Salud » El Pediatra en Casa » Se acortó la infancia, se adelantó la pubertad

Se acortó la infancia, se adelantó la pubertad

abril 30, 2015

Estudios recientes de USA y de países europeos, demuestran que los primeros signos de la pubertad se han adelantado, aproximadamente, en 2 años. Cuando la edad promedio del desarrollo de los varones era alrededor de los 13 años, hoy se manifiesta a los 11. Por su parte, las niñas que usualmente comenzaban su pubertad alrededor de los 11 años, están comenzando con los primeros signos puberales entre los 8 y 10 años.

¿Por qué sucede esto? ¿Hay algo que los padres pueden hacer para que la infancia de sus hijos no se acorte?

Dra. Literat, ¿Cuáles son los primeros signos de la pubertad?

En los varones, el agrandamiento testicular y el crecimiento de vello; en las niñas, la aparición de los botones mamarios y el aumento de tamaño de los pies.

A estos seguirán luego, en los varones, el cambio de la voz, el desarrollo muscular, la modificación en la textura de la piel y el crecimiento de los genitales externos y del resto del cuerpo.

En las niñas, la aparición de vello, el cambio de la forma corporal con acumulación de tejido adiposo en las caderas y el aumento de la estatura. En ambos aparece el olor típico de la transpiración adulta, a diferencia de cómo olían cuando eran niños, ya que la irrupción de la hormona Testosterona y de los Estrógenos, tiene manifestaciones en diferentes partes del organismo.

¿Emocionalmente también aparecen cambios?

Por supuesto y están relacionados con el proceso hormonal, que impacta también sobre el aparato psíquico, pero más que otra cosa, se manifiesta en la manera en que el/la púber procesa la serie de situaciones que le van sucediendo, a nivel físico y social. Esto, de acuerdo a la personalidad de cada adolescente puede producir euforia, depresión, aislamiento, hiperactividad ó abulia, entre otros síntomas.

¿A qué se debe que la pubertad hoy dia, se manifieste más tempranamente?

Los estudios más recientes de los centros de investigación, sugieren una combinación de factores; entre ellos, la contaminación ambiental, la utilización de productos sintéticos, los conservantes y hormonas de los alimentos, la falta de actividad física de los niños, el aumento de la obesidad infantil y la exposición temprana a observar, por tv y otros medios de comunicación, escenas para adultos, que estimulan su aparato psíquico.

¿Qué efectos negativos puede tener esta situación?

En primer lugar, la infancia se reduce, con la disminución del tiempo que corresponde a esta etapa tan importante de la vida. Ello repercutirá en el desarrollo emocional posterior del niño ó niña. Además existe el riesgo de enfermedades relacionadas con esta situación, como por ejemplo en las mujeres, la aparición más temprana del cáncer mamario, entre otras; en el caso de los varones, la aceleración de procesos metabólicos que pueden derivar en enfermedades como problemas cardiovasculares, alteración en el metabolismo de los triglicéridos y la parición del síndrome metabólico.

Por otra parte, a nivel psicológico, tanto las niñas como los varones, no están preparados para manejarse con este nuevo esquema corporal y con todas las nuevas actividades sociales que su nuevo status propone, por lo cual aumenta el riesgo de enfermedades alimentarias como anorexia y bulimia, depresiones y mayor riesgo de conductas sexuales de riesgo como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

¿En las consultas se observan estas situaciones?

De hecho, han crecido las consultas de los padres, que relatan haber observado la autoestimulación genital de niñas y niños pequeños, en mayor número que hace unos años atrás, pero también es verdad que existe, hoy dia, una tendencia aceptada a que las niñas se vistan como mini mujeres, se exhiban como las modelos, tengan noviecitos desde el jardín de infantes, etc.

Todo ello, más el estímulo que reciben a diario de los personajes que se observan en los medios de comunicación, como programas de tv y películas, donde los protagonistas, tan jóvenes como ellos, son tomados como modelos a seguir, hace que, en sus inexpertas mentes, aparezca la idea de que pueden formar parte de actividades para las cuales, en verdad, no se encuentran preparados.

En muchos de estos púberes no existe un criterio de realidad, sino que se apoyan en los modelos de fantasía que ven ó leen, creyendo que reflejan el mundo real. De este modo también están expuestos a situaciones de abuso y manipulación por parte de adultos, cuando salen de sus hogares.

¿Existe algo que los padres pueden hacer para demorar la llegada de la pubertad de sus hijos?

La propuesta que hacen los investigadores en España, USA e Inglaterra es aumentar la ingesta de alimentos naturales, sobre todo los vegetales y animales de granja, intentar reducir o suprimir las bebidas envasadas y procesadas. Intensificar los esfuerzos por sustituír los recipientes de plástico por materiales naturales, combatir la obesidad infantil mediante el aumento de la actividad física e implementar cambios nutricionales, además de alentar a sus hijos a practicar un estilo de vida con menor sedentarismo. Esto procura demorar los cambios químicos que producen las alteraciones en el proceso hormonal, mencionado antes.

También enfatizan la necesidad de proteger y cuidar más lo que entra al cerebro de los niños, evitando su excesiva exposición a la visión de situaciones adultas, para las que no están preparados y que muchos niños absorben sin ningún tipo de filtro ni de explicación por parte de adultos responsables.

En definitiva, lo que proponen los científicos, es volver un poco a algunas formas del estilo de vida de hace una ó dos décadas.

Comments are closed.