Buenas Noticias » Rosácea: Mucho más que el enrojecimiento de la piel del rostro

Rosácea: Mucho más que el enrojecimiento de la piel del rostro

mayo 19, 2014
  • Pocas personas están al tanto que el enrojecimiento de su cara en ciertas situaciones profesionales y personales, no es vergüenza o nervios, sino un síntoma de una patología tratable por dermatólogos, llamada rosácea.

  • Esta es una enfermedad de la piel de la parte central de cara (frente, nariz, pómulos y mentón) y suele afectar a hombres y mujeres entre 30 y 50 años.

Santiago de Chile, de mayo de 2014.- El pasado viernes 2 de mayo, en el marco de la XXXII versión de RADLA (Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos) en Santiago, se realizó la charla “Pioneros del Futuro de la Dermatología”, auspiciado por Galderma.

En la exposición se realizó un completo análisis de unas de las afecciones más frecuentes de la piel, principalmente acné y rosácea, por parte de destacados dermatólogos nacionales e internacionales:

  • “Acné y impacto del abuso de los antibióticos”, Dra. Patricia Troielli. Dermatóloga especialista argentina, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y miembro de la Academia Americana de Dermatología.
  • “Rosácea” por parte del destacado profesional chileno Dr. Walter Gubelin, Santiago-Chile, quien es Profesor de Dermatología en la Universidad de Los Andes y Director Médico de SkinMed.
  • “Nuevos tratamientos del eritema de la rosácea: tartrato de brimonidina”, por el Dr. Firaz Hougeir. El Dr. Hougier realizó su entrenamiento en Dermatología en Scottsdale, Arizona, siendo jefe de residentes. Recibió premios como la Sociedad Americana del Cáncer, premio Margaret Mitchell Investigación del Cáncer, la Sociedad Internacional de Dermatología premio Joven dermatólogo y la Academia Americana y la Sociedad Francesa de adjudicación residente de Dermatología. Hoy, el Dr. Hougeir trabaja en Atlanta, Ga; centrándose en el tratamiento e investigación clínica de los trastornos inflamatorios, el acné, la rosácea, la psoriasis y afecciones a la piel.

“Este encuentro reunió a la prensa dedicada a la salud y al bienestar de toda Latinoamérica en torno a dos patologías de la piel que afectan a millones de personas como rosácea y acné, enfermedades muy visibles que tienen un impacto negativo muy importante sobre la vida de los pacientes ”, señaló Julien Bourcier, Prescription Business Lead de Galderma Chile (productos con receta) “Además tuvimos el privilegio de contar con destacados expositores como los doctores Gubelin, Troiellli y Hougier, quienes supieron poner en la palestra estos temas y a lo avanzado que está la ciencia al respecto”, puntualizó el ejecutivo.

Galderma es un laboratorio farmacéutico internacional, cuyo objetivo es ser líder mundial en dermatología. Su misión es satisfacer las necesidades dermatológicas ofreciendo soluciones terapéuticas innovadoras para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las condiciones de la piel. Cada año invierte fuertemente en el desarrollo e investigación de tratamientos innovadores para aportar a los pacientes nuevas soluciones para el acné, psoriasis, desórdenes de la pigmentación, rosácea, y otras condiciones de la piel. Así, tiene en Francia el centro más grande de I&D del mundo en dermatología.

Definiendo el enrojecimiento facial:

rosacea2

La rosácea es una enfermedad de la piel de la cara crónica e inflamatoria y vascular caracterizada por el rubor y áreas rojas en la parte central del rostro1. La rosácea puede ocurrir en una variedad de diferentes tipos de piel y es muy común en pacientes de edades entre 30 y 50 años7.

Se estima que alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo sufren de eritema de rosácea8. La rosácea se reconoce desde los tiempos de los antiguos romanos, y se puede confundir con otras enfermedades como acné por ejemplo. Además, demasiados pacientes sufren de rosácea pero no saben que es una enfermedad que se puede tratar con un tratamiento medical y que tienen que consultar a un dermatólogo.

Efectos del enrojecimiento facial

La rosácea puede comenzar como un enrojecimiento en las mejillas, nariz o frente que puede ir o venir2. En algunos casos la rosácea puede también ocurrir en el cuero cabelludo, orejas y ojos3. Quienes sufren rosácea frecuentemente experimentan escozor y ardor en la piel2. Con el tiempo, el enrojecimiento puede ser más persistente, y pueden aparecer vasos sanguíneos visibles3. Pápulas y pústulas (protuberancias y granos) pueden desarrollarse, y en casos severos la nariz puede hincharse y llenarse de granos por el exceso de tejido3.

