Salud » Pareja y Sexualidad » ¿Qué es el período refractario?

¿Qué es el período refractario?

agosto 3, 2015

Es la etapa en la que el hombre “recarga” sus baterías para seguir disfrutando de la sexualidad. Conozca mejor su causa y fluctuaciones a lo largo de la vida.

  • ¿A qué se llama período refractario?

Entre una eyaculación y otra suele haber un período en el cual el varón es incapaz de experimentar otra erección y orgasmo a continuación del precedente; a ese período se lo llama período refractario: aunque sea estimulado suficientemente el pene no logra erectar y menos eyacular antes de que pase un suficiente tiempo, que sue­le variar con la edad, el estado físico o emocio­nal del individuo y también con las distintas pa­rejas que posee.

  • ¿Hay dos momentos diferentes?

Sí, un tiempo entre orgasmo y orgasmo y entre una erección y la siguiente. Es más largo para el primero: con esto quiero decir que el varón puede lograr una segunda o tercera erección pero quizás le cueste eyacular. No deberían inquietarse por ello pues es mayor el “tiempo de recarga” de los líquidos seminales, entre un orgasmo y el siguiente.

  • ¿A todas las edades ese tiempo es el mismo?

En el caso de los jóvenes el período refrac­tario es breve, incluso puede ser imperceptible; puede ser sólo de unos minutos, y se va alargando con los años hasta llegar a la tercera edad, donde este período puede ser de horas o aun de días.

  • ¿Puede depender de otros factores?

Sí, del cansancio, del estado de salud, la baja de la testosterona y de la DHEA, de la ingesta alcohólica y ciertas drogas (legales e ilegales) que lo alargan. Muchas veces me preguntan si el sildenafil acorta el período refractario y la respuesta que doy es no pero, al hacer ganar confianza y seguridad, a veces permite a algunos varones que puedan tener una “segunda vuelta”, siempre luego de recuperarse de este tiempo de recarga.

  • ¿Cuántos orgasmos se deberían tener por encuentro?

La cantidad de orgasmos va­ría en los distintos individuos. Este tema ha ori­ginado célebres leyendas y fantasías sobre el número de orgasmos logrados, dando lugar a proezas no siempre constatadas en la realidad. Ca­da varón tiene su propio ritmo y frecuencia y no debería exigirse con el mandato que hay que -“tener muchos orgasmos en un encuentro”- que no se vinculan con su propia vivencia y necesidad.

Algunos varones se sienten muy satisfechos con un solo orgasmo, lo mismo su pareja. Hacer el amor no debería ser una competencia gimnástica, como las que describía Casanova en sus memorias, sino algo tranquilo y no exigido.

  • ¿La mujer tiene período refractario?

No, no tiene período refractario y, si es estimulada, puede (no quiere decir que “deba”) excitarse lo suficiente como para volver a ser orgásmica una y otra vez (multiorgasmo) o tener un orgasmo prolongado. Vuelvo a insistir que no habría que generar un nuevo nivel de exigencias para la mujer. Es similar al varón: nadie debería buscar más orgasmos de los que quiere o puede tener.

Comments are closed.