Salud » El Pediatra en Casa » ¿Qué tiene mamá en la panza?

¿Qué tiene mamá en la panza?

junio 2, 2015

Es una de las consultas que no tardan en aparecer, frente a la noticia de la llegada de un nuevo bebé a la familia. Cómo responder.

La pregunta en cuestión es una buena oportunidad para abordar cuestiones relacionadas con los vínculos y la sexualidad.

La idea es poder compartir con los niños, la historia de su familia y cómo un hombre y una mujer, devinieron en su mamá y su papá resaltando el proceso vital tanto físico como emocional que lo permite.

Partir de la propia historia brinda elementos concretos y ayuda a que el niño pueda elaborar su teoría de cómo nace un bebé, actualizando esa versión en paralelo a su desarrollo y le permite a su vez poder compartir y disfrutar de la llegada de un hermanito, comprendiendo de qué se trata.

Las respuestas irán complejizándose a medida que el niño vaya creciendo, cuente con más recursos desde el vocabulario hasta de herramientas para comprender cada etapa del proceso. En paralelo a ello, sus preguntas también irán incluyendo conceptos más difíciles.

Por ello es esperable que los adultos estén a la altura de las circunstancias y puedan brindar respuestas tan ajustadas como tranquilizadoras.

A modo de guía, podríamos decir que las respuestas podrían ir variando desde la sencillez de una oración descriptiva, hacia la explicación orgánica y filosófica que enmarca el nacimiento.

Ejemplos de respuestas

  • Las respuestas para niños de 2 y 3 años tendrán que ver con la descripción de lo que sucede.

“Los bebés crecen en la panza de su mamá y permanecen allí hasta que están preparados para nacer”.

  • Entre los 4 y los 6 años, necesitan más datos. Así se ampliará la respuesta hacia, por ejemplo: “los bebés nacen de una semilla del papá y otra de la mamá. Ambas se juntaron en la panza de la mamá. Luego de 9 meses, nace el bebé”.
  • Entre los 7 y los 10 años: se dirá con poca información, lo que sucede entre un hombre y una mujer para que ello tenga lugar. Será entonces algo así como: “Cuando los adultos están enamorados o se atraen suelen tener relaciones sexuales. Durante la relación sexual, en el caso de una pareja heterosexual el pene del hombre se introduce en la vagina de la mujer. Así se lleva la semilla del hombre, los espermatozoides, hasta la semilla de la mujer, los óvulos. Cuando esto sucede y se da ese encuentro, la mujer queda embarazada”.

LA OPINION DE LA ESPECIALISTA

Lic Marisa Russomando
Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza

Cada niño realiza sus preguntas según su propia necesidad, su estilo y sus posibilidades. Si esto llega en un momento en el que los padres no están cómodos para responder, es aconsejable tomar la pregunta y postergar la respuesta hasta tanto pueda el adulto brindar la información con tranquilidad. Para ello se puede acudir a libros, sitios de internet o la palabra de un especialista para retomar la pregunta cuanto antes, y el niño logre la información y cuente con sus padres cada vez que lo requiera.

Comments are closed.