Salud » Salud Alternativa » Terapias alternativas para dolor de manos y muñecas

Terapias alternativas para dolor de manos y muñecas

agosto 14, 2015

Típico en aquellas personas que están trabajando todo el día con la computadora, o con sus manos, suele deberse a tensiones musculares o la inflamación del túnel carpiano, en la muñeca. Estos métodos ueden dar algún alivio. Si el malstar persiste, consulte a su médico.

Muchas pueden ser las causas de los dolores en los brazos y manos. Hasta puede ocurrir que las tensiones en la zona del cuello repercutan irradiándose a los miembros superiores del cuerpo.

Sin embargo, lo más común es que estos dolores se deban al exceso de trabajo, como es el caso del síndrome del túnel carpiano, que afecta especialmente a los que escriben durante muchas horas, ya sea a mano o con un teclado. En este caso el dolor se acompaña de debilidad en los dedos y puede afectar a codos y hombros. Estos últimos se alivian agitando los brazos. Si este es su caso, siga estas sugerencias para superar las molestias:

Consejos

• Deje de lado las actividades que le causan dolor.

• Tome unos minutos de descanso cada hora en su lugar de trabajo para hacer ejercicios (ver más abajo).

• Para aliviar el dolor puede recurrir a la toma de aspirinas o ibuprofeno. No ingiera acetaminofeno porque sólo reducirá el dolor y no servirá para desinflamar.

• No use vendas en las muñecas porque podría apretarlas demasiado y cortar la circulación.

• Cuando tome descansos en la oficina, asegúrese de que las manos miran hacia arriba y los codos apoyen en el escritorio.

Ejercicios para aliviar el dolor

Cuando las manos comienzan a hormiguear es el momento de realizar algunos ejercicios. Siga estas indicaciones:

– Haga rotar las muñecas. Mueva sus manos con cuidado formando círculos durante unos dos minutos. Esto ejercitará los músculos de la muñeca y mejorará la circulación.

– Otro ejercicio: Despegue las manos del teclado y elévelas encima de su cabeza. Haga movimientos de rotación con sus manos, y al mismo tiempo, rote sus brazos. Esto acomodará sus hombros, cuello, parte superior de la espalda y eliminará las tensiones acumuladas en esa área del cuerpo.

– Practique estos ejercicios cuatro veces al día.

OTRAS TERAPIAS

Hidroterapia

• Las aplicaciones de frío y calor en el brazo entero y específicamente en la zona afectada (si es el síndrome del túnel carpiano, en la muñeca) ayudan a mejorar la circulación y el tono muscular.

  • Agua tibia

Otra forma para reducir el dolor de muñeca, la inflamación y los músculos tensionados es calentar agua y agregarle unas gotas de aceite de lavanda, el cual es muy relajante. Introducir la mano cubriendo toda la muñeca, se debe dejar un buen rato, o hasta que el agua se enfríe. Este es un muy buen método para relajar y calmar los músculos, tanto de las muñecas como de cualquier otra parte del cuerpo.

MEDICINAS ALTERNATIVAS

• Si sus dolores provienen de una mala postura corporal, es aconsejable concurrir a un especialista en la Técnica Alexander de reeducación postural.

• La acupuntura es útil para aliviar dolores y tensión en los músculos, pero debe cambiar su postura o modo de trabajo para que el problema no vuelva a aparecer.

• El masaje y luego el estiramiento de cada una de las zonas afectadas es la mejor ayuda.

• La osteopatía y la quiropraxia solucionan las causas mecánicas del problema.

• El tratamiento de los puntos disparadores del dolor mediante la digitopuntura es muy eficaz.

• La auriculoterapia, la acupuntura, el ultrasonido y masajes son los métodos más efectivos para solucionar este problema.

Todas las técnicas mencionadas deben practicarlas sólo expertos, de reconocida profesionalidad.

Vitamina B6 para un mayor alivio

• Uno de los tratamientos más efectivos contra el síndrome del túnel carpiano es tomar vitamina B6 porque la carencia de esta sustancia suele producir exactamente esos síntomas.

Lamentablemente, esta deficiencia no siempre es la causa, pero un intento de 6 u 8 semanas de tratamiento le dará la respuesta a si se trata de una causa o de la otra. Consulte a su médico.

Masajes con aceites

Si el dolor no es tan fuerte, algo molesto pero no demasiado, se puede realizar un masaje suave, frotando con aceite de coco y aceite de almendras y realizando un movimiento delicado, muy tenue, sin ejercer ningín tipo de presión para no agravar la lesión provocando un dolor más fuerte.

Finalmente recuerda que debemos cuidar cada parte de nuestro cuerpo y no exponerlo a esfuerzos innecesarios, pero con las muñecas hay que tener mucho más cuidado, pues como ya lo decíamos son muy delicadas y susceptibles a sufrir este tipo de problemas.

Comments are closed.