Belleza » Tratamientos para las piernas

Tratamientos para las piernas

mayo 19, 2015

Várices, edema, celulitis… qué hay que hacerse ya, para estar perfectas en el verano.

Esta época del año es ideal para comenzar a ejecutar un buen plan que permita lucir piernas perfectas el próximo verano.

Para obtener los mejores resultados no hay secretos ni fórmulas mágicas, sólo se requiere perseverancia con los tratamientos y mejorar nuestros hábitos de alimentación y actividad física.

Es importante elegir los procedimientos más adecuados para enlentecer, frenar y eliminar las afecciones más comunes: el combo várices y arañitas a lo que se suman retención de líquidos y celulitis.

Acudir a la consulta con el flebólogo para descartar posibles enfermedades asociadas es un buen punto de partida.

VÁRICES Y ARAÑITAS

El primer paso es realizar una consulta médica para evaluar una cuidadosa historia clínica, mediante análisis de rutina y un Eco Doppler, que es un estudio ultrasónico que nos permite ver la circulación profunda, atender a los factores causales.

Una vez efectuado el diagnóstico, el médico indicará los tratamientos más adecuados para cada caso.

Hoy en día, en los casos que no responden al tratamiento farmacológico se han desarrollado técnicas no invasivas e invasivas que acercan un abanico de soluciones para cada tipo de tratamiento.

Para tratar várices y arañitas los láseres son una muy buena opción.

  • Procedimientos con láseres

Láser transdérmico: es ideal para borrar derrames y arañitas (telangiectasias). Se aplica con frío, es indoloro y rápido.

AFT ( Advanced Fluorescent Technology ): combina la fluorescencia con la luz natural del rayo láser; así, se potencia el efecto terapéutico. Corrige imperfecciones, como angiomas, derrames pequeños y arañitas. Combinado con el láser transdérmico, es muy efectivo para el tratamiento de las telangiectasias y varicosidades.

Láser Nd-Yag 1064: este láser térmico altera los vasos de 1 a 2 mm de diámetro, que conforman telangiectasias y pequeñas várices. Brinda muy buenos resultados clínicos.

Láser endoluminal: es la metodología para tratar várices de gran calibre, de color azul violáceo, que forman protuberancias en la piel. Se lo aplica durante una cirugía mínimamente invasiva, que requiere menos anestesia local que la cirugía convencional. Se coloca una solución anestésica fría alrededor de la várice que hace que se sienta menos dolor. Al finalizar la intervención se puede continuar con las tareas habituales. No hay necesidad de usar soporte elastocompresivo.

Los láseres en todos los casos deben ser utilizados por médicos bien entrenados para no provocar quemaduras o manchas.

  • Esclerosantes

Los tratamientos con láser se pueden complementar con inyecciones esclerosantes. Entre los activos más utilizados están el polidocanol y el sulfato de sodio.

También, se utilizan técnicas con espumas, llamadas ”foam”, que provocan que los vasos se cierren rápidamente; producen un efecto de “pared”. Este método se usa en várices grandes, no está indicado en telangiectasias (arañitas) o derrames pequeños.

Hoy los tratamientos se realizan con excelentes “máquinas enfriadoras” que proporcionan un máximo de confort. No se siente el disparo del láser “crioláser” ni la inyección o “crioescleroterapia”.

  • Medicación

En algunos casos el médico indica venotónicos que reducen los síntomas.

Consejos para prevenir várices y arañitas (recuadro)

  • Realizar ejercicios de rotación y flexión de pies
  • No permanecer de pie y sin moverse.
  • No oprimir la pantorrilla con elásticos de medias.
  • Usar tacos de dos a tres centímetros.
  • Levantar las pieceras de la cama.
  • Usar medias elásticas en los vuelos para evitar “las trombosis del viajero”.

Asesoramiento en várices: Dres. Roberto Simkin y Carlos Simkin, flebólogos y cirujanos vasculares.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

La insuficiencia venosa es la causa más común que origina la retención de líquidos, aunque puede ser causada por otras enfermedades.

Los líquidos se acumulan por factores hereditarios, genéticos y hormonales. Pero empeora con las malas posturas y la alimentación inadecuada.

Tratamientos para el edema

  • Presoterapia: botas que al inflarse y desinflarse en forma rítmica generan presión. Esto remueve el edema acumulado y acelera el retorno venoso y linfático.
  • Drenaje linfático manual: dirige el exceso de líquido de las células hacia los vasos linfáticos colectores para su drenaje final.
  • Contractores: produce el efecto de gimnasia pasiva muscular, esto favorece la eliminación de líquido intersticial.

