Belleza » Un tratamiento para cada tipo de celulitis

Un tratamiento para cada tipo de celulitis

agosto 4, 2015

No sólo es un problema estético sino también de salud, ya que puede afectar nuestra calidad de vida con dolores e hinchazón. Un plan terapéutico que incluya dieta, ejercicios y distintos métodos estéticos es la fórmula para ponerla bajo control.

La celulitis es una patología que afecta el tejido celular que se encuentra por debajo de la piel, el cual incluye los adipocitos y la microcirculación arterial, venosa y linfática.

Al comienzo produce alteraciones circulatorias, que luego provocan modificaciones en la estructura de la piel. Comienza con una fase edematosa y continúa con una fibrosa, que invade el tejido graso.

¿Cuándo comienza esta dolencia? Hay un proceso evolutivo con dos etapas:

  1. La primera es una alteración morfológica sin alteraciones biológicas significativas, de implicancia solamente estética (piel de naranja). La paciente lleva una vida normal y no presenta sintomatología general.
  2. La segunda se debe a la acción de factores desencadenantes y/o agravantes que llevan a la paciente a distintos grados de invalidez y es frecuente la presencia de sintomatología general (dolores y pesadez de piernas, edema o retención de líquidos, piernas frías, disminución del vello en la región). Es decir, al tener en cuenta estos dos aspectos, podemos decir que en la celulitis hay una alteración estética y otra funcional.

¿Edad de inicio? La celulitis se desarrolla en la pubertad y esto tiene relación con cambios hormonales que se producen en esta etapa, principalmente con los estrógenos.

Diferentes tipos

– Celulitis dura o compacta: Se encuentra en mujeres jóvenes de buen físico y generalmente deportistas o bailarinas, cuyos tejidos son firmes y bien tonificados y sin edemas, lo que dificulta su localización. Sin embargo es evidente que por medio de la prueba del pellizco suele aparecer la piel de naranja.

– Celulitis fláccida: Es típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no lo son. Los tejidos están flojos. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamiento, en donde han subido y bajado de peso bruscamente.

– Celulitis edematosa: Se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es más frecuente en jóvenes y adolescentes. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas e hinchadas que van perdiendo su forma. Se localiza principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja.

En las 3 formas de celulitis se ve el poceado característico o piel de naranja.

Si bien las tres variedades de celulitis pueden presentarse en forma aislada, la mayoría de los casos combinan más de un tipo de celulitis; “celulitis mixta”. A modo de ejemplo citamos la combinación más frecuente, celulitis flácida en la parte anterior del muslo, asociado a compacta en el sector posterior y externo.

No hay que confundir la celulitis con la adiposidad localizada (depósitos localizados de grasa), que aparecen en la cintura, el abdomen o la cola y se tratan de modo distinto.

Lo nuevo para remodelar el cuerpo

La última novedad para combatir la celulitis con aparatología es el sistema conocido como Velashape III, que además logra dar formas suaves al contorno de la silueta. Su clave es la combinación de luz infrarroja, radiofrecuencia y manipulación mecánica del tejido mediante la absorción por impulsos. El aplicador va succionando (absorción por impulsos) la piel para acercarla a la luz infrarroja que infunde calor. Una vez que la piel alcanza la temperatura correcta, entra en acción la radiofrecuencia bipolar, que calienta el tejido a mayor profundidad atacando los depósitos de grasa.

“La sinergia de tecnologías facilita el calentamiento del tejido de una forma más rápida y profunda. En comparación con versiones anteriores, el dispositivo VelaShape III funciona un 40% más rápido. La energía de radiofrecuencia se ha intensificado para obtener resultados más espectaculares y rápidos en un periodo de tiempo más breve. Como resultado hemos observado una mejora global de la textura y estructura de la piel”, señala la doctora Griselda Seleme, cirujana plástica.

La opinión de la especialista

Doctora Irene Bermejo, dermatóloga

En casa y en la consulta

Para poder contrarrestar la celulitis es importante trabajar en casa y en gabinete.

-Ejercicio. En casa, la caminata. También se puede hacer elíptico, bicicleta, rollers, pero siempre hay que tener en cuenta la frecuencia cardíaca, que es lo que determina que una actividad sea aeróbica. La misma debe estar dentro de los parámetros que corresponden a cada edad. Más o menos para una persona de 30 a 40 años, 120 a 140 latidos por minuto es una frecuencia adecuada. Pero si la persona tiene más de 40, la frecuencia va a tener que bajar, sino no vamos a estar quemando grasas. A esto lo tenemos que acompañar realmente con una dieta balanceada y sobre todo baja en hidratos.

