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Suplementos dietéticos: Los 7 superpoderosos para la salud

abril 27, 2013

Debido a el ritmo de vida que llevamos muchas veces puede aparecer una sensación de fatiga o agotamiento. Esto puede deberse a que nuestra alimentación es incompleta o  que estamos atravesando situaciones con una mayor demanda física y psíquica (deporte, estrés, envejecimiento, etc.). En estos casos es muy útil recurrir a los suplementos dietéticos que nos permiten reforzar la alimentación de una manera muy sencilla, brindando resultados inmediatos y positivos sobre el estado de salud. La licenciada Andrea Purita nos explica todo.

Los complementos dietarios son productos constituidos por nutrientes  destinados a suministrar elementos como vitaminas, minerales, fibras o proteínas,  que el cuerpo asimila deficitariamente. Debemos tomar consciencia que al alimentarnos, además de saciar nuestro apetito, estamos incorporando nutrientes que son esenciales para tener una buena salud, tanto física como mental. La comida más saludable que pueda obtener es su mejor sistema de defensa a los efectos negativos del estilo de vida, el estrés o la contaminación. Hoy, los alimentos procesados que consumimos son muy bajos en nutrientes lo que nos provoca una salud vulnerable. Debemos cuidar nuestra salud para que nuestro cuerpo mantenga sus células sanas y la forma es incorporando actividad física, eliminando alimentos que pueden perjudicarnos y sumando suplementos dietarios como los que a continuación nos detalla nuestra asesora Andrea Purita, nutricionista-dietista.

1) Alga Espirulina:

A pesar de la gran simplicidad biológica, esta alga puede sintetizar numerosas sustancias nutritivas. Crece y se multiplica en aguas naturales en medio alcalino y fue descubierta por primera vez en lagos mejicanos, pero en la actualidad se cultiva en varios países. Tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso.

Nutrientes:

- Vitaminas: del grupo B, B1, B2, B3 y folatos. Igualmente, destaca la presencia de beta-caroteno (en el intestino, el organismo transforma esta sustancia en vitamina A). El alga espirulina también contiene vitamina B12 (ausente en alimentos de origen vegetal)

- Minerales: potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo. No contiene yodo, lo que le diferencia de las algas marinas.

- Grasas: solo un 7%  formando ácidos grasos esenciales.

- Otras sustancias: clorofila, sustancia que tiene la capacidad de favorecer la digestión.

Propiedades:

  • Se ha utilizado para  tratar deficiencias de sangre. Problemas crónicos de la piel. Enfermedades hepáticas. Úlceras y alergias. Alteraciones de memoria. Agotamiento físico e intelectual. Arteriosclerosis.
  • Incrementa la flora intestinal. Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias. Proporciona energía. Aumenta los rendimientos escolares  y deportivos en adolescentes.
  • Excelente auxiliar en enfermedades crónicas en personas de edad avanzada. Es antirreumática, anti-infecciosa, combate el bocio, tonifica las glándulas endocrinas y retarda el envejecimiento. Fomenta el crecimiento de los niños.
  • Se utiliza como complemento en regímenes estrictos de adelgazamiento y en casos de desnutrición y convalecencia.
  • Es rica en beta caroteno con concentraciones 10 veces mayores a la zanahoria. Es el alimento más rico en hierro, 20 veces mayor que cualquier otro alimento.

Consejo de la nutricionista: Anímese a probar este maravilloso suplemento, se sorprenderá.

2) Salvado de avena:

La avena es en realidad  un cereal, al igual que el arroz, el trigo o el maíz. Se ha utilizado en la antigüedad para alimentar animales, comiendo el grano directamente, lo cual les gusta mucho y fue la razón por la cual los romanos la llamaron “aveo”, que significa deseo. Consumido y cultivado tradicionalmente en Escocia y Escandinavia. Por sus cualidades energéticas ha sido la base de la alimentación de muchos pueblos. Se elabora laminando el grano entero del cereal, por lo que conserva todos los nutrientes de este grano, incluyendo su cáscara, la cual colabora en el proceso de digestión y ayuda al organismo a absorber los nutrientes.

Nutrientes:

- Proteínas: una elevada cantidad de superando al salvado de trigo.

- Grasas: bajo contenido y muchos hidratos de carbono.

