Actividad Física » Proloterapia: Una alternativa para tratar lesiones deportivas

Proloterapia: Una alternativa para tratar lesiones deportivas

marzo 31, 2015

Nada peor para un deportista que estar lesionado y no poder entrenar. En esta nota, el especialista nos informa de nuevos tratamientos para acelerar la recuperación.

Muchas personas que practican deporte amateur se exigen tanto como los deportistas y se someten a una exigencia física mayor que generan lesiones que pueden influir en el rendimiento deportivo.

Deportes y lesiones

         Tenis: El famoso “Codo de tenista” es un proceso degenerativo de los tendones extensores de la muñeca.

         Futbol: se puede desarrollar una pubalgia o pubialgia (dolor de pelvis).

         Rugby: muchos jugadores tienen dolores lumbares y cervicales debido al contacto físico permanente al que están sometidos.

  • Corredores: el síndrome de estrés medial de la tibia o mal llamado “periostitis” se ve mucho en los corredores cuyo lugar de entrenamiento son superficies duras, y produce microtraumas en el periostio que es la capa que recubre el hueso. Además, el síndrome de fricción del tensor de la fascia lata, muy común para los corredores que corren muchos kilómetros por semana.

Los tratamientos convencionales

Estos se centran en la terapia antinflamatoria (Diclofenac, Ibuprofeno y/o corticoides) que muchas veces tiene eficacia durante el periodo agudo pero que presentan efectos secundarios como puede ser a nivel gástrico, en el cartílago y en los ligamentos, donde nuevos trabajos de investigación demuestran que demora en repararlos.

La opción de la Proloterapia

Este tratamiento consiste en estimular la proliferación de tejido sano produciendo una inflamación transitoria para generar células de reparación, aumentar la estabilidad articular y reducir el dolor. El deportista debe saber que entre 48 y 72 hs sentirá molestias en la zona donde se ha realizado el tratamiento. Luego el dolor irá disminuyendo en forma gradual y constante hasta la nueva evaluación en 4 semanas. La Proloterapia resulta ideal para los deportistas que necesitan una solución no-quirúrgica a sus dolores, rápida recuperación y vuelta a los entrenamientos.

El uso del plasma rico en plaquetas

Para los deportistas de alto rendimiento existe otra terapéutica llamada Plasma rico en Plaquetas que genera reparación de los tejidos más rápidamente. Se extrae sangre al paciente (entre 40 y 60 cm2 para una rodilla), se toman las plaquetas y se inyectan dentro de la articulación.

Esta es una técnica segura ya que proviene de la misma sangre del paciente y no existen problemas de alergias. Sin embargo es costosa porque necesita de un hemoterapista y de estudios de sangre previos.

Comments are closed.