Salud » Tests » Test: ¿Cuánto sabe de seguridad alimentaria?

Test: ¿Cuánto sabe de seguridad alimentaria?

mayo 7, 2015

TEST: ¿Su cocina es segura?

1. En su casa, los alimentos se descongelan:

a) Dejándolos sobre la mesada de la cocina.

b) En la heladera.

c) En el microondas.

2. La temperatura de su heladera es:

a) Más de 5°C.

b) Menos de 5°C.

c) No lo sabe.

3. La última vez que manipuló carne o pescado crudo, se limpió las manos…

a) Con un repasador.

b) Con agua fría, tibia o caliente.

c) Con agua caliente y jabón.

4. ¿Cómo lava los platos y utensilios?

a) Los deja en remojo un tiempo y luego los lava.

b) Los lava rápidamente y los deja secar al aire.

c) Los lava rápidamente y los seca con un repasador.

5. La última vez que hizo un postre…

a) Usó huevos y no probó la masa antes de cocinarla.

b) Usó huevos crudos y probó la masa una vez cocinada.

Respuestas correctas

1) Los alimentos siempre deben descongelarse en la heladera o en microondas, como dice en las respuestas a y b. Cuando se realiza a temperatura ambiente o en baños de agua, se puede favorecer la multiplicación de los posibles microorganismos patógenos presentes en el interior del producto.

2) La heladera debe mantenerse a temperaturas inferiores a los 5°C (como indica la respuesta b). Entre 5 y 8°C hay microorganismos patógenos que pueden multiplicarse. Es necesario comprobar periódicamente la temperatura, ajustándola en caso necesario.

3) La higiene personal es esencial para prevenir las enfermedades de origen alimentario. Por eso, no hay que olvidarse del lavado frecuente de las manos y el cepillado de las uñas con agua y jabón siempre que cambie de actividad. Esto convierte a la c en la repuesta correcta.

4) El lavado debe realizarse con abundante agua caliente, con un detergente apropiado y enjuagando con mucha agua. Los repasadores deben estar limpios y secos (es decir, recién lavados cada vez que se utilizan), ya que cuando quedan húmedos, pueden desarrollarse microorganismos en la tela, que pasarán a los objetos que se sequen al día siguiente. Por eso, es preferible dejarlos secar al aire; como explica la respuesta b.

5) En la cáscara y el interior del huevo se pueden encontrar microorganismos patógenos. Para destruirlos, es necesario someter la preparación a temperaturas de 75°C en el punto de más lento calentamiento.

Cuando esté cocinando algo que incluya al huevo crudo, no pruebe nunca la masa hasta que el producto esté elaborado. Conclusión: la respuesta a es correcta.

Comments are closed.