido a que por no escuchar bien el paciente puede presentar olvidos. “Lo ideal es que el adulto mayor se mantenga en constante chequeo y control médico de enfermedades crónico degenerativas y en lo que se refiere a su capacidad auditiva”, concluyó.

Consejos de Autocuidado para adultos mayores:

·         Si deseas extraer un tapón de cerumen del oído externo, acude con una persona entrenada para evitar complicaciones, por ejemplo: crisis vertiginosa.

·         Acude con tu especialista para evaluar la función auditiva y el tratamiento si procede.

·         Evita la automedicación frente a los síntomas de mareo, pérdida del equilibrio o zumbido de oído.

 Recomendaciones para la Familia:

·         Es necesario hacer conciencia sobre los riesgos y consecuencias que tiene para el adulto mayor el no poder comunicarse.

·         Genera múltiples beneficios la integración del adulto mayor con problemas de audición en grupos de apoyo comunitarios u otras instancias por los que muestre interés.

·         No es conveniente gritar para hacerse entender. Sugerimos reemplazar este modo por un hablar lento, bien pronunciado, mirando directamente a la cara del adulto mayor.

Acerca de Gaes

Gaes es una compañía multinacional, líder en el tratamiento de personas con problemas de audición, con más de 500 centros auditivos abiertos en América Latina, Europa y Asia. Desde que Gaes abrió sus puertas en 1949, el sello está enfocado en mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con problemas auditivos. En Chile es distribuidor exclusivo de audífonos Siemens y cuenta con una extensa red de 21 Centros Auditivos, ubicados desde Iquique hasta Puerto Montt.

Comments are closed.