Tabaquismo: Segunda causa de muerte a nivel mundial

marzo 6, 2012
Hand with electronic cigarette

Con un liderazgo femenino a nivel mundial que debe avergonzarnos.   

El año 2002la OMS consideróal tabaquismocomola segunda causade muerte a nivel mundial, precedida porla hipertensión arterial.Su prevalencia mundial es de 29%, En Latinoamérica es entre un 20 y un 42,5 %, siendo nuestro país el responsable de esta última cIfra con un 44% de fumadores de sexo masculino y 40.3% de sexo femenino.

Es considerada una pandemia con mas de 1400  millones de fumadores en todo el mundo, observándose un progresivo y rápido desplazamiento  a los países en desarrollo, con una clara tendencia  a un consumo precoz y rápido incremento de la prevalencia femenina.

Podemos definirla como una enfermedad contagiosa, adictiva, crónica y sistémica( compromete TODO nuestro cuerpo) ,secundaria al consumo de tabaco, que salvo excepciones comienza en la adolescencia, es invalidante y produce enfermedades letales con elevadísimo costo humano y sociosanitario. Su menejo es complejo aunque se pueden aplicar eficaces medidas preventivas y terapéuticas.

Cada día mueren 1400 personas  por afecciones relacionadas con el tabaquismo, lo que representa un total de 5 millones de muertes anuales: Ademá mata a los fumadores pasivos y es una importante caqusa de muerte fetal y de muerte súbita en el lactante.

En promedio la población tabáquica reduce su expectativa de vida en 15 años, siendo especialmente dañino en personas hipertensas, diabéticas y portadoras de niveles elevados de colesterol, condicioneswque aceteran el daño cardiovascular. Esta asociación explica la aparición de infartos al corazón en personas menores de 40 años, situación absolutamente impensable hasta hace 5 años.

En el año 2002, en nuestro país el tabaquismo produjo 14000 muertes, el 17% del total, siendo de estas muertes un 63% en la esfera cardiovascular, un 23% por diferentes tipos de cáncer y un 14% por afecciones respiratorias

En Chile los alumnos de octavo básico fuman en un 24%, los de segundo medio un 41% y en cuarto medio un 51,8%.

En el mundo se calcula que de 1000 muertes 1 es por drogas ilegales, 2 por SIDA, 20% por accidentes del tránsito y 150 por tabaquismo.

Estadísticas internacionales ubican a Chile en el quinto lugar en la prevalencia de médicos que fuman con un 40% masculina y 20% femeninos.

Hace aproximadamente 5 años tenemos legislación antitabáquica, los datos que comunicamos evitan hacer mayores comentarios

LA OMS PREOCUPADA POR EL CONTROL MUNDIAL DEL TABACO

La OMS(Organización Mundial dela Salud) preocupada por el control de mundialdeltabaco, tiene un plan de medidas denominado MPOWER, para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo.

La estrategia MPOWER dela OMSincluye las seis políticas más eficaces que pueden poner freno a la epidemia de tabaco:

1. Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención.

Es preciso impulsar la evaluacióndelconsumo de tabaco y sus efectos. Actualmente, la mitad de los paísesdelmundo – dos de cada tres en el mundo en desarrollo – no disponen siquiera de información básica sobre el consumo de tabaco entre jóvenes y adultos.

2. Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco.

El consumo de tabaco está permitido en las oficinas públicas, los espacios de trabajo y otros lugares cerrados de más de la mitad de los paísesdelmundo, lo que representa cerca de las dos terceras partes de la población mundial. La aplicación de políticas que favorecen los lugares de trabajo libres de tabaco en varios naciones industrializadas ha permitido reducir su consumo entre los empleados en un 29% por término medio.

3. Offering: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco.

Tres de cada cuatro fumadores, conscientes de los peligrosdeltabaco, quieren dejar de fumar. Sólo el 5% de la población mundial dispone de servicios completos para el tratamiento de la dependenciadeltabaco. A los fumadores les resulta difícil abandonar su hábito sin ayuda, y la mayoría debe recurrir a ella para superar su dependencia. Los sistemas de atención de salud de los países son los principales responsables de ofrecer el tratamiento para la dependenciadeltabaco.

4. Warning: Advertir de los peligros del tabaco.

Las advertencias gráficas en los paquetes de productos de tabaco disuaden de su consumo, pero sólo en 15 países, que representan el 6% de la población mundial, es obligatorio incluir advertencias ilustradas que abarquen al menos el 30% de la superficie principal.

Más del 40% de la población mundial vive en países donde no se impide el uso de términos desorientadores y engañosos en los paquetes, por ejemplo, «light», «ligeros» y «con bajo contenido en alquitrán», ninguno de los cuales significa que se reduzca de hecho el riesgo para la salud.

5. Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.

Alrededor de la mitad de los niñosdelmundo vive en países donde no se prohíbe la libre distribución de los productos de tabaco. Estudios comparativos a escala nacional, realizados antes y después de prohibir la publicidaddeltabaco, muestran que tras las prohibiciones, su consumo ha disminuido hasta un 16%.

6. Raising: Elevar los impuestos al tabaco.

En general, un aumentodel10% en los impuestos al tabaco disminuye su consumo en un 4% en los países con ingresos elevados, y en cerca de un 8% en los de ingresos bajos y medianos. Un aumentodel70% en el preciodeltabaco evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes conexas entre los fumadores actuales.

 

Doctor Luis H. Zárate Cardiólogo y Presidente dela FundaciónChilenade Hipertensión Arterial.

www.presionaldia.cl