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Terapias alternativas para el dolor de pies

agosto 6, 2015

Nuestros pies soportan el peso de todo el cuerpo. Después de largas caminatas, mucho tiempo de estar de pie, o haber hecho ejercicio físico, se suele sentir ardor, pies calientes, cansancio e imposibilidad de dormir. También un calzado inadecuado, el sobrepeso o la mala circulación pueden ser la causa de las molestias. Estas son las terapias que alivian pies cansados, doloridos o con molestias.

Hidroterapia

Un recursos clásico para encontrar rápido alivio.

-Remojar los pies en una palangana con agua tibia y dos cucharadas de sal marina. Secar con una toalla dando palmaditas. Se puede completar con un masaje.

-Exponer los pies a un chorro de agua caliente durante un minuto y luego a uno de agua fría durante el mismo tiempo. Alternan la acción durante cinco minutos. Terminar con agua fría. Contraindicación: no realizar si se tiene diabetes.

-Hervir tres tazas de agua por diez minutos. Añadir siete hojas de menta y retirar del fuego. Cuando esté tibia verter en una palangana, introducir los pies y remojar por cinco minutos. Luego enjuagar con agua fresca.

-Remojar los pies en una palagana con agua tibia y unas gotas de agua de hammamelis o vinagre para obtener un sensación refrescante.

-Remojar los pies en agua caliente: agregue 1 cucharada de bicarbonato de sodio para el agua caliente y sumerja los pies durante 15 minutos.

Aromaterapia

Unas gotas en el agua del lavapiés o mezclado en un aceite transportador como el de almendras, con un masaje descontracturante pueden ser sumamente eficaces.

Espliego. Descontracturante muscular, tónico circulatorio, calma dolores musculares. Útil en la preparación para el deportista.

Ciprés.Tónico circulatorio, descongestionante venoso y linfático. Desodorante, especialmente de los pies; aplicar una gota en los zapatos y otra en la planta del pie.

Romero. Activa la circulación.

Nuez moscada. Con un masaje en las plantas, tobillos y pantorrillas, desinflama la musculatura y mitiga el dolor.

Blends. Las mezclas de aceites como por ejemplo, lavanda, mirra y árbol de té, se pueden aplicar sobre la piel o a su vez mezclar con arcilla, colocar en baños aromáticos, o agregar a polvo desodorante.

Tea tree o árbol de té. Tiene propiedades fungicidas.

Masajes

Profesionales

  • Shiatsu. Mejora los pies y otros órganos del cuerpo.
  • Reflexología. Toca los puntos reflejos de otros órganos y glándula del cuerpo. Es relajante. Está contraindicada si hay esguinces o fracturas.

Automasajes

-En círculos. Si además de dolor y cansancio, se siente sequedad, masajear con aceite de castor. Hacerlo en forma circular por la planta y con fuerza en la base de cada dedo.

-Con el otro pie. Con un aceite esencial como el de romero se puede masajear un pie con los dedos del otro. Repetir con el pie contrario. Relaja el que recibe y descontractura al que realiza el trabajo.

-Con ambos pulgares. Se presiona el talón y se van realizando movimientos circulares hasta llegar a la punta de los dedos. Para finalizar el masaje, se eleva el pie y se presiona en la dirección de la pierna, para eliminar cualquier resto de tensión existente.

-Para pies cansados. En primer lugar debemos tomar el pie con los pulgares encima, y los otros dedos en la planta. Alisar el empeine con los pulgares, alejándolos uno para cada lado. Luego tomar la punta del pie con una mano y colocar la otra sobre el talón, de forma que nos sirva de apoyo. En esta ocasión doblamos el pie para arriba, para seguir estirando hacia abajo, haciendo fuerza en el centro del pie.

Como si estuviésemos escurriendo ropa mojada, deberemos torcer el pie hacia un lado y hacia el otro, para seguidamente agarrar y estirar cada dedo del pie, uno por uno.

5 consejos

Realizar estos ejercicios ayuda a relajar los pies:

1. Pararse en puntas de pie.

2. Tomar algún objeto desde el suelo con los dedos de los pies.

3. Intentar abrir en abanico todos los dedos.

4. Golpetear con el puño de la mano sobre toda la planta.

5. Entrelazar los dedos de la mano con cada uno de los dedos del pie.

6. Masajear con una pelota de tenis la planta, firmemente apoyado en ella, dibujando círculos.

3 movimientos para aliviar el dolor en la planta del pie

La causa más común de dolor en el talón y planta del pie es la fascitis plantar, la famosa inflamación de la banda de tejido fibroso que se extiende a lo largo del pie. Estos tres ejercicios lo ayudarán a aliviar las molestias:

  • Estiramiento matutino contra la pared

Párese descalzo frente a la pared. Ejerza presión contra ésta con ambas manos e inclínese hacia delante, sintiendo que se estira la parte trasera de la pierna y el talón izquierdo. Mantenga por 30 segundos; cambie de lado y repita.

  • Congele y ruede

Congele una botella pequeña de agua. Cúbrala con una toalla y coloque el arco de su pie arriba de esta. Ruede la botella lentamente debajo del pie por aproximadamente 5 segundos por vez. Cambie de lado y repita.

  • Masajee y frote

Use ambos pulgares para aplicar una presión profunda sobre el arco de los pies, en los talones y en los músculos de la pantorrilla, moviéndose lenta y equitativamente. Continúe por un minuto. Cambie de lado y repita.

Si es dolor en el pie empeora luego de 2 semanas, concurra al médico.

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