Salud Salud Alternativa Técnicas de relajación para lograr tranquilidad mental

Técnicas de relajación para lograr tranquilidad mental

Febrero 3, 2017

Luego de lograr relajación física muchas veces necesitamos aquietar nuestra mente. Aquí presentamos tres técnicas diferentes para elegir cuando quiera sentirse más calmo y tranquilo.

1)    La noche mental.

Se trata de una práctica ideal para liberar la mente de tensiones y dispersiones. Consiste en oscurecer el campo visual interno, de ahí el nombre del ejercicio. Para eso, el practicante puede recurrir imaginativamante a alguna imagen o idea (ejemplo, un fondo negro, un cortinado que cae pesadamente sobre los ojos, una pantalla opaca) para lograr en forma paulatina, que una oscuridad tranquilizante absorba sus pensamientos.

2)    Instrumentar la exhalación.

Esta técnica consiste en apartar de la mente toda distracción y centrarla en la respiración. Al soltar el aire, debemos sentir una sensación de liberación, de desbloqueo, de dejarse ir y se experimentará un estado de fluidez.

El fin es lograr soltarse lo más posible mediante la exhalación. Es un procedimiento sencillo y eficaz.

3) Experimentar la sensación táctil del aire.

Al respirar por la nariz, el paso del aire por las fosas nasales genera una sensación táctil que, con un poco de práctica, puede percibirse lentamente. Este ejercicio consiste en centrarse mentalmente en la entrada de las fosas nasales, es decir, en las aletas de la nariz. Sin pensar, ni analizar, ni divagar, uno debe concentrarse cada vez más en la sensación que produce el aire al entrar en la nariz. El efecto es de relajación mental.

Fuente: Guía práctica de relajación física y mental de Ramiro Calle, Editorial Hojas de Luz.

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