Buenas Noticias » ¿Sabes cuántas veces al día hay que lavar las manos?

¿Sabes cuántas veces al día hay que lavar las manos?

noviembre 3, 2016
  • Las manos -con más de 30.000 bacterias invisibles- son un vehículo de propagación, que contaminan todo lo que tocan.
  • La OMS recomienda lavar las manos aproximadamente ocho veces al día con agua y jabón para prevenir numerosas enfermedades que son perjudiciales para la salud.

Actualmente, mueren -en el mundo- más de 3.5 millones de niños por enfermedades derivadas de la mala higiene de la manos. Es por esto, que la recomendación no es solo lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, sino que durante todo el día, ya que la Influenza, la Pseudomona o la Escherichia Coli son algunas de las bacterias presentes, que provocarían graves enfermedades como neumonía, diarrea e infección de heridas.

Tomar conciencia de este hábito es crucial. La Organización Mundial de la Salud alertó que es correcto lavarse las manos entre siete y ocho veces veces al día para evitar el contagio de enfermedades. Además el biólogo Luis Cisternas, experto en Microbiología, comenta “Las manos son una fuente de microorganismos patógenos y no patógenos que contaminan todo lo que tocan. Por ejemplo, cada vez que tipeas en un teclado, esas bacterias saltan y se expanden, pudiendo causar alguna enfermedad, dependiendo del estado de las defensas de cada persona”, asegura el experto de Le Sancy.

Con cultivos microbiológicos, el biólogo Luis Cisternas tomó muestras de un lápiz, una manilla de una sala de clases y una mesa, para representar que hay bacterias en todos los lugares. Una forma práctica de fomentar el lavado frecuente de manos es demostrar que las bacterias que tenemos luego de ir al baño, son bacterias intestinales, como por ejemplo E Coli, que daña la salud por tanto la debemos erradicar con un lavado efectivo de manos.

img_3550Le Sancy siempre preocupado de la salud de los niños y de las familias. Ha realizado intervenciones en escuelas y colegios para más de 20.000 niños, por medio de actividades sobre el correcto lavado de manos y sus productos. Le Sancy cuenta con un formato de bolsillo el cual contiene 60ml y que tiene una fórmula que ataca y elimina los gérmenes y bacterias al igual que las versiones 270ml. Aparte de esto, cuenta con un rango amplio de jabones tanto en formato pequeño como familiar. María Teresa Araya de Le Sancy, asegura: “Nuestras manos están constantemente en contacto con microorganismos, los cuales deben ser eliminados rápidamente para así evitar problemas de salud. Debemos cuidar la salud de nuestras manos, ya que por ejemplo: La Hepatitis A se transmite cuando alguien contaminado con el virus no se lava bien las manos después de usar el baño y se ocupa de los alimentos consumidos por los demás; la Fiebre Aftosa, por otro lado, es transmitida tras la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con contenido fecal y, también está la Shigelosis, la cual es un virus muy fácil de transmitir de persona a persona por la ingestión de alimentos contaminados que fueron manipulados por otras personas con el virus y que no ocuparon 20 segundos de su tiempo para un buen lavado de manos o mantienen un escaso hábito de higiene de ellas”, aseguró.

La salud de las manos es responsabilidad de todos. Nelsón Munizaga, director Colegio Membrillar, quienes participaron en una actividad organizada por Le Sancy, asegura: “Siempre estamos velando por la salud de todos los niños, por tanto es importante crear el hábito de lavarse las manos en todo momento”, aseguró.

¿Cómo lavar las manos correctamente?

Paso 1: Deposita en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies.

Paso 2: Frota las palmas de las manos entre sí, con los dedo entrelazados. (Recuerda cerrar la llave para no desperdiciar el agua potable).

No olvides los dorsos, debajo de las uñas y las muñecas

Paso 3: Al enjuagar, procura frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

Paso 4: Seca bien y de forma completa toda la mano.

¡Tus manos están seguras!

Comments are closed.