Buenas Noticias » Tratamiento para la Hepatitis C Crónica

Tratamiento para la Hepatitis C Crónica

diciembre 31, 2014

Más de 64.000 chilenos están afectados con hepatitis C crónica[1].

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un régimen de fármacos orales sin interferón de AbbVie, para el tratamiento de pacientes con hepatitis C crónica, Genotipo 1, inclusive para aquéllos coinfectados con VIH, trasplante hepático y cirrosis compensada.

Este régimen de drogas aprobado por FDA combina antivirales que tienen, cada uno, mecanismos de acción diferentes, y actúan a la vez sobre el virus en distintas etapas para evitar su replicación: ombistavir (un inhibidor de la proteína NS5A), paritaprevir (inhibidor de la proteasa NS3/4A), ritonavir (un inhibidor de la proteasa aprobado para el tratamiento del VIH y que actúa solo como potenciador del paritaprevir) y dasabuvir 250mg (inhibidor de la polimerasa no análogo de nucleósido

La aprobación del régimen oral libre de interferón para tratar esta enfermedad se basó en un robusto programa de estudios clínicos que evaluaron la seguridad y eficacia de estas drogas en más de 2300 pacientes en 25 países. El programa consistió de seis estudios clínicos pivotales de fase III, quedemostraron tasas de curación de entre 95 y 100 % en pacientes con hepatitis C crónica, genotipos 1a y 1b, incluidos pacientes naive y experimentados, y pacientes con cirrosis compensada. Los genotipos 1a y 1b está presentes en más del 80% de los infectados en Chile[2]. Se evidenció, además, menos del 2 % de falla virológica y más del 98% de los pacientes enrolados completaron el esquema terapéutico. La aprobación también se valió de los resultados de un estudio de Fase II que presentó tasas de curación del 97% en pacientes con trasplante hepático, y del 94% en coinfectados con VIH.

La infección crónica con el virus de la hepatitis C (VCH) actualmente afecta a más de 185 millones de personas en todo el mundo[3], y aproximadamente entre tres y cuatro millones de nuevas infecciones ocurren cada año[4]. Mueren cerca de 350 mil personas en el mundo cada año por causas relacionadas con la enfermedad.

El programa de investigación clínica de AbbVie incluyó estudios ambiciosos, controlados con placebo, que evaluaron a diversos grupos de pacientes con hepatitis C crónica. Demostraron elevadas tasas de curación, inclusive en pacientes cuyo tratamiento históricamente ha representado un desafío, como aquéllos con cirrosis, trasplante hepático o coinfección con VIH”, explicó el Dr. Fred Poordad, Vicepresidente de Asuntos Médicos y Clínicos del Instituto del Hígado de Texas, y Profesor de Medicina del Centro de Salud y Ciencias de la Universidad de Texas, San Antonio, quien formó parte de varias etapas de la investigación clínica con estas moléculas.

Desde AbbVie, estamos orgullosos de nuestro programa de investigación y desarrollo, que nos ha permitido poner a disposición de los pacientes esta importante herramienta terapéutica, que ofrece tasas de curación elevadas a pacientes con hepatitis C. Consideramos apropiado que los pacientes, más allá del estado de evolución de su enfermedad, puedan acceder a terapias innovadoras como este régimen libre de interferón, y trabajaremos para que así sea”, sostuvo Richard Gonzalez, Gerente General de AbbVie. “Ésta es la primera de diversas moléculas que tenemos en avanzadas etapas de desarrollo para tratar muchas enfermedades complejas, que esperamos poder ofrecer a los pacientes en los próximos años”.

[1] González R, Soza A, Hernández V, Pérez RM, ÁlvarezM, Morales A, et al. Incidence and prevalence of hepatitisC virus infection in Chile. Ann Hepatol 2005;4: 127-130

[2] Venegas M, Torres C, Urzúa y Brahm J. Distribusión nacional y regional de genotipos del virus hepatitis C en Chile. Rev chilena Infectol 2013; 30:555-568

[3]World Health Organization. Guidelines for the screening, care and treatment of persons with hepatitis C infection, April 2014.

http://www.who.int/hiv/pub/hepatitis/hepatitis-c-guidelines/en. Consultado en septiembre de 2014.

[4]World Health Organization. Hepatitis C Fact Sheet 2012. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/en/. Consultada Noviembre, 2013.

Comments are closed.