Problemas a la Tiroides afectan a 20% de los chilenos

mayo 18, 2012
Semana Internacional de las Tiroides
  • 1 de cada 5 mujeres sufre problemas a la tiroides y una de las patologías más comunes es el hipotiroidismo, esto es la falta de hormona tiroidea. El llamado de los especialistas es a consultar en la Semana Internacional de la Tiroides del 21 al 25 de mayo.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2009-2010), existe un 19.4% de chilenos mayores de 15 años que tiene alterada la TSH, esto muestra el nivel de hormonas tiroideas en la sangre, lo que podría corresponder a un hipotiroidismo, definido como la falta de hormona tiroidea, hecho que posiciona a nuestro país con una de las cifras más elevadas en el mundo, por sobre los países desarrollados.

Como una forma de tomar conciencia sobre las enfermedades que afectan a la tiroides,  Laboratorio Merck, en conjunto con la Federación Internacional de Tiroides y las Sociedades Latinoamericana de Tiroides (LATS), europea (ETA) y americana (ATA), realizarán una campaña internacional de información del 21 al 25 de mayo, respecto a las patologías que afectan a la tiroides y a la importancia de su diagnóstico y tratamiento actual.

La tiroides es una glándula que se ubica bajo el cuello y que cumple la función de regular todo el metabolismo, interviene en los procesos importantes que regulan el cuerpo y sin ella no es posible vivir. El hipotiroidismo, afecta principalmente a las mujeres y provoca cansancio, frío, piel seca, estitiquez y otros síntomas más graves como colesterol elevado, depresión, falta de memoria y en casos extremos pérdida de conciencia y muerte.

Los especialistas hacen un llamado a los grupos de riesgo que debieran controlarse y pedir un examen de sangre preventivo.  “Todas las mujeres con problemas de fertilidad o aquellas que sin tener ningún problema aparente, piensan en embarazarse, las que están entrando en la menopausia y aquellas con problemas de depresión o colesterol elevado, debieran pedir un examen de TSH a su médico”, explica la doctora Claudia Campusano, especialista endocrinóloga de la Universidad Católica.

Si bien, la enfermedad tiroidea no es prevenible en su totalidad –a juicio de los expertos – es fácilmente tratable, especialmente el hipotiroidismo, lo que puede traducirse en una mejoría de los síntomas y de la calidad de vida.  Para mayor información, visite  www.semanatiroides.com