Buenas Noticias » ¿Tu mascota también tiene alergia?

¿Tu mascota también tiene alergia?

octubre 5, 2016

Médicos Veterinarios explican efectos en animales y entregan recomendaciones

Al igual que los humanos ellos también sufren los efectos de los alérgenos que están en el aire. Pérdida de pelo, inflamación de la piel y de las vías respiratorias, son algunos de los síntomas. Aprende como reconocer una alergia y qué hacer.

Llegó la primavera y para muchos el mejor período del año, mientras otros se quejan de la alergia, que los tiene sin poder respirar. Pero este es un mal que no sólo afecta a los humanos, ya que algunas mascotas también presentan cuadros alérgicos en esta estación del año.

Erick Lucero, médico veterinario etólogo del Colegio Médico Veterinario, explica que en esta época se observa, por ejemplo, casos de asma felino, en que las condiciones más cálidas del ambiente llevan a la inflamación de vías aéreas, desencadenando crisis del cuadro, observándose dificultad respiratoria con disnea, momento en que se debe acudir rápidamente a un Médico Veterinario para estabilizar a este paciente.

Pero también asegura, tanto en el caso de perros como de gatos, es común comenzar a observar en estas fechas, asociado al aumento en la temperatura ambiente, las alergias a las pulgas, lo que genera en muchos pacientes inflamación de la piel por la picadura del parasito, con el consecuente cuadro infeccioso de la piel. “Se observa mucho prurito y rasquido, sobre todo de la zona lumbar del paciente. Ya más avanzado, podemos ver pérdida de pelo (alopecia) y engrosamiento de la piel (hiperqueratosis)”.

“Es sumamente importante entonces la asesoría temprana con un Médico Veterinario apenas aparezcan los síntomas, aunque siempre es mejor la prevención, para lo cual se debe aplicar productos pulgicidas y garrapaticidas todo el año, pero con mayor puntualidad desde el mes de Septiembre y hasta Marzo”, señala el especialista.

Otra de las patologías que es posible detectar en esta fecha, es la atopia (alergia a uno o varios factores ambientales por lo que en general es de origen desconocido). Los pacientes con este cuadro presentan zonas inflamadas en la piel (eritemas), lo que les genera prurito, por lo que el paciente se rasca, se hiere y se infecta. “Comienza así el círculo vicioso, más prurito, más rasquido, más infección. Es muy importante controlar a este tipo de pacientes regularmente durante el año y con mayor razón en época en que sabes pueda haber crisis”, agrega Erick Lucero, médico veterinario etólogo del Colegio Médico Veterinario de Chile.

¿Cuándo se debe recurrir a un veterinario?

Siempre se recomienda asistir al Médico Veterinario como medida preventiva. El profesional sabrá determinar los tratamientos para prevenir los diferentes cuadros o reducir el impacto en su aparición. Si el cuadro ya está declarado, solamente un médico veterinario podrá dar con el diagnóstico y definir el mejor protocolo terapéutico a seguir y controlar hasta dar de alta al paciente.

Sobre la duración de estos estados alérgicos, y hasta que fecha del año se ven afectadas las mascotas, Erick Lucero asegura que la época de alergias a las pulgas, por ejemplo, comienza su aparición una vez las temperaturas aumentan, eso a partir de Septiembre y hasta Marzo, al igual que las infestaciones con garrapatas, que si bien no generan “alergias” como tal, sí transmiten enfermedades infecciosas a nuestros caninos, que pueden llegar a ser mortales y por ello es importante tratarlas.

En el caso de los cuadros de atopia o asma felino, éstos también aumentan su aparición en época de primavera verano.

“Se debe tener presente que estos cuadros se pueden presentar durante todo el año, pero es en esta época cuando son más comunes, por ello el control periódico durante el año de nuestras mascotas con un Médico Veterinario de cabecera, es primordial”, sentencia el profesional.

Comments are closed.