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Quesos untables

septiembre 10, 2012

Infaltables compañeros de nuestras tostadas de la mañana, los quesos untables aportan una buena cantidad de calcio, vitaminas y minerales. Sin embargo, hay que tener cuidado con su tenor graso. La nutricionista Eleonora puentes explica cómo elegirlos.

El queso untable se hizo lugar en nuestros desayunos, merienas y picaditas. Como es un derivado de la leche contiene los mismos nutrientes que ésta, pero en mayor proporción. Aporta proteínas de muy buena calidad, es una fuente importante de calcio y fósforo, minerales imprescindibles para la mineralización del hueso. Es un alimento rico en vitaminas A, D y del grupo B. Aporta también magnesio, que favorece el buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso. Sus grasas son saturadas y contienen colesterol en diferentes cantidades, según sea el tipo de queso. Esto hay que tenerlo en cuenta en el momento de la selección el tipo de queso a consumir en especial las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, obesidad o sobrepeso.

QUESOS UNTABLES:

¿CUAL ES EL TENOR GRASO RECOMENDADO?

- Personas con peso normal: de 14 % y más

- Personas que quieren bajar de peso de 0 % a 14 % según tenga sobrepeso u obesidad.

- Personas con colesterol elevado en sangre de 0 % a 6 %

DISTINTOS TIPOS

QUESOS BLANDOS:

  • Son quesos de consistencia blanda, que no llevan un proceso de maduración y deben conservarse refrigerados.
  • En general contienen poca sal, y tienen calcio de fácil absorción pero en menor proporción que los quesos duros.
  • Dentro de los quesos blandos los que más calcio tienen son los quesos fundidos en su versión clásica y light y tipo barra feteados, mozzarella o tipo Port salut en sus versiones clásica.
  • El contenido de grasa de los quesos blandos varía según sean descremados o no pero aún esto quesos contienen menos grasa que los quesos semiduros y duros.

BLANCO 0 % DE GRASA:

En 50 g (2 cdas soperas): 37.5 kcal.

  • Es apto para individuos de todas las edades con sobrepeso u obesidad, dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre).
  • La porción recomendada es entre 2 a 4 cdas soperas al día según necesidades calóricas del individuo adulto, y entre 4 a 6 cdas soperas para niños y adolescentes.
  • Mirar en la etiqueta: No contiene grasa.

BLANCO LIGHT

En 50 g (2 cdas soperas): 60 kcal.

  • Es apto para individuos de todas las edades con sobrepeso u obesidad, dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre).
  • La porción recomendada es entre 2 a 4 cdas soperas al día según necesidades calóricas del individuo adulto, y entre 4 a 6 cdas soperas para niños y adolescentes.
  • Mirar en la etiqueta: por 100 g. de queso contiene: 6 % de grasa.

-BLANCO CLÁSICO U ORIGINAL

En 50 g (2 cdas soperas): 108 kcal.

  • No es apto para individuos de cualquier edad con sobrepeso u obesidad, dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre).
  • Es apto para niños, adolescentes y adultos que no tengan sobrepeso u obesidad, y ancianos con problemas masticatorios para mejorar el aporte calórico de sus comidas.
  • Porción recomendada hasta 4 cdas soperas por día, según necesidades calóricas.
  • Mirar en la etiqueta: por 100 g. de queso contiene: 20 % de grasa

-RICOTTA DESCREMADA

Porción de 50 g (2 cdas soperas): 59 kcal.

  • Es apto para individuos de todas las edades con sobrepeso u obesidad, dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre).
  • La porción recomendada es entre 2 a 4 cdas soperas al día según necesidades calóricas del individuo adulto, y entre 4 a 6 cdas soperas para niños y adolescentes.
  • Mirar en la etiqueta: cada 100 g. contiene 5.6 % de grasa

-RICOTTA ENTERA

Porción de 50 g (2 cdas soperas): 88 kcal.

  • No es apto para individuos de cualquier edad con sobrepeso u obesidad, dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre).
  • Es apto para niños, adolescentes y adultos que no tengan sobrepeso u obesidad, y ancianos con problemas masticatorios para mejorar el aporte calórico de sus comidas.
  • Porción recomendada hasta 4 cdas soperas por día, según necesidades calóricas.
  • Mirar en la etiqueta: cada 100 g contiene 14 % de grasa

- FUNDIDO UNTABLE LIGHT

Porción de 50 g (1 triángulo): 99 kcal.

  • No es apto para individuos de cualquier edad con sobrepeso u obesidad, dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre). Sólo si está en tratamiento médico, y realizando un plan de alimentación supervisado por nutricionista.
  • Es apto para niños, adolescentes y adultos que no tengan sobrepeso u obesidad.
  • Porción recomendada: hasta 2 triángulos por día, según necesidades calóricas.
  • Mirar en la etiqueta: cada 100 g contiene 14 % de grasa

- FUNDIDO UNTABLE CLÁSICO

Porción de 50 g (1 triángulo): 171 kcal.

  • No es apto para individuos de cualquier edad con sobrepeso u obesidad, dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre).
  • Es apto para niños, adolescentes y adultos que no tengan sobrepeso u obesidad y ancianos con problemas masticatorios para mejorar el aporte calórico de sus comidas.
  • Porción recomendada: hasta 1 triángulo por día, según necesidades calóricas.
  • Mirar en la etiqueta: cada 100 g contiene 28 % de grasa

CONSEJOS PARA DEGUSTARLOS

- Por todos los nutrientes importantes que el queso nos aporta, debe estar presente en una dieta sana y equilibrada, aunque deberá ser consumido con moderación en particular los quesos semiduros y duros.

-La mejor opción es elegir, tanto para niños como para adultos, quesos blandos descremados con menor cantidad de grasa saturada y colesterol, ya que de todas maneras estos quesos aportan cantidad de proteínas de buena calidad.

- Es preferible acompañarlo con otros alimentos ya que el queso no aporta fibras y por lo tanto no tiene valor de saciedad alguno al consumirlo. Preferentemente consumirlo con pan o galletitas de salvado, acompañando comidas, como aderezo de ensaladas o mezclado con verduras cocidas o pastas.

-Fijarse en las etiquetas nutricionales el contenido de grasas cada 100 g, así seleccionará el queso correcto.

- Sólo en caso de personas con alguna enfermedad renal se deberá consultar a un especialista de la nutrición para saber la cantidad de queso que se podrá consumir al tener que restringirse el aporte de proteínas en la alimentación.

-Todos los quesos de consistencia blanda contienen menor cantidad de sodio (sal) que los quesos semiduros o duros y, por lo tanto, son aptos para personas con presión elevada en sangre controlada con medicación.

- En casos de presión arterial inestable recurrir a quesos donde figure en la etiqueta con bajo contenido en sodio, por ejemplo, quesos untables bajo en sodio, queso blando Saint Paulin light.

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