Belleza » Serum: Súper poder antiarrugas

Serum: Súper poder antiarrugas

junio 26, 2015

Es un verdadero elixir concentrado que ofrece resultados excelentes no sólo para prevenir las arrugas: también para quitar manchas o iluminar la piel. Aprenda a usarlo correctamente y aproveche su efecto antiage al máximo.

El nombre de suero, o serum en latín, tiene su origen en el “suero de caballo”. Hace años se utilizaba suero extraído de la sangre de este animal para realizar preparados destinados a combatir las arrugas. Hoy está en desuso, pero la cosmética sigue denominando suero a estos concentrados de activos.

Es un fuerte aliado de la belleza de la cara, cuello y escote. Su beneficio fundamental es que con poca cantidad, dos o tres gotitas, el serum logra cubrir en totalidad el cuello y la cara. Se puede aplicar por la mañana y por la noche. También se lo puede usar como base de maquillaje. También se usa en el cuerpo y en el pelo. Al principio, se presentaban en una base acuosa, aunque hoy puede encontrarse también en forma de emulsión o gel.

Los tres beneficios de los sueros

Se podría definir a los sueros como activos concentrados que tienen varias propiedades;

  1. Absorción inmediata (por ser libre de aceites).
  2. Rápida acción.
  3. Reparación profunda.

Son cosméticos de tratamiento con una alta concentración de activos. Aunque pueden tener efectos embellecedores inmediatos, están pensados para tratar la piel en profundidad y a largo plazo.

Cómo funciona un suero

Complementando o intensificando otro tipo de tratamiento. En el caso de las pieles secas se recomienda que el complemento en crema sea rico para devolverle el confort a la piel.

No hace falta esperar a tener arrugas para incluirlo en la rutina diaria de belleza, ya que existen sueros para tratar cualquier tipo de pieles de cualquier edad.

Cómo se aplican

Sólo unas gotitas bastan para que sus ingredientes, que pueden tener efectos diferentes, como por ejemplo, antiedad, anti-manchas, iluminador, hidratante o revitalizante hagan su trabajo.

En una pequeña cantidad de sérum se encuentran los mismos beneficios que en un pote completo de crema antiage, por este motivo, ofrece resultados inmediatos y visibles.

Se puede utilizar tanto de día cómo de noche, claro que de aplicarlo una sóla vez al día es preferible hacerlo de noche y durante el día utilizar cremas con protector solar.

Presentación

Pueden ser en gel o fluido, ambos son muy ligeros.

Pueden tener distintos principios activos: antioxidantes, vitaminas, minerales, té verde, extracto de soja, agua termal, ácido hialurónico, péptidos, despigmentantes y retinol entre otros. Estos se encuentran en concentraciones muy altas, superiores a las cremas. Se indican según el caso de acuerdo a las necesidades que se deban tratar.

Distintos tipos

Los serum más usados y promocionados son aquellos de efecto lifting inmediato, que tratan los signos del paso de los años, como las arrugas. Pero también existen para tratar otros problemas. Hay hidratantes y nutritivos, calmantes, antioxidantes, restauradores estructurales, modeladores, blanqueadores (despigmentantes que aclaran las manchas cutáneas) e iluminadores. Otros son seboreguladores, que sirven para tratar el exceso de grasa de las pieles y equilibrarla. Algunos son capaces de atacar varios problemas a la vez. Los antiage se usan a partir de los 30 o 35 años.

Serum vs. crema: Diferencias

  • En unas gotitas de sérum se pueden concentrar la misma cantidad de activos que en una crema de 50 ml.
  • Son diferentes a las cremas aunque muchas veces contienen activos similares y tratan problemas parecidos.
  • Los sérum no poseen efecto barrera ni tienen filtros solares como las cremas. Por eso, si se aplican junto a una crema, esta debe tener filtro UV o debe complementarse con una pantalla con FPS.
  • Muchas mujeres los usan solos por su rápida absorción y porque al no tener aceite hacen sentir la piel más limpia y fresca, pero no deben sustituir a las cremas.
  • Es un cosmético complementario y un refuerzo del tratamiento habitual.
  • Los serums potencian y aceleran el efecto de las cremas que se utilizan diariamente. Se aplican en todo tipo de piel, esta es una de las razones por lo que van ganando popularidad en la cosmética. Su textura es ideal en las pieles mixtas u oleosas, porque están formulados libre de aceites.
  • Es importante consultar con un dermatólogo para que la combinación del tratamiento de sérum y el tratamiento cosmético habitual se potencien y complementen.

