Buenas Noticias » Primer tratamiento para el enrojecimiento de la Rosácea

Primer tratamiento para el enrojecimiento de la Rosácea

junio 2, 2014

•       Laboratorio Galderma, experto en dermatología, expande su portafolio de productos para ofrecer un nuevo gel que controla los síntomas de la rosácea de forma rápida, segura y prolongada.
•       Esta  enfermedad de la piel del rostro afecta a muchos chilenos entre 30 y 50 años de edad.

Santiago de Chile, 27 mayo de 2014 – Galderma, compañía farmacéutica líder a nivel mundial y dedicada exclusivamente a la dermatología, anunció la disponibilidad de un tratamiento con brimonidina, un gel específico para el tratamiento del eritema de la rosácea aprobado por la FDA en EEUU y la EMA en Europa.

La brimonidina actúa localmente y se vincula a los receptores α2 adrenérgicos de los músculos de los vasos de la piel. Eso va a crear una vasoconstricción lo que disminuye el flujo sanguíneo al nivel del rostro. Este medicamento, especialmente desarrollado para adultos que padecen esta enfermedad, actúa rápidamente (en 30 min) y puede durar hasta 12 horas1.

Este es otro hito más en el continuo compromiso en investigación y desarrollo de Galderma para enfrentar las necesidades de los pacientes con problemas a la piel

La rosácea es una enfermedad crónica, inflamatoria y vascular que afecta el rostro -con eritema facial o enrojecimiento-, siendo ésta una de las características más importantes. “En la mayoría de los pacientes tiene un alto impacto en su calidad de vida, y sin tratamiento puede empeorar a largo plazo”, explicó el Dr. Walter Gubelin, dermatólogo y académico de la Universidad de Los Andes. “Hasta ahora, no existía un tratamiento efectivo clínicamente aprobado para el eritema facial de la rosácea, por lo que la Brimonidina es un aporte importante en el tratamiento del enrojecimiento facial de esta patología. Ésta le ofrece a los pacientes una fácil aplicación, que reduce el eritema después de 30 minutos y durante 12 horas, por lo que les da la posibilidad de manejar esta molesta rojez  de su cara”.

Respecto a la calidad de vida de los pacientes, la rosácea afecta el vivir cotidiano de quienes lo padecen.

“La rosácea es una enfermedad que no se puede ocultar, por lo que afecta fuertemente la imagen y la autoestima de quienes la sufren. Las consecuencias pueden afectar las relaciones con otros, la vida sentimental e incluso la elección de una carrera profesional”, señaló la psicóloga Mónica López, Directora del Instituto del BienEstar (IBE) y Miembro de la International Positive Psychology Association (IPPA). “Si bien esta enfermedad es crónica, existen hoy en día muchas formas de manejarla y disminuir su sintomatología, aportando a una mejor calidad de vida, incrementando su bienestar”.

La aprobación de la comercialización del producto se otorgó luego de que se revisaran 553 pacientes en un estudio clínico (de fase 3) de un mes de duración1. Los resultados mostraron que los adultos con eritema de rosácea que usaron la Brimonidina, tuvieron una significativa reducción del enrojecimiento facial que aquellos que sólo se aplicaron un gel común1. Además, otro estudio de largo plazo en 449 sujetos que usaron el producto por más de 12 meses, demostró también que fue efectivo y bien tolerado2.

Síntomas correspondientes a la rosácea (*):

•       Tener entre 30 y 50 años.
•       Antecedentes familiares de rosácea.
•       Tener la piel clara.
•       La piel del rostro está permanentemente roja.
•       Pueden salir espinillas rojas.
•       Pueden apreciarse pequeños vasos sanguíneos en el rostro.
•       Se ve  aún más rojo luego de un baño caliente o después de hacer deporte.
•       A menudo siente los ojos irritados.

(*) Sólo un médico puede diagnosticar esta enfermedad.

El enrojecimiento facial:

La rosácea es una enfermedad de la piel de la cara crónica e inflamatoria, caracterizada por el rubor y manchas rojas en la parte central del rostro3. La rosácea puede ocurrir en una variedad de diferentes tipos de piel y es muy común en pacientes de edades entre 30 y 50 años.
Se estima que alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo sufren de eritema de rosácea5. La rosácea se reconoce desde los tiempos de los antiguos romanos, aunque a veces los pacientes se puede confundir con otras condiciones, incluido acné.

Efectos del enrojecimiento facial

La rosácea puede comenzar como un enrojecimiento en las mejillas, nariz o frente que puede ir o venir6. En algunos casos la rosácea puede también ocurrir en el cuero cabelludo, orejas y ojos7. Quienes sufren rosácea frecuentemente experimentan escozor y ardor en la piel6. Con el tiempo, el enrojecimiento puede ser más persistente, y pueden aparecer vasos sanguíneos visibles7. Pápulas y pústulas (protuberancias y granos) pueden desarrollarse, y en casos severos la nariz puede hincharse y llenarse de granos por el exceso de tejido6.
Los episodios inesperados de rubor y enrojecimiento persistente tienen un impacto sicológico negativo y pueden causar ansiedad y baja autoestima entre los pacientes.

