Salud » Tests » Test: ¿Usted es propenso a sufrir un trastorno de ansiedad?

Test: ¿Usted es propenso a sufrir un trastorno de ansiedad?

enero 15, 2015

Los trastornos de ansiedad ocupan hoy el primer lugar en el ranking de consultas psicológicas, y las mujeres tienen dobles probabilidades de sufrirlos. Fobia social, ataque de pánico, agorafobia (fobia a los espacios abiertos), ansiedad permanente y el estrés agudo son algunas de las variantes que este problema tiene. Una persona con rasgos ansiosos se diferencia de la que tiene, efectivamente, un trastorno de ansiedad porque la primera posee una tendencia individual a reaccionar en forma ansiosa, mientras que la segunda sufre un estado emocional más o menos intenso de ansiedad. La falta de información es la que hace que los pacientes con este problema sean mal tratados o que frecuentemente – y esto es lo más peligroso – recurran a la automedicación con calmantes.

Este es un cuestionario que servirá de alerta para saber si usted (o algún miembro de su entorno) tiene síntomas típicos de un trastorno de ansiedad. Conteste Sí o No a cada afirmación, y lea la conclusión del test.

1 – ¿Siente que se encuentra en tensión nerviosa la mayor parte del tiempo?

)         NO

2 – ¿Se ha preocupado exageradamente por cuestiones que, para otras personas, carecen de importancia y/o gravedad?

SÍ          NO

3 – ¿Ha estado muy ansioso por varias cosas, casi todos los días, lo cual interrumpía la normalidad de su vida cotidiana?

SÍ          NO

4 – ¿Experimentó una preocupación intensa por situaciones negativas que podrían ocurrirle a usted o a alguna persona querida?

SÍ        NO

5 – ¿Se ha vuelto inestable, irritable, ausente o muy distraído (“embotado”) a causa del exceso de preocupaciones?

SÍ      NO

6 – ¿Tuvo problemas para conciliar el sueño y/o dormir plácidamente? Cuando se levanta, ¿se siente tan cansado como antes de acostarse?

SÍ        NO

7 – ¿Sufrió contracturas o tensiones musculares sin motivo aparente, en el último tiempo?

SÍ       NO

8 – ¿Ha estallado en llanto o en enojo por circunstancias menores, mientras se sentía abrumado por las obligaciones?

SÍ        NO

9 – ¿No ha podido concentrarse en el trabajo o el estudio por las preocupaciones que obnubilan su mente?

SÍ      NO

10 – ¿Le resultó muy difícil, y en ocasiones imposible, dejar de pensar aunque sea una hora en las cosas que lo/a preocupan?

SÍ       NO

11 – ¿Le cuesta quedarse quieto o tranquilo cuando no tiene nada para hacer?

SÍ        NO

12 – ¿Sintió, últimamente, alguno de estos síntomas: temblores, tensión emocional o una intensa angustia repentina?

SÍ      NO

13 – ¿Tomó, al menos dos veces en la semana, algún sedante para dormir, o calmar alguno de los malestares expuestos en este test?

SÍ       NO

14 – ¿Tomó, al menos dos veces en la semana, algún antidepresivo, buscando sentirse mejor?

SÍ     NO

CONCLUSIÓN DEL TEST

Si respondió Sí a cinco o más de las preguntas del cuestionario, y no hay ninguna razón médica que justifique su estado, entonces sí podría estar sufriendo un trastorno de ansiedad. Estos son otros síntomas que pueden estar dando un alerta:

De conducta: preocupación, temor, inseguridad y dificultad para decidir, frecuentes pensamientos negativos, temor a perder el control, dificultades para pensar, estudiar o concentrarse.

• Físicos: sudoración excesiva, tensión muscular, palpitaciones, temblor, molestias gástricas, sequedad de boca, problemas para tragar, mareos.

De hábitos: evitación de situaciones incómodas, fumar, comer o beber en exceso, tics y movimientos repetitivos, moverse de un lado para otro, tartamudear, llorar sin motivo o paralizarse.

Si reúne algunos de ellos, consulte al médico, quien le podrá prescribir un tratamiento eficaz de técnicas combinadas (farmacológicas, psicológicas, de relajación y/o de modificación de las conductas) para controlar su ansiedad, y mejorar su calidad de vida.

Comments are closed.