Los episodios inesperados de rubor y enrojecimiento persistente tienen un impacto sicológico negativo y pueden causar ansiedad y baja autoestima entre los pacientes9 (86% sobre la vida profesional, 55% sobre sus habitos alimenticos y 32% sobre su vida sentimental)10.

Existen cuatro tipos de rosácea que se han agrupado de acuerdo a los signos y síntomas comunes. (Véase la Figura 1).

Figura 1: la rosácea comúnmente se clasifica por subtipo2,3

Estos son:

  1. Rosácea con enrojecimiento y telangectiasias, se caracterizada por eritema persistente, y puede incluir también vasos sanguíneos visibles.
  2. Rosácea con enrojecimiento de la piel y con pústulas, pústulas o espinillas.
  3. Rosácea con engrosamiento de la piel, a menudo crece desproporcionadamente la nariz por el exceso de tejido.
  4. Rosácea ocular, manifestaciones oculares tales como aguados, rojos, sequedad, ardor, hinchazón de los párpados, orzuelos recurrentes y potencial pérdida de visión por daño corneal.

Aunque la rosácea puede o no evolucionar de un subtipo a otro, cada signo individual o síntoma puede progresar de leve a moderado o a grave. El diagnóstico y el tratamiento temprano es, por tanto, lo más recomendado.

Factores desencadenantes de la rosácea

La causa de la rosácea se desconoce, pero en algunos tipos de piel el factor hereditario es determinante.

Según lo que expresan quienes la sufren hay factores externos que empeoran este enrojecimiento de la piel:

• La luz del sol

• La comida picante

• Alcohol

• Bebidas calientes

• Temperaturas extremas

• Los baños calientes

• El ejercicio físico intenso

• El estrés emocional

• Ciertos cosméticos y productos de cuidado de la piel

Llevar un registro diario puede proporcionar pistas sobre lo que está provocando la rosácea y puede ayudar a evitar el agravamiento de la condición.

El tratamiento de la rosácea

Hay varias maneras de tratar la inflamación de la piel y las espinillas asociadas a la rosácea. Pero, hasta Abril 2014 no existieron tratamientos aprobados para erradicar la rojez facial producida por la rosácea.

Hoy brimonidina tartrato gel, un tratamiento que se aplica sobre la piel, acabo de ser aprobado por la FDA en EEUU y EMA en Europa por el tratamiento de eritema de rosácea del rostro6

Referencias:

  1. Del Rosso, JQ. Advances in understanding and managing rosacea: Part 1 connecting the dots between pathophysiological mechanisms and common clinical features of rosacea with emphasis on vascular changes and facial erythema. J Clin Aesthet Dermatol. 2012; 5(3):16–25.
  2. Wilkin J, et al. Standard classification of rosacea: Report of the National Rosacea Society Expert Committee con the classification and staging of rosacea. J Am Acad Dermatol 2002; 46: 584–587.
  3. Wilkin J, et al. Standard grading system for rosacea: Report of the National Rosacea Society Expert Committee on the classification and staging of rosacea. J Am Acad Dermatol 2004; 50: 907–912.
  4. Tan J et al. An observational cross-sectional survey of rosacea: clinical associations and progression between subtypes. Br J Dermatol 2013;169(3): 555–562.
  5. Odom R, et al. Standard management options for rosacea, Part 1: Overview and broad spectrum of care. Cutis 2009; 84: 43–47.
  6. Mirvaso® US Prescribing Information.
  7. Baldwin HE. Diagnosis and treatment of rosacea: State of the art. JDD 2012; 11(6): 725–30.
  8. Shanler S et al. Successful treatment of the erythema and flushing of rosacea using a topically applied selective α1 adrenergic receptor agonist, oxymetazoline. P400. American Academy of Dermatology 66th Annual Meeting, San Antonio, 2008.
  9. Baldwin HE. Psychosocial implications of rosacea. Dermatologist. April 2012. Suppl
  10. Impact de la rosacée sur la vie quotidienne des patients: étude observationnelle transversale en dermatologie libérale. Beaulieu P. et al. Annales de Dermatologie et de Vénérologie, Volumen 139, Número 3, Marzo 2012, Páginas 222-224.

Comments are closed.