-Cremas. En el hogar, también debe aplicarse cremas que contengan cafeína, que se absorbe muy bien en piel y que favorece la degradación del adipocito. Cuando la cafeína está asociada al liposidine, ambas moléculas se sinergian para degradar la grasa, sobre todo cuando se hace dieta y el organismo necesita caloría.

 -En la consulta.  Hay tratamientos para arrastrar el edema, eso que molesta tanto como la hinchazón y pesadez en las piernas. Se realiza mediante un drenaje linfático, que arrastra el líquido y todo lo que sea toxina que impide irrigar la grasa. Por otra parte, la radiofrecuencia va a ayudar a tensar piel.

Si se suman estas acciones, se quema grasa, se baja de peso y se va moldeando el cuerpo, eliminando el líquido que interrumpe una buena irrigación de grasa y tensando la piel para minimizar los efectos de la flacidez, se obtendrán buenos resultados. No hay que olvidar también que el músculo hay que aumentarlo porque nos hace ver esbeltas y tonificadas para todo el año, no sólo para el verano.

La Opinión del especialista

Doctor Christian Sanchez Saizar, dermatólogo 

Un plan terapéutico que combina distintos métodos

Ante la aparición de la celulitis, lo ideal es combinar tratamientos ya que por lo general esta es de tipo mixto.

Dieta, actividad física, medicación vía oral y mesoterapia son el tratamiento estándar para mejorar la celulitis. Esto se puede complementar con aparatología que varía según tipo y grado de celulitis.

Generalmente se programa un plan terapéutico que combina los distintos métodos.

-La medicación vía oral en cápsulas ha demostrado ser un componente útil en el tratamiento de la celulitis. Las cápsulas actúan mejorando la circulación, estimulando la formación de nuevo colágeno y tienen acción antioxidante.

-Mesoterapia. Es una técnica que consiste en introducir la medicación anticelulítica directamente en la piel, mediante micropunturas. De ese modo la medicación se emplea a dosis mínimas al colocarse directamente en el área alterada. Debe ser realizada exclusivamente por médicos, quienes deben conocer cuáles son los productos más efectivos y cómo actúan. Las sesiones son semanales durante ocho semanas.

-Radiofrecuencia: En los casos de flacidez se indican sesiones de radiofrecuencia para mejorar el tono de la piel mediante este procedimiento que genera un calentamiento controlado y estimula la contracción del colágeno. Puede combinarse con sesiones de mesoterapia específica para flacidez y eventualmente con electroestimulación para tonificar el músculo.

-Endermología es una técnica de masaje profundo que utiliza un aparato de alta tecnología que, mediante un sistema de aspiración y dos rodillos, tracciona la piel y estimula la circulación sanguínea y linfática en su profundidad. Reestructura el tejido conectivo y facilita la eliminación de toxinas a través de la circulación linfática, con la consiguiente disminución de volumen y mejoría del aspecto de piel de naranja (tonifica y reafirma la piel) Se lo recomienda para aquellos casos de celulitis compacta y adiposidad localizada.

– Corrientes Rusas e Interferenciales: es un aparato que se utiliza para mejorar la celulitis y tonificar. Puede utilizarse solo o combinado con otras modalidades terapéuticas según lo indicado por el médico dermatólogo. Esta aparatología combina dos corrientes, rusas e interferenciales que estimulan al músculo y producen contracción muscular, ayudando a mejorar la tonicidad. Se lo recomienda en los casos de celulitis fláccida.

-Presoterapia secuencial: la celulitis puede ser edematosa y acompañarse de una sensación de piernas hinchadas. Se utilizan botas especiales que se colocan en las piernas y que realizan una presión controlada y secuencial desde los pies hacia la zona inguinal y abdominal. De esta manera permiten drenar el líquido acumulado que luego será eliminado y reabsorbido por la circulación general. Se lo recomienda en celulitis edematosa.

8 consejos anti-celulitis

  1. Beber 1-2 litros de agua por día.
  2. Restringir la sal.
  3. Eliminar los tóxicos como el alcohol y el cigarrillo.
  4. Evitar fiambres, embutidos y bebidas gaseosas.

Evitar desencadenar o agravar las alteraciones circulatorias existentes (várices, teleangiectasias, etc.). Para ello se aconseja:

  1. Evitar la utilización de prendas muy ceñidas al cuerpo.
  2. Mejorar la postura.
  3. Adoptar un estilo de vida menos sedentario y más activo, por ejemplo, hacer ejercicio regularmente.
  4. Dormir las horas necesarias para un descanso reparador.

Comments are closed.