Tips para aliviar el dolor causado por las várices

enero 12, 2012
Foto 1 Várices

Aún quedan por delante más de dos meses de verano, época en que el dolor de piernas causado principalmente por las várices, aqueja a un gran porcentaje de la población femenina.

  • Alrededor de un 50% de las mujeres en edad adulta sufre de este mal en algún grado, y si bien existen factores genéticos que predisponen a las mujeres a este sufrimiento, existen prácticas simples que alivian el dolor y ayudan a curar los síntomas que también se pueden presentar en cualquier época del año.

  • Los síntomas más comunes asociados a las várices son la hinchazón, el dolor, una sensación de pesadez, calambres y picazón en las piernas. Todas estas molestias  asociadas a la insuficiencia venosa crónica son el resultado de la alteración del retorno de la sangre hacia el corazón. “Cuando por alguna razón las paredes de las venas son más frágiles o débiles, se produce un estancamiento de la sangre que se evidencia principalmente en las piernas con hinchazón o edema”, explica la Dra. Liselotte Becker, médico cirujano de la U. de Chile.

  • La predisposición genética es un factor importante a considerar en la aparición de várices, pero tanto para evitar su padecimiento a temprana edad, como para aliviar los síntomas cuando ya existen, la práctica de ciertos deportes ayuda a mitigar la mala circulación. La natación, la bicicleta, el yoga o las caminatas son prácticas adecuadas, porque no implican movimientos bruscos o saltos.

  • Un par de zapatos cómodos que permitan mover los pies con soltura son muy aconsejables. En este sentido, se recomienda evitar los tacos altos que dificultan la circulación por la presión que ejercen en pies y piernas.

  • También cambiar de posición cada cierto tiempo y evitar sentarse con las piernas cruzadas son otros consejos para encontrar alivio y ayudar en la prevención.

  • Mantener una dieta equilibrada que integre un consumo moderado de grasas, azúcar y alcohol también es recomendable.

No obstante, cuando hemos incorporado en nuestros hábitos todas las recomendaciones anteriores y aún así, las molestias continúan, existen productos medicinales para el alivio de los síntomas. La doctora Becker explica que la escina o principio activo que se encuentra naturalmente en las semillas del árbol  Castaño de Indias, tiene propiedades circulatorias que fueron comprobadas por primera vez a principios del siglo XX.