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“Un nuevo significado de la vida”

junio 16, 2016

Es el nombre de un nuevo Diccionario, con 150 palabras de uso cotidiano pero re-significadas por 21 mujeres que padecen o padecieron cáncer de mama

“Un nuevo significado de la vida”, nace de una reflexión conjunta por parte de la Corporación Yo Mujer y de Pfizer en la que convergieron las ideas, desafíos, motivaciones y necesidad de ambas instituciones de fortalecer la voz de las mujeres con cáncer de mama en el debate público chileno, en términos de sus vivencias y necesidades específicas en varios aspectos de su vida. El principal motor de este esfuerzo conjunto, es volver a plantearse la capacidad real de trabajo colaborativo por parte de varios actores relevantes en el ámbito de la salud física y mental de los chilenos, y a la vez, visibilizar la voz de las mujeres con cáncer de mama como principales protagonistas de este trabajo.

La Corporación Yo Mujer es una institución sin fines de lucro que otorga educación en la enfermedad y apoyo emocional de forma gratuita, a mujeres con cáncer de mama y su familia, y está formada por profesionales especializados en oncología (médicos, enfermeras, psicólogas-psicooncólogas, kinesiólogas, nutricionistas, etc.). Es parte también de la misión de Yo Mujer, educar a la población sana sobre la importancia de la detección precoz de esta patología, principalmente mediante campañas educativas y de comunicación social.

Desde nuestras intervenciones con cada paciente, hasta las campañas dirigidas a la sociedad en su conjunto, velan por un abordaje serio y responsable de la enfermedad, un trato cálido, digno y respetuoso y donde el centro y principio orientador de su actuar, son las mujeres con cáncer de mama. Este es el espíritu que mueve también esta campaña: comenzar a escuchar la enfermedad en la voz de las mujeres que han vivido o se encuentran viviendo la experiencia de un cáncer de mama, para así construir una mirada más amplia y más cercana a sus vivencias y necesidades.

A través de la construcción de un diccionario, más de 20 mujeres, que han tenido o actualmente tienen cáncer de mama en diferentes fases de la enfermedad, resignificarán cerca de 200 palabras de nuestra vida cotidiana, develando cómo una experiencia como el cáncer puede cambiar la perspectiva sobre el mundo, la cotidianidad, los afectos y la percepción de nosotros mismos, y evidenciando sus necesidades para poder transitar de la mejor manera posible por esta condición.

Con esta campaña, estamos iniciando un proceso importante de hacernos cargo de una de las principales necesidades de estas mujeres: que su relato tenga un espacio y la posibilidad de ser escuchado y visibilizado pública y socialmente, para aportar no sólo a la discusión sobre el tema, sino también ir transformando el abordaje hacia uno más des estigmatizado, respetuoso y contenedor, tanto a nivel social, como médico, clínico, laboral y familiar.

Esta es una campaña creada desde las mujeres con cáncer de mama, hacia la sociedad en su conjunto: familiares, amigos, compañeros de trabajo, equipos tratantes y también personas que no están relacionadas directamente con la enfermedad. El cáncer nos puede afectar a todos de distintas maneras, y el conocer las vivencias de las mujeres que viven esta realidad, nos permitirá otorgar un apoyo más efectivo y respetuoso con sus necesidades, como también nos hará reflexionar sobre cómo nosotros mismos podemos re-significar aspectos relevantes de nuestra vida, tras una experiencia dolorosa.

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