CELULITIS

Se genera también por alteraciones vasculares asociadas a un deficiente drenaje linfático. Esto produce retención de líquido (edema) y degeneración del tejido conectivo subcutáneo. Afecta a más del 90 % de las mujeres.

  • Tratamientos para la celulitis y la grasa acumulada

Además de los procedimientos mencionados para el edema (que también son beneficiosos para la celulitis), se aplica tecnología específica.

Accent ultra, actúa por radiofrecuencia unipolar, que produce un calentamiento en la profundidad de la piel estimulando la generación de fibras colágenas y por drenaje linfático mecánico. Además, posee ultrasonido que provoca lipolisis (destrucción de células grasas).

Accent Compact, es otra variable, tiene un cabezal unipolar y otro cabezal bipolar. Actúa por radiofrecuencia. El calor llega a distintas profundidades. Tensa y contrae la piel.

NIR de Soprano XL, se usa para tratar la flacidez que acompaña la celulitis. El infrarrojo calienta el tejido dérmico, se logra así el remodelado y estiramiento de la piel. Induce la producción de colágeno nuevo y regenera el existente.

SmoothShapes, combina 4 sistemas al mismo tiempo; láser, luz, rodillos móviles y vacío. Estos se complementan y potencian con la finalidad de obtener óptimos resultados. Mejora la apariencia de “la piel de naranja”, alisa las depresiones y deja el tejido tenso y flexible.

Velashape II, combina infrarrojo, radiofrecuencia, masaje de rodillos y vacumterapia. Actúa en las capas más profundas y en el tejido más superficial de la piel, produce así la reducción de la celulitis.

Coolsculpting, actúa por criolipólisis. Elimina las células grasas sin dañar la piel que las cubre. Se utiliza para reducir la grasa localizada Es ideal para pacientes que están dentro de su peso o con un ligero sobrepeso. Elimina la adiposidad localizada.

  • Mesoterapia

El tratamiento favorece la circulación y el drenaje linfático y venoso. Disminuye la celulitis y la grasa acumulada. Además mejorar la calidad de la piel.

Tiene como objetivo disminuir y abrir los tabiques conectivos, mejora así la circulación y favorece el drenaje linfático y venoso. Contribuye a disminuir la celulitis y la grasa acumulada y a mejorar la calidad de la piel en general.

  • Cremas

Para tratar el edema y la celulitis se indican cremas con distintos principios activos. Las más utilizadas son las que contienen: centella asiática, ruscogenina, cafeína, carnitina, malva, gingko biloba, y fucus. Estas sustancias también se presentan en forma de espumas, geles, emulsiones y lociones. Siempre deben estar prescriptas por un médico.

No existe un tratamiento capaz de curar definitivamente la celulitis, pero, se la puede mejorar notablemente. Los procedimientos mencionados sirven para prevenirla, controlarla y disminuirla. Es importante retroceder en grados y evitar que avance.

Asesoramiento en edema y celulítis, los dermatólogos: Dras. Karina Nadur y Vanina De Marco, directoras de ND Skin; Adriana Raimondi, directora de D&ME; Sol De Vivo, directora de Dermapeel; Ezequiel Chouela, dermatólogo.

La opinión de la especialista: Dra. Mariela Jaén, directora de Jaén Dermatología & Estética.

No existe un único tratamiento para todas las personas, por este motivo, debe ser diseñado de acuerdo a cada caso. No olvidar que generalmente la causa es multifactorial e individual y sólo un profesional realizará el diagnóstico efectivo que permitirá implementar el tratamiento adecuado.

Gracias a los nuevos desarrollos en aparatología y a la combinación de los mismos, hoy se pueden observar resultados realmente asombrosos.

Es muy importante acompañar los tratamientos que se realizan en gabinete con una dieta saludable, ejercicio físico, mantener el peso adecuado, realizar masajes, no usar ropa muy ajustada para permitir el retorno venoso. Si bien son válidos los ejercicios que activan la circulación sanguínea, debe evitarse el impacto.

El tratamiento de las várices, siempre necesita de una evaluación con el médico flebólogo. El especialista evaluará el tratamiento de las mismas y corregirá los factores predisponentes. Las arañitas, en cambio, se eliminan sin inconvenientes.

A pesar de que los factores genéticos tienen gran importancia en la belleza y salud de las piernas, el mantener ciertos hábitos ayuda a mejorarlas.

Comments are closed.