Salud » El Pediatra en Casa » Tos convulsiva

Tos convulsiva

diciembre 7, 2011

Según la OMS, la tos convulsiva, también llamada pertussis, tos ferina o coqueluche ha sufrido un impactante crecimiento en América Latina. La vacunación es la principal medida preventiva.

La tos convulsiva debe de ser atendida correcta y oportunamente, de lo contrario puede traer graves consecuencias entre las que se pueden mencionar neumonía y encefalitis.

Acerca de la tos convulsiva

La tos convulsiva, conocida también como “pertussis”, “tos ferina”, “coqueluche” o “tosse comprida” (en Brasil), es una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria Bordetella pertussis. Su principal característica son los fuertes accesos de tos que presenta, que pueden repetirse varias veces al día con una duración de hasta 30 minutos, en los cuales el paciente tiene muchísimas molestias, dificultad para respirar e incluso luego del ataque de tos, frecuentemente vomita.

En Argentina los resultados preliminares de un estudio realizado actualmente por el Programa de Infectología Pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez con la participación de la Universidad de La Plata, el Instituto Malbrán y la Maternidad del Hospital Santojanni, revelaron que el 36 % de las puérperas pueden enfermarse por no poseer los anticuerpos necesarios, con el consecuente riesgo de contagiar a sus bebés. El Doctor Eduardo López, Jefe de Depto. de Medicina del Gutiérrez explica que la investigación detectó además que “el 49% de los recién nacidos son susceptibles de contagiarse porque no tienen suficientes anticuerpos”.

La vacuna: la mejor forma de prevenirse

Si bien ha habido un aumento en la incidencia de pertussis en el mundo, hay que prestar particular atención a América Latina, pues en los últimos 5 años hubo un aumento de casi el triple de casos reportados a la OMS, yendo de 4.000 a 11.000. Para contrarrestar esta situación, es indispensable tomar medidas que detengan el avance de esta enfermedad en la población.

Qué es la estrategia capullo

Una de las estrategias sugeridas para abordar la problemática del incremento de casos es la que se conoce como estrategia capullo, donde la vacunación a padres y adultos que están en contacto con niños menores de 1 año generan un entorno de protección que disminuye la probabilidad del contagio” comentó el Dr. Rolando Ulloa-Gutiérrez, Pediatra Infectólogo del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica “Dr. Carlos Sáenz Herrera” en San José, Costa Rica.

La estrategia capullo es fundamental para hacer frente a la enfermedad, debido a que  aunque los adultos hayan sido vacunados de pequeños, después de 10 años los anticuerpos declinan y es necesaria la revacunación. Además, es posible que la tos convulsa en adultos no presente síntomas o sean más leves comparado con los infantes, situación que aumenta el riesgo de contagio.

Síntomas de la tos convulsiva

La tos convulsiva a diferencia de otras enfermedades respiratorias rara vez provoca fiebre en los recién nacidos. Sus principales síntomas son:

  • Tos persistente con ataques que pueden durar hasta 30 minutos y se presentan varias veces al día.

  • La tos puede ser tan intensa que la persona tiene dificultad para respirar. Además al inhalar necesita hacerlo con fuerza y la respiración provoca un silbido en el pecho.

  • Frecuentemente después de un ataque de tos el paciente presenta vómito.

  • Estos malestares se manifiestan durante aproximadamente 6 semanas y provocan mucho sufrimiento, sobre todo en el caso de los niños pequeños.

Si se detectan estos síntomas es importante acudir de inmediato al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento, que generalemente es con antibióticos.

Asesoramiento:

- Dr. Eduardo López, Jefe de Depto de Medicina Hosp Niños R Gutiérrez – Presidente SADIP

- Dr. Roberto Debbag, Pediatra  Infectólogo – Asesor científico del FUNCEI.

- Dr. Rolando Ulloa-Gutiérrez, Pediatra Infectólogo del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños de Costa Ric.

Comments are closed.