Salud » Psicología » Test: ¿Optimista o pesimista?

Test: ¿Optimista o pesimista?

abril 9, 2012

 Aunque parezcan características inherentes e inmutables de nuestra personalidad, el ser positivo o negativo frente a la vida son conductas que se aprenden. Descubrí cómo es tu actitud ante determinadas situaciones con esta sencilla prueba.

Los optimistas suelen considerar el fracaso como algo transitorio, impersonal y específico. En estos casos, pueden pensar: “Hoy las cosas no han salido bien, pero puedo aprender mucho de la experiencia y mejorar”. Los pesimistas, en cambio, ven al fracaso como algo permanente, personal y que forma parte de la vida, atribuible a aspectos que no pueden cambiar. Por eso, suelen creer que no les va bien porque son incapaces de entender o manejar una situación.

Al igual que el pesimismo, el optimismo es una conducta aprendida, que podemos incorporar a nuestra personalidad. Este forma parte esencial de la inteligencia emocional y permite sobrevivir al desastre y aprender de él. Los optimistas superan a todos los demás en la vida: tienen un marco de referencia positivo, encuentran más soluciones a los problemas, no se aferran a las malas experiencias y creen que al final las cosas mejorarán (y por lo general es así). Sin embargo, es necesario aclarar que el verdadero optimismo es realista, no ingenuo ni crédulo.

PARA PONERSE A PRUEBA…

¿Cuál de estas opciones te describe mejor?

  1. Si voy atrasado en la elaboración de un informe, es más probable que piense que:

  1. He administrado mal el tiempo e hice demasiadas interrupciones.

  2. La próxima vez tendré que calcular mejor el tiempo.

  1. Si cuento un chiste en una fiesta y todos se ríen, tiendo a pensar que:

  1. El chiste era bueno.

  2. Soy “buena onda” y elegí el mejor momento para contarlo.

  1. Si mi jefe me grita, es probable que:

  1. Esté enojado porque he hecho algo mal.

  2. Esté de mal humor, eso es todo.

  1. Si no me eligieron representante del personal, es probable que piense que:

  1. A la gente no le gustan mis ideas.

  2. No comuniqué de la mejor manera mis ideas.

  1. Cuando tengo éxito en algo, es más probable que:

  1. Me sienta bien por haber sabido eludir los errores potenciales.

  2. Me inspire para superarme.

Respuestas:

Mayoría de “a”

Tiendes a ser más pesimista que optimista, y puede que creas en el destino. Esperas las críticas a tu persona y habitualmente te sitúas en el papel de víctima.

Misma cantidad de “a” y “b”

Eres pesimista y optimista en partes iguales, y probablemente te consideras bastante positivo, aunque tiendes a hundirte si bajas la guardia.

Mayoría de “b”

Eres tremendamente optimista y emocionalmente sólido. Te destacarías en el entorno de las ventas, donde el optimismo ayuda a vencer el rechazo del cliente potencial.

Sí quieres mejorar tu optimismo…

  • Haz una lista de cinco acontecimientos de la semana pasada que influyeron directamente en tu optimismo o pesimismo. Para cada uno, escribe los procesos de pensamiento aislados y el resultado posible dependiendo de si te muestras positivo o negativo.

    INGRESA A NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK


Comments are closed.