Buenas Noticias » Un verano con piernas lindas y sanas

Un verano con piernas lindas y sanas

noviembre 10, 2014

Calambres, hinchazón y picor: los síntomas de las várices se acentúan con el calor.

Las várices aquejan a un amplio espectro de las mujeres chilenas. Aunque la genética juega un factor importante, hay formas simples para prevenirlas y aliviar los síntomas.

Se asoman los días de calor, la ropa liviana, shorts y minifaldas. Es una etapa en que las mujeres ponen especial cuidado en lucir piernas bonitas y sanas. Sin embargo, entre el 40% y el 60% de las mujeres en edad adulta sufre de várices en algún grado, cuyas molestias se acentúan en las estaciones más calurosas.

Hinchazón, dolor, pesadez, calambres y picazón en las piernas son síntomas habituales con los que tienen que lidiar aquellas personas que sufren de várices. Las molestias asociadas a la insuficiencia venosa crónica son el resultado de la alteración del retorno de la sangre hacia el corazón. Cuando por alguna razón las paredes de las venas son más frágiles o débiles, se produce un estancamiento de la sangre que se evidencia principalmente en las piernas con hinchazón o edema.

Las várices tienen una predisposición genética importante, pero se puede evitar su aparición temprana siguiendo algunos consejos prácticos. El ejercicio es una de las principales herramientas para conseguir mitigar la mala circulación, pero hay que tener la precaución de hacer los deportes adecuados: natación, bicicleta, yoga o caminata son ideales; no así los deportes de contacto, o los que implican movimientos repentinos o saltos, como tenis o squash.

Por otra parte, en la vida diaria los zapatos cómodos que permitan mover los pies son fundamentales, ya que los tacos altos pueden dificultar la circulación por la presión que se ejerce en pies y piernas.

Sentarse con las piernas cruzadas, o estar mucho tiempo sentado o en una misma posición pueden empeorar asimismo las condiciones. Por lo tanto, la recomendación está en cambiar de posición cada cierto tiempo, mover las piernas o caminar.

Cuando todas estas alternativas no son suficientes para controlar las molestias, existen ayudas externas para el alivio de los síntomas. La ciencia también ha desarrollado productos medicinales que ayudan a controlar los síntomas. El último producto en aparecer en el mercado chileno está formulado en base a Extracto Seco de Vitis Vinífera, un compuesto presente en la hoja de la uva roja que incluso viene de Chile. Este nuevo agente venoterapéutico, que en nuestro país se comercializa bajo el nombre de Venalex, está indicado para el tratamiento a corto plazo de los síntomas de la insuficiencia venosa crónica y puede usarse en aquellas personas que presenten  síntomas como hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, hormigueo, tensión y calambres en las pantorrillas.

Comments are closed.