Buenas Noticias » Útiles tips para prevenir el cáncer de piel

Útiles tips para prevenir el cáncer de piel

septiembre 15, 2014
  • Se acerca la primavera y con ella los rayos UV se elevan a niveles peligrosos de manera progresiva. Para poder contrarrestar los efectos nocivos en nuestra piel, la especialista de Duoc UC nos brinda útiles consejos.

1.- Mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta: Una manera obvia, pero muy importante de limitar la exposición a la luz ultravioleta es evitar estar afuera bajo la luz solar directa por un período prolongado. Esto resulta particularmente importante entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando la luz ultravioleta es la más intensa. Si no tiene certeza sobre la intensidad de los rayos solares, sírvase de la prueba de la sombra: si su sombra proyectada es menor a su estatura, los rayos del sol están en su punto más fuerte, y resulta importante que se proteja del sol.

2.- Cuando se encuentre al aire libre, use ropa que le proteja tanta piel como sea posible: La ropa provee diferentes niveles de protección contra los rayos ultravioleta. Por otro lado, las camisas de manga larga, los pantalones largos y las faldas largas cubren la mayor parte de la piel y ofrecen la máxima protección. Los colores oscuros generalmente proveen más protección que los colores claros. Las telas con un tejido más tupido ofrecen una mejor protección que las telas con un tejido más suelto.

3.- Un bloqueador solar es un producto que usted aplica a su piel para ofrecer protección contra los rayos UV: Es saber que el bloqueador solar es solo un filtro que no bloquea a todos los rayos UV. Un bloqueador solar no debe usarse como una forma de prolongar el tiempo que pasa exponiéndose a la luz del sol. Incluso cuando se usa el bloqueador adecuado, algunos rayos penetran, razón por la cual es también importante emplear otras formas para protegerse del sol.

4.- Consumir alimentos con propiedades antioxidantes y con capacidad de revertir el daño del ADN: las vitaminas liposolubles como la E, contenida en diferentes aceites, previene el melanoma y el cáncer de piel no melanoma, mientras que la vitamina D son interesantes por su papel protector los polifenoles (té verde), proantocianidinas (semilla de uva) y selenio (alimentos cárnicos, en trazas). El vino en forma moderada y el café tienen acción protectora igualmente.

Principales cuidados que debe considerar una persona luego de una radioterapia:

“La radioterapia es un tratamiento contra células anormales que utiliza partículas u ondas de alta energía para eliminar las células cancerígenas. El cuidado va a depender de la zona tratada, los posibles efectos segundarios, producidos cuando se causa algún daño a tejidos sanos adyacentes, son diferentes en cada Cáncer tratado, son locales y no sistémicos como en la quimioterapia, como por ejemplo los del tracto digestivo pueden producir vómitos, diarrea’’, según explica la Gabriela Díaz, docente de Técnico Superior en Radiodiagnóstico y Radioterapia de Duoc sede San Joaquín.

“Así mismo, también hay que procurar cuidar la piel ya que la  zona irradiada se pone más sensible o adquiere a veces la apariencia y sensación de quemadura, por lo tanto hay que evitar colocar cremas, talcos, perfumes, etc. que irriten aún más la piel’’, indica la especialista.

Por Javiera Rodríguez docente Técnico Superior en Radiodiagnóstico y Radioterapia de Duoc UC San Carlos de Apoquindo.

Comments are closed.