El suero en el mercado cosmético

Su gran efectividad ha producido gran aceptación, esto produjo que también haya sueros para cuerpo y pelo con revitalizantes, reestructurantes de la cutícula capilar, humectantes y antioxidantes que mejoran la fragilidad del tallo piloso. También sérum incentivador del crecimiento de pestañas con vitaminas y ceramidas para fortalecerlas; arginina y centella asiática para estimular el crecimiento.

Paso a paso, cómo aplicarlo

  • Sobre la piel limpia y previo a la crema de tratamiento.
  • En cantidades mínimas con la yema de los dedos. Realizar movimientos desde el centro de la cara (nariz, mentón y frente) hacia afuera y arriba.
  • En el cuello y escote con movimientos ascendentes.
  • No colocar cerca de los ojos salvo que sea específico para esa zona.
  • Luego guardarlo en un ambiente fresco sin exponer a la luz solar.

Secretos del uso del serum

  • Limpiar y desmaquillar bien la piel antes de colocarlo, para que los activos penetren profundamente.
  • Aplicarlo antes de la base de maquillaje, mejora la textura de la piel. Su efecto tensor impide que en el maquillaje forme pliegues.
  • Usar el suero hidratante cuando se permanecerá en un ambiente extremadamente seco, para evitar la deshidratación.
  • No olvidar de utilizar el serum despigmentante en manchas de manos y escote.
  • Aplicar el suero en el rostro con un suave masaje circular. Utilizarlo también en cuello y escote.
  • Ser constantes con el tratamiento para conseguir efectos a largo plazo.

La opinión de la especialista

Doctora Vanina De Marco, dermatóloga de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Es importante adoptar una rutina de belleza apropiada para que la piel luzca hermosa y saludable. Consultar al dermatólogo de confianza quien indicará los productos adecuados para cada tipo de piel. Claro que también se deben usar en el orden y la forma correcta para obtener los mejores resultados.

Consejos para la rutina de belleza:

  • Limpieza de la piel, dos veces al día, a la noche, antes de dormir, para retirar el maquillaje e impurezas y por la mañana antes de colocar la crema de día y el maquillaje.
  • Siempre sumar el cuello y el escote cuando se trata el rostro. Ya que la piel del escote y cuello, por ser muy fina y estar muy expuesta, requiere el mismo cuidado que la cara.
  • Utilizar las horas nocturnas de descanso para aplicar la crema con el tratamiento indicado para el tipo de piel. Es el momento indicado para usar los ácidos exfoliantes porque no hay radiación solar.
  • Aplicar en todos los casos filtro solar; como mínimo FPS 30 aunque sea invierno. Si se está realizando algún tratamiento se utilizará protección 50+.
  • Utilizar el serum adecuado para complementar a las cremas.
  • Las mascarillas se aplican 1 vez por semana, en invierno las hidratantes ayudan a prevenir la sequedad del invierno, provocada por los excesos de calefacción, entre otros factores.
  • Realizar peelings, la estación invernal es ideal porque se pueden profundizar los tratamientos sin correr el riesgo de mancharla. Para poros dilatados, manchas y arrugas pequeñas.
  • Usar maquillajes, si son de buena calidad, contribuyen a reforzar la barrera de la piel.
  • Realizar sesiones de hidratación o revitalización en gabinete, son muy beneficiosas para mantener la belleza de la piel.
  • No olvidar ingerir una buena cantidad de frutas y verduras, tratar de incorporar todos los colores.
  • Beber 2 litros de agua por día, es una costumbre aun en invierno, ayuda a mantener la piel hidratada. No es conveniente reemplazarla por otras bebidas como gaseosas, té, café o mate.

Comments are closed.