Buenas Noticias » Pterigión: Una enfermedad ocular provocada por la excesiva exposición a los Rayos UV

Pterigión: Una enfermedad ocular provocada por la excesiva exposición a los Rayos UV

enero 3, 2013

El pterigión es un crecimiento benigno de la conjuntiva del ojo (la parte blanca del ojo) que suele crecer desde el lado nasal del ojo.

Las causas de esta enfermedad son desconocidas, no obstante, la alteración en  la capa de ozono, el ambiente con mayor polución, hace que esta patología se esté presentando con una mayor frecuencia.

Es más común en las personas que trabajan al aire libre y que están expuestas diariamente a los rayos UV. La gente de campo, los pescadores y las personas que habitan cerca del ecuador son quienes con frecuencia resultan afectados. En la ciudad están en el grupo de riesgo las personas expuestos al humo del cigarro, el cloro de las piscinas y el aire acondicionado. En niños es un trastorno poco común.

En Chile en las zonas desérticas y norte del país la prevalencia puede llegar al 75%, mientras que enla Regióndel Biobío se observa sólo entre un 2% y un 3%.

Según aclara Julián García, Oftalmólogo de Puerta del Sol, las personas que sufren de Pterigión pueden presentar enrojecimiento ocular persistente, inflamación, sensación de cuerpo extraño en el ojo, picor y sequedad en los ojos. Si no es tratado a tiempo esta carnosidad puede invadir la córnea y causar astigmatismo o cicatrices en la córnea.

El diagnóstico se realiza por medio de un examen físico de los ojos y párpados.

Tratamiento

Las lesiones pequeñas en general no requieren tratamiento y son manejados únicamente con colirios lubricantes. Los casos más avanzados se tratan mediante extirpación quirúrgica.

Esta consiste en una cirugía de autoinjerto conjuntival. Según explica el especialista, se utiliza anestesia local. El ojo es abierto con un separador. Se coloca bajo un microscopio y se pide al paciente que dirija la visión hacia un punto determinado. El autoinjerto significa que una pequeña porción de su conjuntiva será colocada en el sitio en donde se realiza la escisión del pterigión. Después de la cirugía se le colocará un parche, que a los pocos días se le quitará. El ojo estará rojo, tardará unas pocas semanas en recuperarse. El paciente deberá consumir los medicamentos prescritos y utilizar lentes oscuros durante un tiempo

Finalmente el oftalmólogo, señala que la mejor forma de prevención es el uso de lentes con filtro de protección solar contra los rayos UV y el uso de gorro o sombrillas.

 

Comments are closed.