Existen cuatro tipos de síntomas diferentes que pertenecen a la rosácea
La rosácea comúnmente se caracterizada con varios síntomas diferentes

 Estos son:
• Rosácea con telangectiasis, se caracterizada por enrojecimiento persistente, y puede incluir también vasos sanguíneos visibles.
• Rosácea papulopustular, enrojecimiento de la piel con pústulas o espinillas.
• Rosácea con engrosamiento de la piel, a menudo crece desproporcionadamente la nariz por el exceso de tejido.
• Rosácea ocular, manifestaciones oculares tales como aguados, rojos, sequedad, ardor, hinchazón de los párpados, orzuelos recurrentes y potencial pérdida de visión por daño corneal.
Aunque la rosácea puede o no evolucionar de un subtipo a otro, cada signo individual o síntoma puede progresar de leve a moderado o a grave. El diagnóstico y el tratamiento temprano es, por tanto, lo más recomendado.

Factores desencadenantes de la rosácea

La causa de la rosácea se desconoce, pero en algunos tipos de piel el factor hereditario es determinante. Según lo que expresan quienes la sufren hay factores externos que empeoran este enrojecimiento de la piel y por eso los pacientes que evitarlos:
• La luz del sol.
• La comida picante.
• Alcohol.
• Bebidas calientes.
• Temperaturas extremas.
• Los baños calientes.
• El ejercicio físico intenso.
• El estrés emocional.
• Ciertos cosméticos y productos de cuidado de la piel.

Llevar un registro diario puede proporcionar pistas sobre lo que está provocando la rosácea y puede ayudar a evitar el agravamiento de la condición.

(Brimonidina) 3 mg /g de gel es un alfa-2 adrenérgico indicado para el tratamiento sintomático del eritema facial de la rosácea en pacientes adultos. Es aprobado por la FDA en EEUU y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para brimonidina.

Galderma – una compañía mundial dedicada exclusivamente a la dermatología
Galderma es una compañía a nivel mundial fundada en el año 1981 con el compromiso de ofrecer soluciones médicas innovadoras para satisfacer las necesidades dermatológicas de las personas, además de servir a los profesionales de la salud de todo el mundo. La empresa cuenta con 33 filiales y con una red mundial de distribuidores y más de 5.000 empleados. Posee una amplia cartera de productos, disponibles en 80 países, para tratar una gran variedad de problemas dermatológicos como: acné, rosácea, onicomicosis, psoriasis y dermatitis sensible a esteroides, enfermedades de pigmentación, cáncer de piel y soluciones médicas para el envejecimiento de la piel.

Invierte aproximadamente el 19% de sus ingresos anuales a descubrir y desarrollar nuevos productos y a tener acceso a últimas tecnologías. Esta compañía es una de las principales inversionistas en el mundo de la dermatología, dedicada a proporcionar soluciones médicas innovadoras que respondan a los más altos estándares de seguridad y eficacia.

Las marcas estratégicas de Galderma son:
Mirvaso®, Epiduo®, Differin®, Tetralysal®, Clobex®, MetroGel®, Tri-Luma®, Metvix®, Loceryl®, Cetaphil®, Daylong®, Restoraderm®, Dermacontrol®, Dermotivin®, Azzalure®, Restylane® y Emervel®.

Referencias:
1. Fowler J, Jackson M, Moore A et al. Eficacia y seguridad del gel una vez al día colirio de brimonidina tartrato de 0,5% para el tratamiento moderado y severo de eritema facial de rosácea: resultados de dos estudios aleatorios, doble ciego, controlados con vehículo pivotales. J Drugs Dermatol 2013; 12 (6): 650-656.
2. Moore A, Kemper S, Murakawa G et al. La seguridad a largo plazo y la eficacia del gel una vez al día colirio de brimonidina tartrato de 0,5% para el tratamiento de eritema facial de rosácea: resultados de un estudio abierto de 1 año. J Drugs Dermatol 2014; 13 (1): 56-61.
3. Del Rosso, JQ. Advances in understanding and managing rosacea: Part 1 connecting the dots between pathophysiological mechanisms and common clinical features of rosacea with emphasis on vascular changes and facial erythema. J Clin Aesthet Dermatol. 2012; 5(3):16–25.
4. Baldwin HE. Diagnosis and treatment of rosacea: State of the art. JDD 2012; 11(6): 725–30.
5. Shanler S et al. Successful treatment of the erythema and flushing of rosacea using a topically applied selective α1 adrenergic receptor agonist, oxymetazoline. P400. American Academy of Dermatology 66th Annual Meeting, San Antonio, 2008.
6. Wilkin J, et al. Standard classification of rosacea: Report of the National Rosacea Society Expert Committee con the classification and staging of rosacea. J Am Acad Dermatol 2002; 46: 584–587.
7. Wilkin J, et al. Standard grading system for rosacea: Report of the National Rosacea Society Expert Committee on the classification and staging of rosacea. J Am Acad Dermatol 2004; 50: 907–912.

Para más información sobre la compañía: www.galderma.com o www.galderma.cl

Comments are closed.