- Vitaminas: del grupo B, la importancia de esta vitamina, en la transformación de grasas, proteínas e hidratos de carbono en energía es vital.

- Minerales: calcio, potasio , fosforo, hierro, magnesio y manganeso.

- Fibras: no solubles y hemisolubles.

Propiedades:

- Control del colesterol en la sangre: tiene la capacidad de absorber el colesterol del intestino y expulsarlo con las heces antes de que sea absorbido por el organismo.

- Control del estreñimiento: La fibra aumenta el peristaltismo intestinal y ablanda las heces de manera que estas son expulsadas al exterior con mayor facilidad y frecuencia.

- Control de los niveles de azúcar en la sangre: Su ingestión resulta muy adecuada para el tratamiento de la diabetes.

- Reduce la probabilidad de padecer algunos tipos de cánceres: Tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de toxinas. Según estudios reducen la probabilidad de sufrir cáncer de colon, de mama, de próstata y de útero.

Consejo de la nutricionista: No se olvide que puede prevenir la aparición de enfermedades digestivas como los divertículos, también hemorroides y las almorranas.

3) Salvado de Trigo:

El salvado corresponde a las capas externas del grano de trigo ricas en fibra, minerales, vitaminas, enzimas, proteínas y grasas. La eliminación supone la privación de toda una serie de nutrientes que son muy importantes para la salud. Cuando comemos pan realizado con harina de trigo integral, estos nutrientes quedan incorporados a la masa, pero, cuando comemos pan de harina blanca, no es más que un producto rico en “calorías vacías”, aportando sólo energía pero sin las ventajas del resto de componentes.

Nutrientes:

- Proteínas: una elevada cantidad necesarias para la construcción y regeneración del organismo.

- Grasas: bajo contenido.

- Vitaminas: del grupo B ayudando en la salud del sistema nervioso y en la producción de hormonas y enzimas; fortaleciendo el sistema inmunológico.

- Minerales: calcio, potasio, hierro, magnesio y manganeso. El salvado de trigo es el contiene más cobre y más cinc.

- Fibras: no solubles, hemicelulosa y lignina. El salvado de trigo es el que contiene más fibra.

Propiedades:

- Prevención de la diverticulitis.

- Controla el colesterol.

- Prevención y tratamiento de las hemorroides.

- Control del estreñimiento.

- Ayuda en las dietas de adelgazamiento.

- Cosmética: El salvado de trigo se utiliza en cosmética para elaborar mascarillas, para el tratamiento de las anomalías de la piel, especialmente en lo que se refiere al cuidado del cutis.

Consejo de la nutricionista: Durante una semana remplace el pan blanco por pan integral y notará una gran diferencia. Atención porque en panaderías suelen ofrecer pan de harina refinada con salvado, lo ideal es consultar en una dietética.

4) Germen de Trigo:

El germen es lo que está dentro del grano de trigo y es la parte que contiene más propiedades alimentarias. El germen es la semilla de la cual nacerá la nueva planta, es donde se encuentran concentradas un número elevadísimo de vitaminas, minerales, proteínas y aceites. Desafortunadamente la sociedad moderna se ha volcado al consumo de panes realizados con harina refinada, un producto donde se ha extraído previamente el germen, lo que ha privado de la ingestión de la parte más rica en productos nutritivos.

Nutrientes:

- Ácidos grasos esenciales: contiene 9 veces más cantidad de aceites que la harina refinada. Además hay que destacar que se trata de omega 3.

- Vitaminas: del grupo B importante para la producción de hormonas, enzimas y proteínas. Vitamina E: es uno de los más potentes antioxidantes

- Ácido fólico: es importante para embarazadas o lactantes.

- Minerales: Hierro, calcio, magnesio y potasio del cual  contiene cantidades elevadas, ayuda a para mantener el equilibrio hídrico en el cuerpo y contrarrestar el sodio.

- Proteínas: Su valor proteico es superior al de la soja.

- Fibra: Una cucharada de germen de trigo contiene más de 1 gr de fibra, la cual es necesaria para activar la evacuación intestinal y prevenir el estreñimiento.

Propiedades:

-Disminuye el colesterol, los triglicéridos e impide la formación de coágulos en la sangre.

- Posee propiedades antiinflamatorias y antineurálgicas. Su ingestión resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado.

