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Trigo Sarraceno: Protector del sistema cardiovascular

septiembre 14, 2016

Está considerado uno de los alimentos vegetales más completos, gracias a su riqueza en proteínas, minerales y otras sustancias nutritivas. Por otra parte, es fundamental en la prevención de enfermedades vasculares y resulta conveniente para personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Al igual que el amaranto y la quinoa, el trigo sarraceno es un pseudocereal que pertenece a la familia de las Poligonáceas. Este fruto o semilla es también conocido como alforfón, morisco, trigo moro o moruno. Posee una  conformación piramidal pequeña y oscura, y se lo consume pelado (sin cáscara). Sus cultivos son remotos en Asia y África. Más tarde, se diseminaron hacia la costa este de China y Japón. En tanto que, según referencias científicas, se presume que este fruto fue introducido por los árabes en el continente europeo.

RUTINA: SUSTANCIA TERAPÉUTICA

Dentro de la composición nutricional de este alimento,se destaca la presencia de un bioflavonoide llamado “rutina”. Esta sustancia es un glúcido empleado para combatir patologías vasculares causadas por una fragilidad anormal o permeabilidad capilar sanguínea.

Función: la rutina ayuda a fortalecer las paredes arteriales, lo que evita hematomas y rupturas. Además, potencia la acción de las vitaminas y posee un efecto antiinflamatorio, entre otras virtudes.

Recomendación: gracias a la función que cumple este bioflavonoide, es que se aconseja para tratar la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la debilidad cardíaca, la mala circulación sanguínea. También, es apropiado para los pulmones, la vejiga y la retención de líquido.

Fines medicinales: en Europa, se extrae la rutina a fin de elaborar medicamentos. Mientras que, en Japón, se la utiliza para combatir la presión arterial alta.

17 AMINOÁCIDOS ESENCIALES

A diferencia de los cereales, el trigo sarraceno posee una particular riqueza en proteínas (diez gramos en cien de trigo sarraceno), y no es para menos, ya que contiene diecisiete aminoácidos esenciales. Entre ellos, se encuentra la lisina, que estimula la construcción y reparación celular. Este aminoácido escasea dentro de los alimentos de origen vegetal.

340 CALORÍAS

Gracias a su alto valor energético (trescientas cuarenta calorías) y alcalinizante, es que, al trigo sarraceno, se lo considera uno de los alimentos vegetales más íntegros. Por tal motivo, es que este fruto está especialmente recomendado para niños, personas adultas y convalecientes.

RICO EN MAGNESIO…

Este alimento contiene sales minerales como, por ejemplo, hierro, fósforo, calcio, potasio, flúor y sodio. Pero, sobre todo, es rico en magnesio. En tanto, aporta vitamina A, complejo vitamínico B, C y E. Además, en el trigo sarraceno, se encuentran dosis apreciables de ácidos grasos: oleico, linoleico, linolénico, etc. Estos lípidos contribuyen a controlar el colesterol y, también, ejercen una acción favorable sobre los trastornos cardiovasculares.

NO CONTIENE GLUTEN

• El trigo sarraceno es un alimento que no posee gluten (proteína presente en los cereales y en el trigo) en su composición, por lo tanto, es muy nutritivo y recomendado para personas celíacas o para aquellas que padecen intolerancia a dicha sustancia.

• Este fruto puede sustituir a la avena, la cebada, el centeno y el trigo, ya que estos productos sí contienen gluten.

PRINCIPALES CONSUMIDORES

El trigo sarraceno está muy difundido en Estados Unidos y Brasil; en Francia, son muy apreciados los crepes de harina de trigo sarraceno (las “galettes”). Por su parte, Japón es un gran consumidor de los fideos SOBA: pasta tradicional que surge de la combinación de esta harina, con la sémola de trigo candeal y la harina de soya.

Por otra parte, en la Argentina, el cultivo de este alimento es relativamente reciente.

REEMPLAZO VEGETAL

El trigo sarraceno bien puede suplantar la ingesta de alimentos de origen animal, puesto que, como se ha mencionado, este fruto posee diecisiete de los veintidós aminoácidos esenciales que se encuentran en productos tales como: la carne animal, los huevos y los lácteos.

DÓNDE SE CONSIGUE

Tanto los granos como la harina de trigo sarraceno pueden conseguirse en las principales tiendas dietéticas.

POR QUÉ  NO ES UN CEREAL

Aunque tiene características -en cuanto a su valor nutricional- semejantes a las de los cereales, el trigo sarraceno no es una gramínea, ya que pertenece a otro grupo botánico. Por tal motivo, es que se lo considera un pseudocereal.

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