- Mantiene estables los niveles de azúcar, ayuda a  fluidificar la sangre, a reducir los síntomas del síndrome premenstrual, a favorecer la memoria y a reducir los ataques de asma.

- Es rico en hierro, necesario para prevenir la anemia o las hemorragias nasales. También es conveniente para las dietas vegetarianas muy estrictas.

- Gran contenido en magnesio. Necesario, entre otras cosas, para la formación de los huesos y dientes.

- Este suplemento destaca especialmente en fósforo.

- Es utilizado en cosmética para el cuidado de la piel.

Consejo de la nutricionista: Puede tomarse con los cereales en el desayuno, espolvoreado en ensaladas, jugos, yogur, leche, etc.

5) Levadura de Cerveza:

Es un tipo de levadura que permite obtener la cerveza a partir de la malta. Queda depositada en el fondo de los tanques de maduración y almacenaje de la cerveza en frío. Después de su lavado y secado ya es apta para su consumo. No tiene alcohol. La levadura de cerveza es un alimento ideal para los adolescentes ya que por un lado les aporta multitud de nutrientes sobre todo el zinc que es un mineral clave en el cambio hormonal y además les va a ayudar a mejorar la piel, sobre todo con el acné.

Nutrientes:

- Altísimo contenido en proteínas de un alto valor biológico ya que tienen todos los aminoácidos esenciales con lo cual es ideal como complemento para las dietas vegetarianas.

- El alto contenido en hierro de la levadura de cerveza la hacen indispensables en personas anémicas.

- Su alto contenido en cromo lo hace indicado en diabéticos, obesos y especialmente aquella gente que no puede dejar de comer chocolate y dulces.

- En embarazos es muy recomendable por su alto contenido en ácido fólico.

Propiedades:

- Es un gran depurador de la piel.

La levadura de cerveza ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en sangre)

- Fortalece el sistema nervioso.

- Mejora los estados anémicos.

- La levadura de cerveza ayuda en el control del peso (obesidad)

- Ayuda a a generar leche si está amamantando.

Consejo de la nutricionista: encontrará saborizada, natural, de manzana y de queso. Puede consumirla agregando a sus comidas, sopas, yogures, ensaladas, una cucharada sopera en forma de lluvia.

6) Jalea Real:

La jalea es el alimento de las larvas obreras y zánganos hasta su tercer día, de las larvas reinas hasta el quinto día y de la reina adulta durante toda su vida. Gracias a sus propiedades nutritivas, las larvas reinas se forman en 15 días mientras que las obreras precisan 21. Además, las abejas reinas alcanzan el doble de tamaño y pesan hasta un 40% más que las obreras. La diferencia en el consumo de tan extraordinario alimento hace que tengan un ciclo evolutivo, es decir desarrollo físico, una capacidad genética y una longevidad claramente diferenciada. La abeja reina tiene una vida de aproximadamente 5 años, mientras que las obreras tienen una esperanza de vida de tan sólo 30 a 45 días.

Nutrientes:

- Vitaminas: C, E, A, del grupo B (B1, B2, B, B6, ácido fólico)

- Minerales: fósforo, hierro, calcio, cobre, selenio, ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales.

Propiedades:

- Posee un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso

- Mejora la oxigenación cerebral

- Regulariza los trastornos digestivos.

- Aporta la energía extra necesaria a niños y adolescentes en edad escolar.

- Es utilizada en casos de anemia o como preventivo de enfermedades cardiovasculares.

- Posee poder antimicrobiano.

Consejo de la nutricionista: Si busca reforzar el sistema inmunitario de niños, ancianos y personas debilitadas de manera natural, esta opción es la adecuada.

7) Propóleo:

Es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles. El término propóleo proviene del griego Propolis que significa “defensa de la ciudad”.

Nutrientes:

Se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica. Los principales fenoles identificados son:

- Flavonoides.

- Ácidos aromáticos y sus ésteres.

- Aldehídos aromáticos.

- Triglicéridos fenólicos.

- Vitaminas: provitamina A y B3, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos.

Propiedades:

  • Se le han demostrado 20 propiedades: antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogénesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador.

Consejo de la nutricionista: Se lo ha utilizado en la antigüedad para fortalecer las defensas del cuerpo. Entonces, ¿por qué no probarlo en la actualidad?

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